Institucional / 07 de Julio de 2017

Conoce los resultados del segundo sondeo de ACCIÓN Empresas-CADEM sobre inclusión de PcD

El sondeo entrega una muestra representativa acerca de las percepciones sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad (PcD).

 

 

Ya se encuentra disponible el segundo sondeo de ACCIÓN Empresas en alianza con CADEM, cuyo objetivo es dar a conocer las percepciones y relación que sostienen los chilenos con respecto a las personas con discapacidad (PcD) y su eventual inclusión en el ámbito laboral.

Frente a la afirmación si las PcD están plenamente incluidas en la sociedad, un 87% de la muestra se manifestó en desacuerdo y un 78% indicó que no son tratados de forma igualitaria. No obstante, un 70% tiene la convicción que las oportunidades para las personas con discapacidad en el futuro van a aumentar.

Respecto a cuánto se ha avanzado en la inclusión de PcD en los últimos 10 a 15 años, un 36% indicó que se ha avanzado mucho o bastante, mientras que un 17% señaló que el avance es poco o nada. Asimismo, un 70% de los encuestados que trabajan declaró que no existen PcD contratadas en sus lugares de trabajo.

Como principales conclusiones, el sondeo arrojó que un 86% de la ciudadanía se encuentra abierta a la inclusión de PcD, además considera que en aspectos tales como rendimiento, productividad, cumplimiento de horarios y atención a clientes, el desempeño de las PcD es igual o incluso mejor que el resto de los trabajadores.

Los trabajadores que formaron parte de la muestra, declararon una alta disposición a trabajar con PcD (91%); sin embargo, señalaron que sus compañeros no tendrían el mismo convencimiento.

Respecto a si las empresas están dispuestas a trabajar con PcD, la muestra indicó que un 75% considera que no están preparadas para la inclusión de trabajadores con algún tipo de discapacidad, un 53% opinó que no tienen la disposición y un 55% señaló que no han realizado los esfuerzos necesarios.

El sondeo también arrojó que la gestión de PcD también es apreciada como una oportunidad; un 79% indicó que la contratación de PcD aporta mucho o bastante a la reputación de la empresa, un 69% estimó que la inclusión permite verse reflejadas como empresas con sensibilidad social junto con ser más atractivas para los consumidores/clientes; un 79% de los encuestados manifestó su preferencia en la compra de algún producto o servicio de una empresa o marca que incluya trabajadores con discapacidad.

Respecto a la ley de cuotas promulgada el 9 de junio, un 62% de los encuestados manifestó su desconocimiento ante la iniciativa, entre cuyos principales alcances destaca el establecer un 1% de cupo asegurado de PcD en empresas u organismos del Estado con más de 100 trabajadores, asimismo deroga el artículo número 16 de la Ley 18.600, que permitía el pago inferior al mínimo a PcD, además de establecer como edad tope los 26 años para suscribir contratos de aprendizaje. Un 86% indicó que esta ley contribuirá a la inclusión e igualdad de PcD.

La muestra consideró un universo de 925 encuestados de los cuales un 10% indicó tener un grado de discapacidad, de ese porcentaje un 64% afirmó haberse sentido discriminado a causa de ésta.

Respecto a este sondeo Ignacio Larraeche, Gerente General de ACCIÓN Empresas  indicó “Tenemos un gran problema a resolver: la gran mayoría de los ciudadanos esperan que las personas con discapacidad tendrán una mejor inserción laboral en el futuro, pero esta expectativa no parece tener un correlato con la realidad, pues la gran mayoría de las empresas no está preparada para la inclusión, más allá de las buenas intenciones de sus ejecutivos. Ni su infraestructura, ni sus procesos de selección, ni la organización del trabajo ni -especialmente-su cultura están a la altura de esta expectativa”

Los invitamos a conocer los resultados completos y sacar sus propias conclusiones de este segundo sondeo ACCIÓN Empresas-CADEM.

Revisa el sondeo completo pinchando acá. 

comments powered by Disqus