3 de septiembre de 2019
Pionero programa de Nestlé Chile busca llegar a un 40% el reciclaje en Providencia

La iniciativa, que pretende recolectar los residuos en más de 2.100 edificios de toda la comuna, será utilizado como un plan piloto de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual entrará en vigencia el 2022

Gracias a la firma de un convenio entre Nestlé Chile, el Ministerio de Medio Ambiente y la municipalidad de Providencia, se lanzó el programa “Mi Barrio Recicla”, iniciativa que busca que los vecinos de la comuna de Providencia puedan reciclar en sus propias comunidades, sin necesidad de ir a los Puntos Limpios o de reciclaje.

Este pionero proyecto consiste en un plan piloto que se implementará de manera gradual, segmentando la comuna en tres zonas, lo que abarcará un total de 2.145 edificios y 63.000 departamentos, equivalente al 90% de las viviendas de la comuna.

La primera etapa, que ya comenzó a operar el pasado lunes 2 de septiembre, permitirá que los vecinos reciclen en contenedores residuos como vidrios, envases plásticos, latas de aluminio, papel, cartón y tetrapack. Posteriormente, todo lo reciclado será recogido una vez a la semana por un camión.

Nestlé Chile, junto a sus socios de AB Chile (Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile), financiarán las operaciones de este piloto a través del primer Sistema Colectivo de Gestión de Envases y Embalajes, impulsado por el gremio a fin de responder proactivamente a las obligaciones de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

Este proyecto, que además será la antesala de esta normativa que entrará en vigor el 2022, contará con información concreta respecto a la participación ciudadana, las tasas de recolección y los niveles de descarte, entre otros aspectos fundamentales para su correcto funcionamiento.

Actualmente, Providencia recicla 11 mil toneladas al año, equivalente a un 15 % del total de basura que se genera. Según las estimaciones del municipio y de AB Chile, cuando el programa esté operando en la totalidad de la comuna, esta cifra ascendería al 40%.

“En Nestlé Chile sabemos que los vecinos y vecinas de Providencia tienen un gran compromiso con el Medio Ambiente, pero muchas veces no pueden o no tienen las condiciones para llevar sus residuos a un punto limpio. Esta situación es una traba enorme para avanzar en un sistema inteligente de reciclaje que beneficie a todos. Por eso, como parte de AB, junto al Ministerio de Medio Ambiente y la municipalidad de Providencia, damos este gran paso a fin de apoyar el retiro domiciliario de residuos en más de 2.100 edificios de toda la comuna, permitiendo a los vecinos reciclar sin la necesidad de ir a los Puntos Limpios”, detalló Raúl Troncoso, Líder de Sustentabilidad de Nestlé Chile.

Este nuevo paso se suma a los esfuerzos de la multinacional por desarrollar una acción colectiva para que Chile transite hacia a una economía que permita la correcta gestión de los empaques y embalajes.

Recientemente, Nestlé se convirtió en la primera empresa de Chile en crear un envase de yogurt reciclable. Gracias al desarrollo de innovación y nuevas tecnologías, el pote de Yogurt Batido permite desprender fácilmente la etiqueta, sin dejar residuos, lo que facilita su reciclaje.

A nivel global, en tanto, Nestlé se ha comprometido a que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables al año 2025.