Institucional / 31 de Julio de 2017

Primera Jornada Programa +Diversidad sobre implementación nueva ley de inclusión laboral PcD

La sesión desarrollada en dependencias de Telefónica, contó con la participación de la Subsecretaria de Evaluación Social.

Con la exposición de la Subsecretaria de Evaluación Social Heidi Berner se realizó este 31 de julio la primera mesa de trabajo del programa +Diversidad de ACCIÓN Empresas, cuyo objetivo es avanzar en la implementación de la nueva ley de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Durante la instancia, que contó con la apertura a cargo de Claudio Muñoz, presidente de Telefónica y del consejo +Diversidad, se generó un espacio de conversación donde se resolvieron dudas respecto a la implementación de esta ley de cuotas promulgada el pasado 8 de junio.

En la mesa participaron 30 representantes de empresas del programa +Diversidad.

La ley de Inclusión Laboral establece que las empresas y servicios públicos que cuenten con más de 100 trabajadores deben incluir en su planta al menos un 1% de PcD que cuenten Registro de Discapacidad (RND) y asignatarios de una pensión de invalidez.

Según el II Estudio de la Discapacidad en Chile, realizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) el 20% de las personas de 18 años o más (2,6 millones), está en situación de discapacidad. De ellos, el 57,2% está inactivo; el 3,6%, desocupado; y sólo el 39,3% cuenta con un empleo.

Cifras emanadas del mismo estudio indican que el ingreso mensual promedio de la población adulta con discapacidad es 32% menor que el del resto de los trabajadores.

Estimaciones del Ministerio de Desarrollo Social indican que una vez puesta en marcha la ley, 25000 puestos de trabajo se abrirán en el mundo privado y 2500 en el público, impactando a cerca de 7600 empresas

La nueva normativa elimina la posibilidad de pagar una cifra inferior al sueldo mínimo a trabajadores con discapacidad mental; derogando el artículo 16 de la Ley N° 18.600. Además fija en 26 años la edad límite para suscribir contrato de aprendizaje a PcD (actualmente no cuenta con límite de edad), asimismo instaura de manera explícita la prohibición de todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad.

La ley entraría en vigencia en diciembre del año en curso, una vez establecidos los reglamentos.

comments powered by Disqus