Institucional / 27 de Abril de 2017

Presentamos el primer sondeo ACCIÓN Empresas – CADEM sobre Relaciones Laborales

El sondeo entrega una muestra representativa acerca de las percepciones sobre relaciones laborales para un desarrollo sostenible.

A continuación compartimos los resultados del primer sondeo realizado en conjunto con CADEM, que comprende, tanto la percepción acerca de si Chile será un país desarrollado el 2030, como la visión  sobre las relaciones laborales para un desarrollo sostenible.

Destacamos como principales conclusiones que sólo un 24% de los encuestados afirmó que Chile será un país desarrollado en el 2030, mientras que un 39% afirma que es una situación poco o nada probable.

En este sentido, no más de un 13% afirma estar de acuerdo con que Chile ha tenido la capacidad de impulsar su crecimiento económico en armonía con su crecimiento social y medioambiental, mientras que un 65% se manifiesta en desacuerdo con esta idea.

Sobre las Empresas, un 56% considera que no se han adaptado a los cambios y exigencias que han tenido ciudadanos, consumidores y trabajadores en el último tiempo, mientras que un 38% sí cree que lo han hecho.

Respecto a los desafíos más importante en el país para alcanzar un desarrollo sostenible, se prioriza la educación y la disminución de pobreza y desigualdad por sobre el crecimiento económico y la creación de empleos.

Acerca de las Relaciones Laborales, se destaca la valoración de los sindicatos como fuerte y con poder de negociación y aporte al país.

El sondeo indicó que las relaciones laborales son más satisfactorias entre pares. Entre los trabajadores, un 78% declaró que las relaciones laborales entre los propios trabajadores es muy buena o buena, mientras que un 61% afirma lo propio para la relación entre trabajadores y jefes directos. Esta cifra disminuyó a un 48% cuando se plantea la relación entre trabajadores y dueños de la empresa y a llega a un 32% cuando es entre jefes directos y sindicato.

Al interior de la empresa, destacan como aspectos más negativos la excesiva carga de trabajo, abuso y  malos tratos de jefes a trabajadores, situaciones que se acentúan en mujeres.

El 23% de la muestra declaró situaciones de acoso laboral en su empresa el último año y 17% afirma la existencia de discriminación de género, socioeconómica, política, valórica y religiosa. Hechos que, preocupantemente, declaran de manera más significativa las mujeres entre 18 y 39 años.

Los invitamos a conocer los resultados y sacar sus propias conclusiones de este, nuestro primer sondeo ACCIÓN Empresas- CADEM.

Revisa el sondeo completo pinchando acá.

comments powered by Disqus