23 de septiembre de 2019
De cara a la COP25, Chile encabezó reunión extraordinaria con líderes mundiales

Durante su primer día de actividades en Nueva York, el Presidente Sebastián Piñera participó en un encuentro de Alto Nivel con países firmantes del Acuerdo de París, donde se llamó a actuar e incrementar medidas para luchar contra el cambio climático.

En el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019, el Presidente Sebastián Piñera junto al Jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, encabezaron una reunión extraordinaria de Alto Nivel de líderes del Acuerdo de París, donde se llamó a actuar e incrementar medidas para luchar contra el cambio climático y actuar frente a los efectos del calentamiento global.

Ambos mandatarios convocaron a líderes y Jefes de Estado, incluyendo los países con mayores emisiones de carbono y aquellos más vulnerables a los efectos del cambio climático, como Alemania, Reino Unido, India y Costa Rica, entre otros.

En la reunión estuvo presente también la Canciller de Alemania, Angela Merkel, el Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte, el Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö y de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, además de representantes de Reino Unido, India, Nueva Zelanda y Bután.

Durante la cita el Presidente Piñera señaló que se busca avanzar en las prioridades de Chile para la COP25 y fijar metas más exigibles, ambiciosas y que aseguren la implementación del Acuerdo de París.

Para finalizar la jornada, el Presidente informó sobre los principales acuerdos alcanzados por los países participantes de la asamblea, donde se logró que 66 países, es decir, uno de cada tres países del mundo, estén comprometidos con ser carbono neutral para el año 2050, al igual que 100 empresas de gran tamaño y 100 ciudades.

“A pesar de todas las dificultades y todas las evidencias científicas que hemos conocido en los últimos tiempos que muestran que nos estamos acercando a una crisis climática, los países, el mundo y la sociedad están reaccionando”, dijo el Mandatario, acompañado de la Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt y el Ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Agregó que “Nos vamos con una preocupación, pero también con una fuerte esperanza de que el mundo cambió, tomó conciencia, cambió la actitud, cambió la voluntad y los compromisos que son los que realmente se requieren”, añadió el Mandatario.

Aparte de la reunión extraordinaria, el Mandatario chileno participó en una cumbre por la protección de los océanos y en el foro “Alliance for Rainforests”.