03 septiembre 2019

Junta de Vigilancia del Río Maipo y Aguas Andinas piden declarar zona de escasez hídrica

La medida, que busca priorizar el consumo humano del agua, se enmarca en el escenario de sequía extraordinaria que afecta a la cuenca del río Maipo, en la Región Metropolitana. Además, se hizo un llamado a los residentes al consumo moderado del agua, en particular, a lo que se refiere al riego de parques y jardines.

Junta de Vigilancia del Río Maipo y Aguas Andinas piden declarar zona de escasez hídrica

Ante el escenario de sequía que atraviesa la cuenca del Maipo, en la Región Metropolitana, el directorio de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río, del cual Aguas Andinas es parte, se reunió con la Dirección General de Aguas (DGA) para solicitar la declaración de zona de escasez hídrica a través de la Intendencia, lo que significa priorizar el consumo humano de agua.

Esta decisión se debe a que la región atraviesa la mayor sequía del último siglo, la que se ha prolongado por más de una década, pero que este año alcanza la categoría de extraordinaria, ya que los datos de pluviometría acumulados al 2019 podrían ser los más bajos desde que existen registros. Cabe destacar que esta solicitud fue realizada por última vez en 1968, momento en que nuestro país experimentó un intenso período de sequía, pero más corto que el actual.

Además, se acordó también activar medidas de optimización que velen por el uso más eficiente del recurso hídrico, lo que requiere la colaboración y el compromiso de todos los usuarios de la cuenca. En este escenario, se hizo un llamado a los residentes de la Región Metropolitana al consumo moderado del agua y, en particular, en lo que se refiere al riego de parques y jardines.

En la reunión estuvieron presentes Oscar Cristi, director de la DGA; Harry Fleege, Presidente de la Junta de Vigilancia de Río Maipo; Javier Carvallo, Juez de Río de la Primera Sección del Maipo; Marta Colet, Gerenta General de Aguas Andinas, y Camilo Larraín Director de Asuntos Legales, Regulatorios y Gobierno Corporativo de Aguas Andinas.

Cabe destacar que, para hacer frente a la sequía, Aguas Andinas cuenta con un plan que considera un monto de US$160 millones, con el que busca evaluar cuáles son las condiciones climáticas de la cuenca de Santiago y los proyectos necesarios para robustecer la infraestructura y las fuentes, más allá de los estándares normales. Sin embargo, esta sequía de carácter extraordinaria ha obligado a actualizar este plan, donde se destinarán recursos adicionales en el corto plazo, con acciones como nuevos sondajes y plan de eficiencia de redes.

Asimismo, Aguas Andinas considera imprescindible estudiar opciones como la reutilización de aguas servidas que se tratan en sus plantas, especialmente diseñadas para ello, ya que esta opción es la más segura y sustentable en el largo plazo para la ciudad de Santiago.

La Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río es una entidad de derecho privado que ejerce la acción que le otorga el Código de Aguas, que tiene por objeto administrar y distribuir las aguas a que tienen derecho sus asociados, explotar las obras de aprovechamiento común y realizar los demás fines que le encomiende la ley.

Otras Noticias

diciembre

Aguas Andinas presentó en la COP25 el libro “Hielos en peligro: glaciares y cuencas andinas”

La actividad se realizó como parte de la agenda de la compañía en la cumbre por el cambio climático, lo que se sumó a las par...

julio

La crisis climática deja huella en la laguna seca de Aculeo

Las profundas grietas en el lecho seco de lo que un día fue la laguna de Aculeo, son las heridas que ha provocado la disminuc...

diciembre

Fundación Terram entregó su balance ambiental 2019

En la publicación se describieron los principales acontecimientos ambientales del año y se realizó un análisis crítico de tem...

diciembre

48 empresas de ACCIÓN lideran el ranking de reputación de Merco Chile

Además, se destacaron los 100 líderes empresariales nacionales, donde en el puesto 66 apareció Marcela Bravo, Gerente General...

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de nuestras últimas noticias y novedades

Accesibilidad