21 de febrero de 2018
Chile será sede del “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género”

La jornada a realizarse en el hotel Crowne Plaza reunirá a representantes de empresas, gobierno, academia, sindicato y sociedad civil con el propósito de compartir prácticas innovadoras para reducir las brechas de género en el lugar de trabajo. Participarán de la instancia empresas socias de ACCIÓN.

Los días 27 y el 28 de febrero se realizará en Santiago el “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género: El Futuro del Trabajo en la Agenda 2030”, actividad organizada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El IV Foro Global  tiene por finalidad generar nuevos debates en torno a los desafíos en la reducción de las de género en los lugares de trabajo, compartir prácticas innovadoras y destacar el rol del sector empresarial como un actor clave, en alianza con el sector público y sindical, para el avance de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el logro de ambientes de trabajo más inclusivos, contribuyendo al logro de la Agenda 2030.

La jornada global contemplará charlas magistrales, paneles, laboratorios de innovación y ruedas de soluciones, a través de los cuales se espera potenciar el conocimiento colectivo a favor del cambio cultural hacia la Igualdad de Género; identificar y compartir prácticas innovadoras para superar las desigualdades entre hombres y mujeres en las organizaciones laborales; aportar experiencias al desarrollo sostenible; y construir nuevas alianzas y abrir nuevos canales de diálogo entre el sector público, el privado, la sociedad civil y los sindicatos, para el logro de este objetivo.

Participarán de este evento empresas entre las que destacan las socias de ACCIÓN Codelco, Scotiabank, Aguas Andinas, Enap, Grupo CAP, BancoEstado, Essbio y Sodexo

Para más información sobre el foro e ingresar las propuestas de soluciones aceleradoras de la igualdad de género businessforgenderequality.org/es/

Cifras y antecedentes:

✔️ En Chile, las mujeres son más del 50% de la población. Sin embargo, su participación promedio en el mercado laboral apenas alcanza el 48%, muy por debajo del 71% que representan los hombres. (Fuente: INE, 2017).

✔️ En 2016, los hombres tuvieron un ingreso promedio mensual de $ 601.311 y las mujeres alcanzaron $ 410.486 en el mismo período. Esto evidencia una brecha salarial de 31,7%, la que aumentó por segundo año consecutivo en nuestro país.(Enfoque Estadístico de Género e Ingresos, INE, 2016).

✔️ En Chile, el 28,9% de las Mipymes tuvo a mujeres en la Gerencia General, mientras que sólo el 12,8% de las grandes empresas tuvo mujeres en el mismo cargo(Fuente: Encuesta Longitudinal de Empresas).

✔️ En el Índice Global de Brecha de Género (2016) del Foro Económico Mundial, Chile ocupa el lugar 70 de 144 países. Sin embargo, en relación con el subíndice de Participación y Oportunidades Económicas, cae al lugar 119. Este subíndice incluye la medición sobre participación laboral femenina (lugar 92), brechas salariales de género (133) y barreras al ascenso a cargos ejecutivos o de mayor jerarquía (lugar 84).

✔️ Aun cuando en este último cuarto de siglo se han incorporado 2,4 millones de mujeres al mercado de trabajo chileno, y aumentado sus tasas de participación laboral del 31% en 1990 al 48,3% en el 2016 (ENE, 1990 y 2016), Chile todavía sigue siendo el país con la octava participación femenina más baja en comparación a las 34 naciones que forman parte de la OCDE (OCDE, 2015) y uno de los peor posicionados en materia de brecha salarial y acceso de mujeres a altos cargos.

✔️ La representación femenina en los gobiernos corporativos de las grandes empresas transadas en bolsa chilena alcanza sólo un 6,9% promedio. Es decir, del universo de 330 plazas de directores titulares, 24 son ocupadas por mujeres y ninguna de ellas preside las empresas. (“Ranking Mujeres en la Alta Dirección”, 2016, Comunidad Mujer).

✔️ Asimismo, de los 394 cargos de gerentes de primera línea de estas compañías, sólo 42 son ocupados por mujeres, lo que equivale a un 10,6% promedio. El 36,6% de las firmas, en tanto, no tiene mujeres en sus puestos gerenciales. (“Ranking Mujeres en la Alta Dirección, empresas IPSA”, 2016, Comunidad Mujer).