27 febrero 2019

Feliz día “Héroes y heroínas del Reciclaje”

Autor: Andrés Jensen

Feliz día “Héroes y heroínas del Reciclaje”

El 1 de Marzo se celebra el “Día Internacional del Reciclador” y, este año, ad portas de la puesta en marcha de la Ley REP, tenemos muchas razones para celebrar. Celebrar el ejemplo de perseverancia que hace décadas nos da el Movimiento Nacional de Recicladores, conocidos también como Recicladores de Base, y aún en algunas esferas como Cartoneros, aunque son mucho más que eso. Celebrar el ejemplo de disciplina que nos han enseñado, con una organización en crecimiento, muchas veces sin contar con los mínimos recursos. Celebrar el ejemplo de liderazgo, habiéndose convertido en referentes y protagonistas de la ley 20.920 (Ley REP), que sin dudas posicionará a Chile como líder en gestión de residuos a nivel latinoamericano. Celebrar el ejemplo de consecuencia, porque los Recicladores no abandonan sus principios.

También queremos celebrar el proceso de formalización y certificación de competencias que cientos de recicladoras y recicladores han iniciado con la ayuda del Estado de Chile y de algunas empresas privadas. Es un orgullo inmenso ser parte de ese proceso y ver que todos esos ejemplos que los recicladores ya nos daban desde la informalidad, se van consolidando y reconociendo como ellas y ellos lo merecen.

La invitación para la industria es a subirse al carro y apoyar con becas para que no sean cientos, sino miles las recicladoras y los recicladores certificados. El mecanismo es simple y eficiente, y cuenta con beneficio SENCE, por lo que si no ayudamos es sencillamente porque no queremos.

Celebremos con ellos con bombos y platillos, uniéndonos a la caravana del reciclaje, a aquella de todos los días a través de su trabajo, y a la del 1° de Marzo en el Paseo Bulnes a partir de las 09:00 am.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *