26 de noviembre de 2018
Acciona inauguró primera planta de energía renovable de Rapa Nui

La planta solar produce una media aproximada de 200 MWh al año, evitando la emisión directa de unas 135 toneladas anuales de CO2.

ACCIONA Energía ha donado, a través de CORFO y la eléctrica local SASIPA, la primera planta solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica de Rapa Nui.

El sistema, diseñado y construido por ACCIONA consta de 400 paneles fotovoltaicos alcanzando una potencia pico de 128 kWp (100 kW nominales) que se inyecta a la red general de la isla

La planta ha sido construida junto al aeropuerto de Mataveri, será operada por SASIPA -filial de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)- que, entre otros, presta el servicio de suministro de electricidad y agua potable en Isla de Pascua.

Todo el sistema ha sido donado por ACCIONA a SASIPA como iniciativa de colaboración en la consecución de un mix energético más limpio y sustentable en este enclave singular, de elevado valor natural y etnológico.

Previo a esta planta, toda la energía eléctrica que consume en la isla se produce en una planta de generación diésel. El combustible fósil que la alimenta debe ser transportado regularmente en barco desde las costas chilenas, mediante esta iniciativa se evitará la emisión directa de unas 135 toneladas anuales de CO2, sin considerar la huella generada por el transporte del petróleo correspondiente desde el continente.