16 de diciembre de 2019
Gerente de Desarrollo de ACCIÓN sobre COP25: “La sensación de decepción es compartida”

Kathi Müller señala que la clave de esta conferencia era llegar a un acuerdo robusto y ambicioso respecto al artículo 6 del Acuerdo de París y los mercados de carbono, y no se logró.

Dos días después de lo planificado finalizó la COP25 en Madrid, España, que buscaba aumentar la ambición para reducir emisiones de CO2 a nivel mundial. Sin embargo, en esta instancia presidida por Chile, no hubo un consenso en el artículo 6 del Acuerdo de París, el punto más importante a discutir.

Kathi Müller, gerente de Desarrollo de ACCIÓN, participó por primera vez en esta Conferencia, donde compartió con expositores de distintos países. Aparte de conocer en terreno el proceso de negociación, también se siente decepcionada porque en la instancia no se pudo llegar a un acuerdo sobre los mercados de carbono. “es hora de dejar los intereses particulares (individuales, partidiarios y nacionales) en un segundo plano y concentrarnos más en los intereses colectivos, sobre todo de los países más vulnerables y el bien común”, dijo.

¿Por qué no se llegó a un acuerdo?

Si se han necesitado 25 Conferencia de las Partes (COP) para llegar a consenso, claramente hay dificultades para llegar a acuerdos entre los países porque hay intereses nacionales distintos, que responden a la situación de cada país. Postergar temas de negociación ha sido parte de la dinámica de las COP y ahora ocurrió lo mismo. Ojalá se pudiera acelerar la discusión de los mercados de carbono y no esperar un año más. Hay que entender que se nos acabó el tiempo, así lo afirman todos los estudios científicos que existen.

¿La COP es la solución a la crisis climática?

A lo mejor hay que encontrar otros mecanismos que no sean multilaterales, que no requieran de una unanimidad entre 200 países. Es muy difícil llegar a acuerdos así y cuesta mucho robustecer artículos de esa manera. En un caso tan dramático como lo es la crisis climática que estamos viviendo, un problema global que nos atañe a todos, y no podemos esperar.

¿Qué sacas en limpio de este evento?

Es una decepción y yo creo que esa sensación es compartida por todas las partes que estuvieron en la COP25. La clave era llegar a un acuerdo robusto y ambicioso respecto al artículo 6 del Acuerdo de París y los mercados de carbono, y no se logró.

Para mí fue inspirador ver tantas presentaciones de científicos, ong’s y estados; y entender un poco más cómo funcionan las negociaciones multilaterales. Pero también me quedo preocupada por dos cosas: No sé si la COP es el mecanismo correcto para negociar y me parece un error no incluir en las negociaciones a las ong’s y científicos. Ellos solo pueden hablar previamente con las partes, pero no participan del proceso.