9 de septiembre de 2019
País Vasco recibe 1° Gira Internacional de Aprendizaje de ACCIÓN

En el marco de la implementación del Acuerdo de Producción Limpia que lidera ACCIÓN Empresas, siete empresas de la red viajaron a conocer porqué la provincia de Euskadi es una de las más avanzadas en economía circular a nivel mundial.

Conocer en terreno experiencias ejemplares en economía circular e indagar en la posibilidad incorporarlas en Chile, es el objetivo central de la Primera Gira Internacional que ACCIÓN Empresas organiza en conjunto con ACLIMA, en el marco de la Primera Gira Internacional de Aprendizaje, que tendrá como destino una de las comunidades más avanzadas del mundo en esta materia: el País Vasco.

ACCIÓN Empresas y Aclima -asociación cluster de industrias de medio ambiente de esta comunidad autónoma española- se unieron para gestionar una serie de visitas educativas en materia de economía circular para ejecutivos de AZA, CCU, Concha y Toro, Aguas Andinas, Disal Unilever y Transelec, todas empresas chilenas que se encuentran participando en un Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación, suscrito en 2018 por ACCIÓN, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje.

El viaje que se extenderá entre el 9 y el 12 de septiembre, les permitirá visitar compañías y centros tecnológicos, además de profundizar en instancias de conversación con organizaciones que ofrezcan soluciones a los retos de las empresas chilenas.

El itinerario comprende seis instalaciones, entre ellas EKO-REC, una empresa especializada en el reciclaje del PET; EKONEK, dedicada a las tecnologías de secado a partir de subproductos agroalimentarios o industriales y BASQUE ECODESIGN CENTER, que ejecuta proyectos innovadores de ecodiseño.

“Estamos muy expectante del resultado de esta Primera Gira Internacional, ya que las empresas nacionales están muy activas en materia de Economía Circular y poder apoyarlas, conociendo y compartiendo aprendizajes desde la experiencia de una comunidad tan avanzada en la materia, es de verdad una oportunidad de negocios y de generación de comunidad, ¡muy innovadora!”, asegura Marcela Bravo, gerente general de ACCIÓN Empresas.

 

País Vasco: líderes circulares

A lo largo de este siglo, el País Vasco (Euskadi) ha demostrado que es posible crecer económicamente haciendo una transformación de sus procesos productivos. Desde el 2000, su PIB ha crecido en un 26%, mientras que su consumo de materiales se ha reducido en un 25%, y el volumen de residuos urbanos que termina en vertederos ha bajado en un 56%.

Actualmente, la economía circular en Euskadi supone el 1,12% del Producto Interno Bruto (PIB), con ingresos brutos anuales de 764 millones de euros y 18.463 empleos, lo que representa el 2,08% del total de empleo en la Comunidad Autónoma, por encima de 2% de la media de España y el 1,71% de Alemania.

El recorrido que ha experimentado este territorio en el ámbito de la economía circular, le ha permitido dotarse de una importante red de agentes y de una notable base de conocimiento y tecnología especializada, que se ha puesto a disposición de la industria para el desarrollo de proyectos de innovación y aplicaciones circulares.