1 de julio de 2019
2° Taller COP25: avanzando en el compromiso de carbono neutralidad

La segunda sesión de esta instancia colaborativa se profundizó en la reducción, mitigación y compensación de las emisiones de carbono.

El lunes 1 de julio se realizó la segunda sesión del ciclo de talleres “Unidos por la COP25” organizado por La Cámara de Comercio de Santiago, Pacto Global Chile, CLG-Chile y ACCIÓN, instancia colaborativa del sector empresarial, donde se trabajará en las medidas requeridas para cumplir de manera efectiva la propuesta de Chile de ser carbono neutral al 2040.

La exposición inicial estuvo a cargo de Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de Líderes Empresariales por el Cambio Climático CLG-Chile, quien destacó que para alcanzar las metas climáticas desde el sector privado, se requiere principalmente alinear los flujos financieros a través de dos instrumentos; precio al carbono junto al análisis de riesgo.

A su vez, recalcó que el principal desafío de la próxima COP25 -a realizarse en diciembre próximo- estará en torno a resolver la discusión del Artículo 6 del Acuerdo de París, sobre la regulación de los mercados de carbono, haciendo viable su implementación mediante la movilización de los flujos financieros necesarios para la acción climática, temas que quedaron pendientes de la anterior Conferencia realizada en Polonia el año pasado.

El artículo 6 incluye mecanismos de mercado, que potencian la cooperación entre países y facilitan el cumplimiento de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en ingles), además de compromisos de mitigación de cada uno de ellos.

A continuación expuso Lucy Pamboukdjian, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, sobre la iniciativa de Bonos Verdes y Sociales. Lanzada en abril de 2018, sigue el modelo de la Bolsa Verde de Luxemburgo, que busca financiar seis tipos de proyectos; energía, transporte, construcciones bajas de carbono, tecnologías de la información, control de desechos y polución, y gestión sostenible de recursos naturales.

Hasta la fecha ya se contabilizan ocho bonos de este tipo en Chile, los que constituyen una forma eficiente de evolución de modelos de negocio en el país, según recalcó la ejecutiva.

Finalmente Daniel Artal, ingeniero de proyectos y Cambio Climático de Viña Concha y Toro expuso sobre la Gestión de Gases de Efecto Invernadero de la compañía. El inicio de las mediciones se realizó en 2007, en este proceso de medición determinó que gran parte de la huella de carbono proviene de los insumos tercerizados. Para hacer frente han realizado un trabajo con los proveedores de generar consciencia en sus gestiones de huella externas

Un ejemplo de estos avances se ve reflejado en los procesos de embalaje, que constituye el 42% de las emisiones de la compañía. Mediante innovación entre 2011 y 2018, la empresa ha reducido en 22% sus emisiones en relación a este ítem.

Esta segunda sesión del taller realizado en la Cámara de Comercio de Santiago, contó con la moderación de Marcela Bravo, Gerenta General de ACCIÓN Empresas.

Descarga las presentaciones de la jornada pinchando acá.