04 julio 2018

Programa de resiliencia determinará el impacto del cambio climático en Valparaíso

La iniciativa será desarrollada en el plazo de un año con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y estará a cargo de las cuatro universidades tradicionales de la región; PUCV, UV, UTFSM y UPLA.

Programa de resiliencia determinará el impacto del cambio climático en Valparaíso

Según la seremi de Medio Ambiente, la región de Valparaíso es la más vulnerable al cambio climático en todo el país, con marejadas, vientos, altas temperaturas y años de sequía.

A ello se suma la alta probabilidad de incendios forestales, según indicó la Conaf durante la última temporada de siniestros.

Por lo anterior, las autoridades regionales de la cartera implementarán un programa de resiliencia en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.

La Universidad de Chile elaboró un estudio que proyecta las condiciones ambientales de la región de aquí a 2050, estableciendo que será la región del país en la que más aumentará la temperatura promedio, subiendo en 2,2 grados en el verano, además que habrá menos lluvia.

La seremi Victoria Gazmuri indicó que se busca tomar los datos de las comunas del Área Metropolitana de Valparaíso para poder adoptar medidas desde lo local.

En ecología, la resiliencia es la capacidad de los territorios de adaptarse a condiciones de tiempo que cambian, sin alterar de manera importante la manera de vivir de sus habitantes.

El programa -que durará 12 meses- será llevado a cabo por la Corporación Andina de Fomento, perteneciente al Banco de Desarrollo de América Latina y forma parte del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Esta información fue publicada por: biobiochile.cl

 

Otras Noticias

enero

Despachos a clientes de Sodimac serán carbono neutral

El anuncio permitirá que la huella de carbono de los despachos en Chile sea compensada con bonos de carbono de proyectos de e...

febrero

Aramark incorporó prácticas sustentables y de eficiencia energética en su distribución

La compañía adhirió al programa Giro Limpio para aumentar la sustentabilidad de su cadena logística.

diciembre

ONU Premia a Aguas Andinas en Cumbre de Cambio Climático en Polonia

La Biofactoría Gran Santiago de Chile fue uno de los 15 proyectos de todo el mundo galardonados durante el evento que reúne a...

enero

Gira de Aprendizaje Biofactoría Aguas Andinas

Conocer cómo se obtienen recursos tales como fertilizantes orgánicos, gas natural y electricidad entre otros, a partir aguas ...

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de nuestras últimas noticias y novedades

Accesibilidad