31 de mayo de 2018
Comenzó inédito Laboratorio de Derechos Humanos y Empresas

El programa colaborativo liderado por ACCIÓN Empresas, reúne a 11 compañías mineras, eléctricas y de energía, la academia, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil.

El martes 29 de mayo comenzó el trabajo práctico del Laboratorio de Derechos Humanos y Empresas del sector extractivo, la inédita instancia liderada por ACCIÓN Empresas y realizada en colaboración con el Consejo Minero, la Asociación de Generadoras Eléctricas y Vincular.

Este proyecto que fue concebido como un espacio de aprendizaje colaborativo multistakeholder y que busca fortalecer el respeto de los Derechos Humanos por parte de las empresas, tiene una duración de 2 años y medio y una innovadora metodología que permitirá reunir en sus sesiones de trabajo a representantes de las empresas participantes, academia, organismos internacionales, y sociedad civil, con la finalidad de relevar la importancia del diálogo para la disminución de eventuales conflictos, a través de mecanismos participativos transparentes y efectivos.

Comienza el trabajo

La apertura de esta primera sesión estuvo a cargo de Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien expuso sobre la actividad extractiva desde la perspectiva de los derechos humanos y su rol en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Durante su presentación, indicó que las empresas “no deben preocuparse en demasía de los indicadores de cumplimiento, sino más bien deben enfocar sus esfuerzos en el establecimiento de hojas de ruta que permitan dar solución a las problemáticas y desafíos a las que se ve enfrentado el sector extractivo”.

A continuación, Birgit Gerstenberg, Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), expuso sobre los mitos y dudas existentes respecto a la responsabilidad que tienen las compañías en el respeto de los DD.HH. “Todas las empresas, independiente de la capacidad del Estado y de sus políticas de sostenibilidad, deben evitar que las propias actividades tengan consecuencias negativas en la vida de las personas, junto con prevenir o mitigar las consecuencias negativas a través de diligencia debida y los mecanismos de reclamación”, señaló.

La tercera intervención estuvo a cargo de Ingrid Koch, Gerente de Operaciones de Centro Vincular-organización dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que cumple el rol de aliados académicos de la iniciativa- quien entregó data actualizada sobre el posicionamiento global que presentan las principales empresas del sector en materia de DD.HH.

Asimismo, Dante Pesce, Director Ejecutivo de Vincular, afirmó que “una de nuestras grandes lecciones después de tantos años de trabajo, es que el desafío para pasar de unos pocos pioneros que hacen las cosas relativamente bien a escala, requiere esfuerzos colaborativos. Ese esfuerzo se está reflejando en este laboratorio” indicó.

Posteriormente, los representantes de las 11 empresas participantes en este Laboratorio, AngloAmerican, Antofagasta Minerals, CAP, Codelco, Enap, Grupo Polpaico, Colbún, Enel, Engie, Aes Gener y Statkraft, comentaron cuáles son los desafíos prácticos que sus compañías tienen en materia de Derechos Humanos y también, declararon las expectativas que tienen de este trabajo colaborativo que emprenden.

La importancia de realizar este laboratorio

La industria extractiva, aporta el 14 % del PIB Nacional, y siendo un sector tan relevante en el desarrollo económico del país, ésta resulta ser una gran oportunidad para impactar positivamente en materia de Derechos Humanos.

Es por ello, que este programa no sólo pretende desarrollar e instalar las competencias en materia de derechos humanos al interior de los equipos de las empresas, sino que también, busca integrar el enfoque de DD.HH. en el gobierno corporativo de las organizaciones participantes con el fin de minimizar los riesgos de vulneración de derechos en la cadena de valor.

Al respecto, Marcela Bravo Gerente General de ACCIÓN, señaló que “en ACCIÓN creemos que las instancias colaborativas de aprendizaje entre pares, enriquecen los procesos transformacionales al interior de las empresas y sabemos que los desafíos de sostenibilidad que comparte una industria o varias empresas que operan en un mismo territorio, son comunes, por tanto, las soluciones también deben serlo. Estamos muy orgullosos de esta instancia por la alta participación, y por el impacto que estamos seguros, significará”.

Por su parte, René Aguilar, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, quien oficia como Presidente del Consejo Ejecutivo del Laboratorio, señaló “hemos unido no solamente al sector extractivo como minería sino que también al sector energético, ya que ambos tienen una gran importancia económica en Chile. Creo que en la medida en que ambos sectores podamos trabajar coordinadamente, vamos a poder desplegar una estrategia que genere cambios y transforme realmente en la práctica, cómo entendemos y cómo nos comprometemos con el respeto a los DD.HH. en cada una de nuestras operaciones y compañías”, aseguró.

Cabe resaltar que el trabajo de este programa colaborativo estará guiado por los Principios Rectores de Empresas y DD. HH de la ONU junto a una serie de estándares internacionales, basado en tres pilares: prevención, resolución de conflictos y reparación y además se enmarca en la implementación del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas de Chile.

Participan del programa AngloAmerican, Antofagasta Minerals, Aes Gener, Colbún, CAP, Codelco, Enap, Enel, Engie, Grupo Polpaico y Statkraft.

Si quieres sumar a tu empresa a esta iniciativa pionera, escríbenos a [email protected]