04 julio 2018

Programa de resiliencia determinará el impacto del cambio climático en Valparaíso

La iniciativa será desarrollada en el plazo de un año con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y estará a cargo de las cuatro universidades tradicionales de la región; PUCV, UV, UTFSM y UPLA.

Programa de resiliencia determinará el impacto del cambio climático en Valparaíso

Según la seremi de Medio Ambiente, la región de Valparaíso es la más vulnerable al cambio climático en todo el país, con marejadas, vientos, altas temperaturas y años de sequía.

A ello se suma la alta probabilidad de incendios forestales, según indicó la Conaf durante la última temporada de siniestros.

Por lo anterior, las autoridades regionales de la cartera implementarán un programa de resiliencia en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.

La Universidad de Chile elaboró un estudio que proyecta las condiciones ambientales de la región de aquí a 2050, estableciendo que será la región del país en la que más aumentará la temperatura promedio, subiendo en 2,2 grados en el verano, además que habrá menos lluvia.

La seremi Victoria Gazmuri indicó que se busca tomar los datos de las comunas del Área Metropolitana de Valparaíso para poder adoptar medidas desde lo local.

En ecología, la resiliencia es la capacidad de los territorios de adaptarse a condiciones de tiempo que cambian, sin alterar de manera importante la manera de vivir de sus habitantes.

El programa -que durará 12 meses- será llevado a cabo por la Corporación Andina de Fomento, perteneciente al Banco de Desarrollo de América Latina y forma parte del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Esta información fue publicada por: biobiochile.cl

 

Otras Noticias

agosto

Cuatro temáticas asociadas a Cambio Climático para instalar la urgencia en las empresas

El XVIII Encuentro de Desarrollo Sostenible de ACCIÓN, que reunió a casi mil personas en la mañana del 21 de agosto, tuvo un ...

octubre

Acciona se suma al movimiento de mujeres contra el Cambio Climático

79 científicas de 35 nacionalidades, entre ellas la chilena Maisa Rojas, viajan a la Antártida para observar el impacto del c...

agosto

El “zar del agua” llega al XVIII Encuentro de Desarrollo Sostenible de ACCIÓN

Henk Ovink es uno de los hombres que más sabe de agua en el mundo. Es responsable de defender la conciencia del agua en todo ...

octubre

ONU premió Biofactoría de Aguas Andinas por su aporte a la mitigación del Cambio Climático

Impulso Para el Cambio 2018 es el reconocimiento otorgado a la iniciativa chilena durante la Semana del Clima realizada en la...

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de nuestras últimas noticias y novedades

Accesibilidad