13 de diciembre de 2019
48 empresas de ACCIÓN lideran el ranking de reputación de Merco Chile

Además, se destacaron los 100 líderes empresariales nacionales, donde en el puesto 66 apareció Marcela Bravo, Gerente General de ACCIÓN. Para elaborar la medición, que cumple 10 años, el proceso tomó en cuenta seis evaluaciones, 24 fuentes de información y 31.194 encuestados

Hoy más que nunca es necesario que las empresas estén comprometidas con la sostenibilidad, pues una empresa que gestiona sus negocios de manera sostenible, no solo le da valor a su trabajo y a sus trabajadores, sino que además se encarga y reduce los impactos que provoca en el medio ambiente y en la sociedad.

Estas variables fueron tomadas en cuenta por las personas que participaron en la elaboración del Estudio Merco Empresas y Líderes 2019, que evalúa a las 100 entidades con mejor reputación corporativa en Chile y a 100 líderes empresariales nacionales.

En total, 48 empresas socias de ACCIÓN, aparecieron en esta lista: Bci, Falabella, Banco Chile, Santander, Nestlé, Sodimac, Codelco, Concha y Toro, CCU, Natura, ACHS, Unilever, Coca Cola, Metro, Walmart, Mall Plaza, Scotiabank, Caja los Andes, Tresmontes Lucchetti, Lipigas, Abastible, Jumbo, Clínica Alemana, VTR, Cencosud, Enel, Empresas Copec, Soprole, Universidad Adolfo Ibáñez, CAP, Empresas SB, Banco Itaú, Antogafasta Minerals, Ripley, Aguas Andinas, Minera Escondida, Enap, Chilexpress, Mutual de Seguridad, Arauco, Sura, Bupa, Colbún, Bayer, Anglo American Chile, CMPC y Agrosuper.

Además, entre los 100 líderes empresariales nacionales aparecieron solo 7 mujeres, y una de ellas fue Marcela Bravo, Gerente General de ACCIÓN Empresas, quien subió 33 puestos, del 99 al 66.

Para ambas listas se realizó una evaluación global, que integró la percepción y la valoración de 24 fuentes con la realidad de los méritos reputacionales.

Los resultados fueron obtenidos a través de un proceso evaluativo en el cual intervinieron directivos, expertos de distintos sectores (gobierno, ONG, sindicatos, líderes de opinión etc.), trabajadores, consumidores y ciudadanos, quienes completaron en total 31.194 encuestas durante todo el proceso de evaluación.

Para Manuel Sevillano, Director General de Merco, este estudio “representa una apuesta por la gestión de los intangibles el principal activo de las compañías y el pilar sobre el que sostiene la ventaja competitiva de las empresas del siglo XXI. Empresas que buscan la sostenibilidad, y el reconocimiento de su comportamiento corporativo por todos los grupos de interés”, señala el ejecutivo.

Análisis
En cuanto al análisis del ranking, este año 5 empresas ubicadas dentro de los 10 primeros puestos volvieron a destacar, entre ellas BCI, Falabella, Banco de Chile, Banco Santander y Nestlé, las cuales obtuvieron idénticas posiciones que el año 2018. También lo hizo COPEC, que mantuvo la posición número 10. Además, empresas como Entel, Sodimac y Colún, subieron sus posiciones, y Codelco es la única entidad que bajó del puesto 6 al 9.

Junto a esto, aquellas empresas que este año figuraron por primera vez está DirecTV, Coopeuch, Farmacias del Dr. Simi, Chileexpress, Mutual de Seguridad, Shell, Subaru, Sky Airline, BMW, Facebook, Bayer y Sodexo.
Las mejores empresas para trabajar evaluadas por la población en general son: Google, Apple, Netflix, Mercedes Benz, Microsoft, Colun, Samsung, Sony, Adidas y Nike.

Ante este resultado Rodrigo Alvial, Director General Merco Chile, señala “Hay un liderazgo claro de las empresas de tecnología y las grandes marcas globales para la población general, sin embargo para los expertos y directivos la reputación tiene que ver más con la trayectoria, la contribución a la comunidad y la sostenibilidad. Muchas de las posiciones se mantuvieron ya que la reputación tiende a la estabilidad y es pilar fundamental en tiempos de crisis”.
Por último, los 10 líderes empresariales de este año 2019 fueron: Andrónico Luksic, Horst Paulmann, Luis Yarur, Roberto Angelini, Sandro Solari, Enrique Cueto, Patricio Jottar, Claudio Melandri, Bernardo Larraín y Nelson Pizarro