24 de septiembre de 2019
Autoridades constatan en terreno los avances del nuevo Parque Eólico de ENAP en Cabo Negro

Vientos Patagónicos es uno de los proyectos más ambiciosos en términos de energía eólica, pues con él la región de Magallanes pasará de usar un 2% a un 18% de Energías Renovables No Convencionales.

El nuevo parque eólico Vientos Patagónicos, que ENAP construye junto a Pecket Energy en Cabo Negro, concluyó el montaje de sus tres aerogeneradores, presentando a la fecha un avance en torno al 80%.

Para constatar en terreno estos trabajos, el gerente de ENAP Magallanes, Rodrigo Bustamante, junto al seremi de Energía, Nolberto Sáez, y al director del Proyecto Rodrigo Lobos, visitaron las obras y relevaron el impacto que tendrá la inyección de 10,35 MW de potencia a la red eléctrica de Punta Arenas.

“Con este proyecto estamos descarbonizando Magallanes, esta operación permitirá que toda la región sea más verde y podremos aprovechar el recurso que tenemos, en este caso, los vientos que tiene Magallanes, que son los mejores del mundo”, expresó Rodrigo Lobos.

Este proyecto permitirá que la región pase de un 2 a un 18% en Energías Renovables No Convencionales. “Para ENAP es súper relevante impulsar este tipo de energía, impulsar proyectos que vayan en esta dirección, porque diversifica la matriz energética y eso también es parte de nuestra función, así que el tener estos aerogeneradores implica concretar en acción algo que era muy demandado en la región”, señaló Rodrigo Bustamante.

En su visita al parque, el Seremi de Energía valoró el esfuerzo realizado por ENAP para hacer realidad uno de los proyectos más ambiciosos en términos de energía eólica. “Este parque eólico es fruto de un trabajo serio y profesional que ha recibido un transversal apoyo. La importancia que le damos es que es el sistema de Energía Renovable más grande que tenemos en Magallanes. Nosotros hemos estado impulsando fuertemente las ERNC, pero todos han sido proyectos pequeños. Pero estas son las señales que demuestran que estamos trabajando para limpiar en lo posible el aire y poder cumplir con todos los compromisos que tiene Chile de descarbonización para el año 2050, cuando debiéramos estar en condición neutral en lo que es emisión de CO2”, manifestó la autoridad.

Las imponentes estructuras -que se alzan a un costado de la ruta 9 norte, en el kilómetro 23- tienen una altura máxima de 122 metros, permitiendo que desde la carretera se puedan apreciar en toda su magnitud. “Este modelo es especial, es el único que sirve para Punta Arenas. Es el tamaño ideal para inyectar la energía suficiente a Punta Arenas”, explicó el director del proyecto, relevando que el factor de planta del nuevo parque es de 53%. “Si tuviéramos viento todo el año, tendríamos un factor de planta de 100 por ciento, pero como es relativo, y la intensidad sube y baja, tenemos un factor de planta de 54%, uno de los más altos del mundo, pensando que el promedio en nuestro país es de 30%”, agregó.

La inversión del proyecto es de US$22 millones, de los cuales el Gobierno Regional aporta US$3 millones.
La siguiente etapa a hora es la de interconexión para que el parque comience a operar a fines de este año, inyectando finalmente la energía a Punta Arenas y beneficiando así a unos 15 mil hogares.