7 de noviembre de 2019
Acciona capacitó a 135 de sus colaboradores en temas de diversidad

A través del Programa de Formación “Entornos Laborales Inclusivos”, el cual fue guiado por ACCIÓN, se entregaron herramientas y técnicas para avanzar en este tema.

Con el apoyo de ACCIÓN Empresas, Acciona lanzó en mayo pasado el Programa de Formación “Entornos Laborales Inclusivos”, en el cual participaron 135 de sus colaboradores pertenecientes al área de oficina y proyectos, quienes hoy finalizaron su proceso de formación en materia de diversidad.

El objetivo de los doce cursos dictados fue entregar conceptos básicos sobre diversidad, inclusión, perspectivas de género y estereotipos de género, para conocer sus efectos en las personas y en las organizaciones. Junto a esto, se comprendió el impacto de los prejuicios y la discriminación asociada a éstos, propiciando un cambio personal y así extrapolarlo en la organización; y se adquirieron herramientas y técnicas adecuadas al contexto de Acciona, que permitieran generar los cambios culturales necesarios, para contar con entornos laborales diversos e inclusivos, libres de sesgos y fomentadores de respeto.

Previo a la implementación del programa, se hizo un análisis de percepción y expectativas donde se reconocieron las diferencias que hay dentro de la empresa, como la multiculturalidad, generacional, diversidad sexual, discapacidad y género.

“A través del curso constatamos los impactos que tienen nuestros prejuicios, los que nos llevan a la discriminación”, señaló Jocelyn Quiroz, Responsable de Sostenibilidad de Acciona.

En la ceremonia estuvo presente nuestra gerenta general, Marcela Bravo, quien destacó el trabajo realizado por Acciona. “En este nuevo contexto es esencial preguntarnos qué tenemos que hacer distinto. Para eso se necesita diálogo y, avanzar en temas de diversidad, es un tremendo ejemplo de diálogo. La diversidad es un valor para Acciona y lo viven a diario”.

Junto a esto, aseguró que “la diversidad es un tema que venimos conversando hace años en ACCIÓN Empresas, pero hoy está más patente que nunca. Ahora tenemos que ver cómo podemos hacerlo mejor en este tema, a través de un diálogo más abierto”.

Para finalizar, José Ignacio Escobar, Director General para Sudamérica de Acciona, indicó que “si fuéramos más inclusivos en nuestro país se podría haber evitado el descontento generalizado que hoy existe. Si hubiera una real intención de escuchar y entender las cosas, se harían grandes diferencias. Creo que la capacidad de escuchar, querernos y entendernos, es la única forma de avanzar”.