Institucional / 29 de Mayo de 2017

ACCIÓN Empresas presentó Código de Buenas Prácticas Laborales

El documento es producto del trabajo colaborativo entre representantes de la administración y dirigentes sindicales de empresas socias de ACCIÓN.

Con la presencia de la Ministra del Trabajo Alejandra Krauss, el Director para el Cono Sur de la Organización del Trabajo (OIT) Fabio Bertranou, el director de ACCIÓN Empresas Charles Kimber, gerentes generales de empresas socias de ACCIÓN, gerentes de recursos humanos, dirigentes sindicales se realizó el lunes 29 de mayo en el auditorio de la OIT, el lanzamiento del Código de Buenas Prácticas para el mejoramiento de las relaciones laborales.

El documento es el fruto del trabajo colaborativo entre representantes de la administración y dirigentes sindicales de 20 empresas socias de ACCIÓN. La mesa de trabajo que dio origen a este documento surgió durante el año 2015 en el marco de la discusión nacional sobre la Reforma Laboral, cuando ACCIÓN realizó un sondeo. Tras conocerse los resultados que fueron presentados en una reunión a gerentes generales, se determinó enfocar el trabajo en de mejorar la relación entre las empresas y los sindicatos.

El Código tiene como objetivo principal constituir un espacio de diálogo y de colaboración entre actores que suelen relacionarse en un plano de negociación y conflicto, junto con elaborar y difundir una herramienta concreta para que las empresas socias puedan gestionar sus relaciones laborales.

Este documento compuesto por 17 prácticas, fue creado de manera colaborativa mediante un ciclo de talleres realizados entre diciembre de 2016 y abril de 2017, donde los participantes establecieron un espacio de confianza comprometiéndose con el mejoramiento de la calidad de las relaciones al interior de su empresa y el país.

El ciclo metodológico que propició los insumos para la realización del código, se definió en tres sesiones donde el énfasis recayó en el proceso de discusión. Los participantes, recopilaron historias de éxito identificando los factores que lo posibilitaron, luego en otra sesión se trataron los relatos de fracaso identificando los factores que gatillaron ese fallo. En la sesión final se definieron de las 17 prácticas concretas que componen el código, las que están agrupadas en cuatro dimensiones; institucionalidad, aprendizaje, gestión de agenda común y monitoreo.

Las 20 empresas socias de ACCIÓN participantes de este proceso son Agrosuper, Aramark, Banco Estado, Bayer, Bupa, CAP, Empresas SB, Enap, Essbio, Esval, Gerdau, Grupo Eulen, Grupo Saesa, Komatsu, Lipigas, Nestlé, Santander, Scotiabank, Telefónica y VTR.

Concoce el Código completo pinchando acá.

 

comments powered by Disqus