26 de junio de 2018
Nuevo #InspirACCIÓN abordó los desafíos de las personas transgénero en el ámbito laboral

La segunda cita del ciclo de conversaciones contó con la participación de Alessia Injoque de Cencosud, María José Fuentealba de Empresas SB, y Fernanda Gajardo junto a Diego Poblete de Fundación Todo Mejora.

El valor de ser distintos se tituló la segunda jornada del ciclo #InspirACCIÓN, donde la temática estuvo centrada en los desafíos que enfrentan las personas trans a lo largo de su vida destacando en la importancia de promover ambientes laborales respetuosos al interior de las compañías.

La sesión realizada el martes 26 de junio, contó con la bienvenida de Nicole Sansone, gerente de Marketing y Sostenibilidad Easy-Cencosud y de Adolfo Gana, gerente general de Dimerc y Director de ACCIÓN. En sus palabras, destacó la importancia de la existencia de este tipo de espacios de reflexión y discusión dirigidos principalmente a representantes de las áreas de RR.HH. de empresas, que permiten la transformación cultural desde la diversidad y el respeto.

A continuación, Fernanda Gajardo, abogada y coordinadora de políticas públicas y seguimiento legislativo de la Fundación Todo Mejora, presentó el trabajo de la organización, junto con los avances del proyecto de Ley de Identidad de Género. Actualmente, la iniciativa se está discutiendo desde marzo en Comisión Mixta del Congreso, tras avanzar al 3er trámite constitucional. El objetivo principal del proyecto de ley es reconocer y dar protección al derecho a la identidad de género.

Posteriormente, Alessia Injoque inspiró a toda la audiencia con su testimonio de vivir el tránsito hacia una mujer trans al interior de una empresa.

Junto con compartir su experiencia sobre el momento en que se presentó con su identidad ante sus compañeros de trabajo, destacó el importante rol que juega la inclusión laboral, la que incluso puede llegar a cambiar vidas, tal como fue en su caso, según contó.

Para finalizar, se realizó un panel en el que Alessia, María José Fuentealba, subgerente de Comunicaciones y RSE de Empresas SB y Diego Poblete, director ejecutivo de Todo Mejora, bajo la moderación a cargo de Camila Ramos, jefa de proyectos y coordinadora del programa +Diversidad de ACCIÓN, profundizaron sobre el proceso de implementación del “Protocolo para la transición de género de Empresas SB” como parte de la Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación (PIDND) impulsada por la organización desde 2015.

Respecto a la inclusión, Fuentealba sostuvo que como compañía, aún no han logrado derribar todos los prejuicios pero sí han obtenido importantes avances de transitar desde una cultura heteronormada a una diversonormada. Junto con la política, destacó a modo de ejemplo,  la realización de una campaña interna que utiliza rostros de la organización logrando así una conexión y empatía de parte de todos los colaboradores, junto a lo vital que se torna el apoyo de la alta gerencia para lograr entornos laborales respetuosos.

Por su parte, Diego Poblete resaltó el rol de las empresas en visibilizar espacios laborales inclusivos donde se valore el aporte desde los propias capacidades personales al equipo de trabajo. Asimismo, señaló que es necesario derribar mitos existentes en torno al actual proyecto de ley de Identidad de género, el cual aclaró, “es meramente administrativo”.

Este nuevo #InspirACCIÓN enmarcado en línea temática Trabajo y Futuro se realizó en Cinemark Alto Las Condes, espacio cedido  por Easy-Cencosud.

Contexto nacional

La Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD) realizó en 2016 la primera Encuesta Trans. Entre las principales conclusiones destaca que el 56% de las personas trans reportó haber intentado suicidarse y el 84% de elles lo hizo antes de los 18 años; más del 50% esconde su identidad de género durante el proceso de selección para un trabajo, y un 47% ha sido discriminado porque sus documentos de identidad no coinciden con su apariencia.