Menu
04 diciembre 2017

Primera Gira de Aprendizaje Empresa y Territorio se desarrolló en la región del Biobío

Los participantes conocieron cuatro iniciativas desarrolladas por empresas socias de ACCIÓN en las comunas de Coronel, Arauco, Santa Bárbara y Cabrero.

Primera Gira de Aprendizaje Empresa y Territorio se desarrolló en la región del Biobío

 

La primera Gira de Aprendizaje Empresa y Territorio de ACCIÓN, desarrollada el 23 y 24 de noviembre en la región del Biobío, fue ideada como un espacio de aprendizaje en terreno de diferentes experiencias impulsadas por cuatro de nuestras empresas socias -Essbio, Arauco, Colbún y Masisa- respecto a la importancia de profundizar en el  desarrollo territorial.

Mediante las visitas en terreno y conocimiento de las experiencias, los participantes representantes de las áreas de sostenibilidad, relaciones comunitarias, gestión social y asuntos corporativos de empresas socias de ACCIÓN, reflexionaron en torno a los errores y aciertos, y a la colaboración entre empresas de la zona, reflejados en las cuatro iniciativas visitadas.

 

CICAT

La primera parada de la Gira de Aprendizaje de Empresa y Desarrollo fue el Centro Interactivo de Ciencias Artes y Tecnología (CICAT) de la Universidad de Concepción, ubicado en la comuna de Coronel.

Junto con recorrer las instalaciones del centro, los participantes conocieron las experiencias desarrolladas en conjunto con Essbio: el álbum Ecobrigrada y Planeta Agua.

La primera es una iniciativa que fomenta en escolares de enseñanza básica el desarrollo de actividades medioambientales supervisados por un profesor; tales como campañas de reciclaje, creación de huertos orgánicos o plantación de árboles. Una vez ejecutadas, los participantes, 40 mil hasta la fecha, obtienen los sobres de láminas para completar el álbum, material de apoyo con información sobre cambio climático, cuidado del agua, eficiencia energética, entre otros temas.

La experiencia interactiva Planeta Agua, es una maqueta itinerante que permite observar y comprender de manera práctica el ciclo del agua en sus etapas. En sus dos primeros años ha sido visitada por más de 80 mil niños en tres regiones donde opera la sanitaria.

El Director de CICAT y del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa indicó respecto a la gira que “hay un alto interés de las empresas por llevar productos de mejor calidad y con contenido a las comunidades, y para nosotros es una tremenda oportunidad recibirlos aquí porque abre posibilidades de generar nuevos proyectos de divulgación científica”. 

 

Campus Arauco DuocUC

La segunda parada de esta gira fue en la comuna de Arauco, donde los participantes conocieron el Campus Arauco DuocUC, centro de formación que vincula la educación con la formación práctica en el lugar de trabajo a través de alianza estratégica entre la forestal y la casa de estudios, primera alianza industrial-académica del país.

El campus, primer instituto profesional de la provincia, fue inaugurado en el año 2016, cuenta con una inversión de U$ 12 millones por parte de Arauco. Su infraestructura de 2500 mt2 destaca por su arquitectura realzando la utilización de productos y subproductos de la madera.

El centro de formación técnica cuenta 366 alumnos, quienes en un 70% estudian gratuitamente y un 25% reciben algún tipo de beneficio para el pago del arancel. A partir del segundo semestre, los alumnos participan de la modalidad dual, alternando asignaturas en las salas del campus con días en instalaciones de Arauco, permitiéndoles contar con experiencia laboral al momento del egreso, adaptando el modelo alemán a la realidad local.

En la actualidad el Campus imparte las carreras de técnico en electricidad y automatización industrial y técnico en mantenimiento electromecánico mención industrias, próximamente ofrecerán la carrera de prevención de riesgos.

Según cifras del Índice Reputacional Local de Arauco (INRELA), encuesta que se les realiza a los vecinos donde están ubicadas las actividades de la compañía, más del 90% de los habitantes de Arauco conoce la existencia del Campus y más del 90% lo evaluó con nota 6 o 7.

 

Parque Angostura

En el segundo día de la gira de aprendizaje, los participantes se trasladaron hasta la comuna de Santa Bárbara, donde en primera instancia conocieron las instalaciones del centro de emprendedores de Colbún.

Por el centro, abierto en 2012 el marco de la construcción de la Central Hidroeléctrica Angostura, han pasado 350 emprendedores con diversos proyectos en áreas de turismo, comercial y rural-agrícola, entre otras, quienes reciben evaluaciones de sus planes de negocio y apoyo en la selección de conceptos. En el lugar se realizan cursos y talleres de capacitación, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de la zona mediante el apoyo al fomento productivo. Desde el centro estiman que circulan 600 personas por mes.

Posteriormente el recorrido incluyó la oferta turística surgida en torno la central hidroeléctrica Angostura, visitando el mirador y sendero Huequecura, para luego dirigirse a la playa de Quilaco, ubicada a orillas del embalse. En el lugar los visitantes conocieron el proyecto de conservación de especies nativas Arboretum, junto con degustar productos típicos como kuchenes y café realizados por la mano de una emprendedora de la zona.

Para finalizar los participantes de la primera gira de aprendizaje conocieron el Centro de Visitantes y realizaron un recorrido por las instalaciones de la central de paso de 316 MW. Todas actividades gratuitas con las que cuenta el Parque Angostura que, entre agosto de 2016 y 2017, contó con más de 147 mil visitantes, totalizando 470 mil desde el año 2014.

 

IPS Cabrero

Finalizando el recorrido de la gira, los participantes se trasladaron hasta la comuna de Cabrero, donde conocieron el proyecto de Índice de Progreso Social (IPS), trabajo colaborativo entre el municipio, la empresa Masisa, la ONG AVINA, la Universidad de Concepción y la sociedad civil representada por el Comité IPS Cabrero, conformado por representantes de diferentes agrupaciones locales.

El IPS, formato piloto desarrollado por primera vez en el país, mide un conjunto de indicadores sociales y ambientales enfocados en dimensiones no económicas, recogidas tres dimensiones de progreso social: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

Los resultados del IPS, reportados en indicadores, serán incorporados durante el año 2018 al Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), reflejando las necesidades de los más de 29 mil habitantes de la comuna de Cabrero, contribuyendo a mejorar el bienestar integral de lo cabrerirnos.

Tras una presentación del proyecto de parte del alcalde de Cabrero Mario Gierke, los participantes conocieron los pormenores de la ejecución de la iniciativa mediante una dinámica de preguntas y respuestas con los  representantes del Comité IPS de Cabrero. En ella, se dieron a conocer las dificultades y aprendizajes de este proceso colaborativo.

 

 

Artículos Relacionados

diciembre

Conoce a los nuevos integrantes del directorio ACCIÓN

Los cuatro directores, de los 12 que componen el gobierno corporativo, estarán en sus cargos durante el período 2018-2020.

diciembre

ACCIÓN realizó primer encuentro con empresas prestadoras de salud

La actividad convocó a representantes de centros médicos y clínicas

diciembre

Participantes evaluaron positivamente la primera Gira de Aprendizaje de Empresa y Territorio

Destacaron que conocer las experiencias en terreno con quienes las ejecutan, fue "el gran valor" de la instancia.

diciembre

Programa +Probidad culminó con avances de empresas participantes

Fueron 17 empresas  las que finalizaron el primer ciclo del programa, logrando un promedio de 57% de progreso.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER!

Recibe en tu correo nuestras actualizaciones de noticias, eventos, cursos y más para estar enterado de todas las cosas de ACCIÓN

Accesibilidad