2 de octubre de 2018
Acciona se suma al movimiento de mujeres contra el Cambio Climático

79 científicas de 35 nacionalidades, entre ellas la chilena Maisa Rojas, viajan a la Antártida para observar el impacto del cambio climático, integrarlo en sus investigaciones y trabajar conjuntamente en su mitigación.

ACCIONA ha alcanzado un acuerdo para ser socio global de Homeward Bound, el programa internacional de liderazgo y empoderamiento para mujeres del ámbito científico y tecnológico especializadas en mitigación del cambio climático.

En esta tercera edición, Christiana Figueres, Ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y miembro del Consejo de Administración de ACCIONA, ha confirmado que se unirá a la expedición, acompañando a las 79 científicas a la Antártida.

El objetivo del programa australiano, es crear una red internacional de 1.000 científicas destacadas en la lucha contra el cambio climático en un plazo de diez años, para que trabajen juntas en proyectos de diversos ámbitos y con impacto en diferentes comunidades, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia.

El programa de un año, incluye formación en liderazgo, estrategia, comunicación y visibilidad a partir de una evaluación de desarrollo personal que se trabaja con mentores especializados, con la generación de networking entre las participantes de esa misma edición y las anteriores, propiciando la generación y promoción de lazos personales y profesionales que enriquezcan el trabajo en equipo.

En una segunda fase, las científicas definen grupos de trabajo que encaucen su actividad investigadora y de liderazgo científico y de género.

El broche de intercambio de información, conclusiones, proyectos y retos, se produce en las tres semanas de viaje a la Antártida, donde visitarán diversas bases científicas para recabar información sobre el terreno, siendo este un termómetro de cómo está afectando a la Tierra este fenómeno.

En la expedición HB04 participará por primera vez una científica chilena, Maisa Rojas (HB04), quien es climatóloga. Estudió física en la Universidad de Chile y tiene un doctorado en Física Atmosférica de la Universidad de Oxford. Sus principales áreas de investigación son: el paleoclima y el cambio climático regional usando herramientas de análisis común en modelos climáticos numéricos. Actualmente, es la autora principal y coordinadora del próximo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre este tema. (IPCC), AR6.