Institucional / 10 de Mayo de 2017

Los ODS fueron el centro del nuevo Encuentro Anual de Socios de ACCIÓN Empresas

El XVII versión del Encuentro, reunió a más de 180 personas provenientes de la comunidad de empresas quienes se comprometieron con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.


El miércoles 10 de mayo se realizó en Vista Santiago en el Parque Metropolitano del Cerro San Cristóbal, la XVII versión del Encuentro Anual de Socios de ACCIÓN Empresas.

El encuentro titulado “Tracemos el camino, nuestros compromisos con la Agenda 2030” tuvo como objetivo impulsar el compromiso de la comunidad de empresas ACCIÓN con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible impulsada por la Organización de Naciones Unidas.

Este evento exclusivo para los socios de ACCIÓN, quienes llegaron al lugar a través del teleférico, permitió fortalecer vínculos y propiciar el intercambio de ideas entre los miembros de la comunidad de las empresas socias para avanzar hacia un Chile desarrollado, sostenible e inclusivo.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo de Jessica López, Directora de ACCIÓN Empresas y Gerente General Ejecutiva de BancoEstado, quien entregó los lineamientos de la planificación estratégica para este año 2017.

Posteriormente Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, y Representante en Chile del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) expuso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, y su relación con la Agenda País. Los ODS son objetivos globales acordados en el año 2015, entre Jefes de Estado y de Gobierno junto a altos representantes de ONU con motivo del septuagésimo aniversario de la Organización, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo. 

El bloque posterior del Encuentro contempló dos presentaciones, la primera a cargo del Gerente de Desarrollo de ACCIÓN Sebastián Bowen, quien presentó los resultados del primer Diagnóstico de Sostenibilidad Empresarial (DSE), herramienta de autodiagnóstico desarrollada por ACCIÓN Empresas que permite a las compañías socias conocer y comparar sus avances y desafíos en materia de sostenibilidad.

En esta primera versión del DSE participaron 84 empresas socias de ACCIÓN, quienes debieron contestar un cuestionario de cerca de 50 preguntas que abordaban dimensiones tales como;  gestión de personas, cuidado del medio ambiente, relación con la comunidad, relación con los consumidores, sociedad, proveedores y gobierno corporativo. El promedio arrojado por el DSE fue de 61% de cumplimiento de las empresas. 

A continuación, Karen Thal, Gerente General de CADEM, presentó a modo de primicia para este Encuentro Anual de Socios, los resultados del estudio “Marcas Ciudadanas 2017”, donde se evaluó la percepción que tienen los consumidores sobre la imagen que proyectan las empresas. En ésta, la segunda versión, se evaluaron 200 empresas chilenas, las que se clasificaron en cinco grupos de acuerdo a su aporte al bienestar y calidad de vida de las personas según los encuestados. Los grupos fueron las silenciosas, negativas, positivas, relevantes y marcas ciudadanas, a este corresponden las valoradas por su aporte realmente significativo.

En la parte final del Encuentro los asistentes participaron de una actividad metodológica cuya base de trabajo fueron los Desafíos País establecidos tras el encuentro Diálogos por un Chile Sostenible, realizado en junio de 2016 en la Estación Mapocho.

Mediante la elección un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), los participantes se agruparon en distintas mesas de trabajo, las que contaban con un tablero donde se plasmaron las respuestas a las interrogantes ¿Cuáles son los desafíos más prioritarios para el mundo empresarial? ¿Qué estamos haciendo como empresa para abordar el desafío?, ¿Qué podríamos hacer para abordarlo mejor? y ¿Qué nos falta para hacerlo?

Ante la interrogante final de la dinámica ¿Tú crees que tu empresa se comprometería?, el total de los participantes indicaron su intención de adoptar los compromisos.

“Creo que acción nuevamente lo hizo, algo distinto, en un lugar distinto tratando siempre de sacar a las personas de sus lugares de comodidad y de confort, para abrirnos a algo diferente y eso es ACCIÓN: vanguardia.” Señaló Ignacio Larraechea, Gerente General de ACCIÓN Empresas. 

El encuentro que tuvo como presentador a Marco Silva, finalizó con un cóctel en Vista Santiago. 


comments powered by Disqus