9 de agosto de 2018
Bupa Chile recibió sello de Enel que certifica uso de energía eólica y solar

El certificado de Energía Renovable No Convencional (ERNC) es único en Chile. Toda la energía que abastece a la nueva Clínica Bupa Santiago –la más grande de Bupa en el mundo- proviene de fuentes de ERNC.

Bupa Chile es el primer grupo de salud en el país en recibir la certificación de Energía Renovable No Convencional (ERNC), que entrega Enel. Actualmente el 100% de las instalaciones del grupo que operan como clientes libres se abastecen únicamente con ERNC equivalente al 56% de la energía total con que Bupa abastece su operación en el país.

Este certificado, es único en el mercado chileno, previamente este atributo fue solo comercializado entre generadoras.

Las unidades de Bupa Chile que hoy cuentan con  el 100% de este tipo de energía son, Clínica  Bupa Santiago, Clínica Bupa Reñaca, Clínica Bupa Antofagasta, sucursal La Concepción de Isapre CruzBlanca, y los centros ambulatorios, IntegraMédica Alameda, IntegraMédica Bandera, IntegraMédica Barcelona e IntegraMédica Manquehue.

En este contexto, destaca la nueva Clínica Bupa Santiago, que cuenta con 105.000 m2 de infraestructura y que con una capacidad de 460 camas es la clínica de Bupa más grande del mundo. El centro hospitalario inició recientemente su operación abasteciéndose desde su inicio con un 100% de energías limpias, ratificando su compromiso por ser referente en el sector gracias a su aporte al medioambiente y a la salud de todos quienes viven  en Chile.

Este “sello verde” de Enel ratifica el rol de Bupa de contribuir activamente al cuidado del medioambiente, minimizando el impacto de sus operaciones mediante iniciativas concretas y fomentando la concientización y sensibilización ambiental entre sus colaboradores. Serán 13.850 MWh anuales de Energía Renovable No Convencional que abastecerán las instalaciones de Bupa durante 2018, cifra que equivale al consumo de 49.464 hogares en un mes (0,28 MWh promedio). Esta cifra irá aumentando hasta alcanzar los 20.850 MWh a 2023.

A partir de diversas iniciativas como esta, en los próximos cinco años Bupa Chile reducirá su huella de carbono en más de 39.800 toneladas, esto en promedio casi 8.000 toneladas menos de carbono cada año que dejaremos de emitir al medio ambiente.

La energía con la cual se abastecerán las operaciones de Bupa Chile proviene de energía eólica y solar, a través de plantas de Enel Green Power. Este avance representa un aporte sustancial al cuidado del medio ambiente y refuerza el compromiso de ambas compañías con la Eficiencia Energética.

Compromiso con el medioambiente

Bupa Chile ha trabajado fuertemente en la reducción del consumo de agua y de energía en sus instalaciones. Para ello ha realizado un cambio en todas sus clínicas hacia iluminación LED, lo que permitió en 2017 una reducción de emisiones equivalentes a 741.1 tCO2 y de 1.434.180 kWh.

El próximo desafío en esta materia es implementar nuevos sistemas de gestión de la energía y seguir aplicando tecnología LED completando todos los centros de IntegraMédica y gran parte de las oficinas comerciales de Isapre CruzBlanca.

En cuanto al cuidado del agua, Bupa está desarrollando un programa de reducción de consumo a través de la instalación de aireadores en sus unidades. Asimismo desarrolla programas de reciclaje de papel y de residuos.