13 agosto 2019

CASO ARAUCO: La función de los árboles frente al Cambio Climático

Los bosques son la mayor infraestructura biológica del planeta y los mejores captadores de CO2.

CASO ARAUCO: La función de los árboles frente al Cambio Climático

Probablemente el desafío más complejo que enfrenta la humanidad es el Cambio Climático y éste, a su vez, nos sitúa frente a un problema sin precedentes: ¿Cómo respondemos a las crecientes necesidades materiales del ser humano, al mismo tiempo que hacemos mayores esfuerzos por proteger el medio ambiente?

Una de las estrategias más potentes que tenemos a la mano para avanzar en mitigar el Cambio Climático son los árboles. Se trata de la mayor infraestructura biológica del planeta y los mejores captadores de CO2.

Por lo tanto, la mejor forma de combatir el Cambio Climático es con más naturaleza, explica Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos de ARAUCO. El planeta necesita muchos más árboles, pues no existe hoy en el mundo tecnología capaz de replicar la fotosíntesis. Todos los árboles, sin distinción, nativos y plantaciones, contribuyen con este desafío”.

De acuerdo con el 3er Informe sobre Cambio Climático, elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente en 2018, la actividad silvícola en Chile “es el único sector que consistentemente absorbe CO2, lo que lo convierte en el más importante por su potencial de mitigación”.

Los bosques son un recurso natural renovable que ofrecen soluciones de largo plazo para satisfacer las demandas propias del desarrollo económico. Para lo anterior, precisa Charles Kimber, “es condición necesaria el manejo forestal responsable, es decir, con los cuidados medioambientales y sociales exigidos por certificadores internacionales de manejo forestal sustentable tales como FSC® y PEFC®”.

Cabe destacar que un manejo forestal responsable reduce la presión sobre los bosques nativos, cuya deforestación y degradación representa un 20% de las emisiones mundiales de CO2. Todo lo anterior, en un contexto donde la demanda por madera -de acuerdo a WWF- se triplicará hacia 2050, augurando un aumento de la tala y deforestación ilegal de bosques nativos.

En este escenario, es clave continuar fortaleciendo la complementariedad entre la producción forestal responsable y la conservación y restauración del bosque nativo. Si no suplimos la creciente demanda mundial de vivienda con madera, se utilizarán alternativas con huella de carbono significativamente más alta, aseguró el representante de ARAUCO.

Según el World Economic Forum, el único material que puede satisfacer de manera sustentable las necesidades de vivienda en el mundo en los próximos años es la madera; si no satisfacemos la necesidad de abrigo con fibras naturales provenientes de árboles, seguirá predominando el poliéster, fibra sintética derivada del petróleo altamente contaminante; y si no utilizamos papel y la madera para soluciones de embalaje, será el plástico el que seguirá dominando la escena.

Otras Noticias

enero

Ocho empresas socias colaboraron en la Hoja de Ruta del Pacto Chileno de los Plásticos

Sodimac, Unilever, Coca-Cola, Mallplaza, Nestlé, Soprole, Agrosuper y CCU, parte de la red de ACCIÓN, participan de esta inic...

diciembre

Fundación Terram entregó su balance ambiental 2019

En la publicación se describieron los principales acontecimientos ambientales del año y se realizó un análisis crítico de tem...

diciembre

Nuevo Comité Ejecutivo de Trabajo y Futuro revisó los objetivos de esta línea temática

Hoy se realizó la primera sesión del nuevo comité ejecutivo de Trabajo y Futuro, donde además se conversó sobre la reformulac...

diciembre

COP25: Una oportunidad perdida para acordar las reglas del mercado de carbono

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) publicó un artículo sobre los resultados de la última Cumbre de...

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de nuestras últimas noticias y novedades

Accesibilidad