26 abril 2018

ACCIÓN Contra El Tiempo: El encuentro que nos desafió a #AcortarLaBrecha

La décimo octava versión de esta tradicional instancia, reunió a más de 170 invitados en torno a los desafíos de sostenibilidad empresarial que Chile enfrenta.

ACCIÓN Contra El Tiempo: El encuentro que nos desafió a #AcortarLaBrecha

Que los desafíos en materia de desarrollo sostenible son muchos, y que, como país, hemos adscrito a importantes agendas internacionales que son prioritarias para poder avanzar en sostenibilidad, fue la premisa con la que ACCIÓN tensionó a sus empresas socias en esta décimo octava versión del Encuentro Anual de Socios.

La instancia que se realizó el pasado martes 24 de abril en el Hotel Santiago (Ex Hyatt), reunió a más de 180 ejecutivos y profesionales de las compañías socias de ACCIÓN, fue inaugurada por Charles Kimber, presidente del Directorio de la organización, quien recalcó la importancia de incorporar un sentido de urgencia al enfoque de sostenibilidad al interior de las empresas, entendiendo que Chile ha firmado importantes agendas que tienen plazos delimitados.

“Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por Naciones Unidas en septiembre de 2015, en los que se abordan las grandes problemáticas mundiales como la erradicación de la pobreza, la protección de planeta frente al cambio climático, el crecimiento económico, pero a través de la creación de trabajo decente; la reducción de las desigualdades, entre otros, son una nueva agenda de sostenibilidad mundial, acordada por los gobiernos de distintos países, tiene como fecha de cumplimiento es el 2030. Quedan pocos años para que tengamos que dar cuenta sobre nuestros avances, y el tiempo es implacable”, enfatizó.

Asimismo, repasó la importancia de avanzar en materia ambiental, relevando lo fundamental que es en materia de sostenibilidad, el Acuerdo de París, firmado por Chile y otros 194 países, en 2015.

“En esta agenda, los países firmantes, sean éstos desarrollados o en vías de serlo, se comprometieron a ir transitando en los próximos años, en economías bajas en carbono, y con ello, hacerle frente al calentamiento global, como amenaza principal producto del cambio climático, porque la verdad es que el planeta no puede seguir esperando y en este sentido, estamos muy a contra tiempo para lograr las cifras comprometidas en este acuerdo, que es no aumentar más de 2 grados la temperatura del planeta”, aseguró.

Para finalizar, Kimber hizo hincapié en el Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas, refiriéndose a una interesante iniciativa preparada por ACCIÓN para este 2018, para hacerse cargo de este marco de acción.

“La tercera agenda que nos tensiona y nos pone a contra reloj como empresas líderes en estos temas en Chile, es la Elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas, lanzado el año recién pasado por el gobierno, y que ha cobrado total vigencia en la administración del presidente Piñera. Se trata de una carta de navegación clara y precisa, sobre cómo las empresas debemos ser capaces de operar respetando los derechos inalienables de cada persona, y cómo debemos ser capaces de anteponernos ante una vulneración de cualquier tipo, y de repararla cuando el daño ya ha sido hecho”, afirmó.

 

Liderar en tiempos de cambio

La décimo octava versión del Encuentro de Socios de ACCIÓN, también contó con un invitado ilustre. Se trató del líder mundial en sostenibilidad Peter Bakker, Presidente del World Business Council of Sustainable Development (wbcsd), organización referente en estas materias en el mundo y a la que ACCIÓN representa en Chile.

Bakker, intervino con una ágil presentación denominada “Alcanzado la Sostenibilidad a través de una transformación sistémica”, en la que a través de 4 ideas fuerza (tendencias globales, el cambiante panorama de la sostenibilidad, el involucramiento de las empresas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y las implicancias y oportunidades para Chile en este ámbito) repasó los principales hitos mundiales en torno a los desafíos empresariales.

“Cada año en Davos, el World Economic Forum lanza el barómetro de confianza y cada año vemos la confianza decaer. A los líderes mundiales, medios, academia, políticos atados a una desconfianza ciudadana que también ata a resultados políticos inesperados. Estamos llevando a la sociedad hasta un punto donde ya no lo podemos aceptar”, sentenció.

Posteriormente, Peter Bakker fue entrevistado por la destacada periodista nacional Andrea Arístegui, quien profundizó en distintas miradas de la sostenibilidad que Bakker enunció en su presentación y a su vez, incorporó las preguntas que los invitados también quisieron hacer.

 

La sostenibilidad en Juego

Para finalizar la jornada, ACCIÓN presentó una interesante propuesta lúdico-participativa, para seguir desafiándose y sorprendiendo a sus socios. Se trató del juego de mesa, “ACCIÓNContraElTiempo”, el que fue diseñado íntegramente -tanto en contenido como en producción- por el equipo de ACCIÓN, y que en poco más de 20 minutos, permitía medir los conocimientos de los jugadores en torno a conceptos claves de sostenibilidad. A través de un moderador de mesa, los 8 jugadores, fueron pasando por distintos desafíos lúdicos tales como mímica, bachillerato, adivinanzas y preguntas de conocimientos específicos sobre desarrollo sostenible, en una divertida carrera a contra reloj.

Esta nueva propuesta metodológica de aprendizaje, está a disposición de las empresas socias que quieran aplicarla a la interior de sus equipos, y para ello deben contactarse con Camila Ramos a camila.ramos@accionempresas.cl

El encuentro anual de socios 2018, fue realizado gracias al auspicio de Anglo American Chile, Empresas SB, Masisa, Sodimac, y Transelec.

 

DESTACADO
Revisa la Presentación de Peter Bakker aquí
Revisa la Presentación de Marcela Bravo aquí
Revisa el discurso de Charles Kimber aquí

Otras Noticias

agosto

El “zar del agua” llega al XVIII Encuentro de Desarrollo Sostenible de ACCIÓN

Henk Ovink es uno de los hombres que más sabe de agua en el mundo. Es responsable de defender la conciencia del agua en todo ...

julio

Realizamos el 1er Workshop de Aprovisionamiento Responsable

Ley de pago oportuno, gestión sustentable de proveedores y la experiencia de BCI en la materia fueron parte de los tópicos tr...

agosto

Desafíos laborales y previsionales fue la temática central de la “Cumbre Mujeres, Nuestro Futuro Hoy”

El evento realizado en alianza entre SURA Asset Managment Chile y Mujeres Empresariales convocó a 400 mujeres.

junio

Cambio climático amenaza a los sitios arqueológicos del Ártico

Miles de sitios arqueológicos situados en el Ártico “desaparecen rápidamente” como consecuencia del cambio climático, a un ri...

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de nuestras últimas noticias y novedades

Accesibilidad