Menu
06 diciembre 2017

Programa +Probidad culminó con avances de empresas participantes

Fueron 17 empresas  las que finalizaron el primer ciclo del programa, logrando un promedio de 57% de progreso.

Programa +Probidad culminó con avances de empresas participantes

El pasado 29 de noviembre se realizó el cierre del programa +Probidad, iniciativa impulsada el  2015 por ACCIÓN Empresas, con la finalidad de propiciar la transparencia y fortalecimiento de cultura ética entre las empresas que son parte de la red.

El programa que contribuye a que las empresas fortalezcan políticas y prácticas relativas a probidad empresarial, está enfocado en cuatro dimensiones: prácticas relativas a la gestión anticorrupción, gestión de conflictos de interés, gestión de libre competencia y gestión de consecuencias. Estas dimensiones son monitoreadas mediante la aplicación de una matriz con 27 indicadores.

Al inicio del programa, solo una empresa cumplía el 75% de estos indicadores. Al cierre de esta etapa de +Probidad, que finalizó con 17 empresas participantes, once superaron la barrera del 75%.

Respecto a los indicadores por cada dimensión, el 78% de las empresas cumplió con la gestión de anticorrupción, un 83% en gestión de cumplimiento en gestión conflictos de interés, el 50% en gestión de la libre competencia y un 85% de las empresas cumplió con los indicadores de gestión de consecuencias.

Alicia Mery, coordinadora del programa, destacó los esfuerzos realizados por las empresas en estas temáticas; no obstante, indicó que “resta aún mucho camino por hacer. Las brechas son grandes tanto en construcción, consolidación de una cultura de ética y de compliance.  La verdad es que los códigos de ética y los sistemas de gestión, aunque son necesarios, no son suficientes”.

“Aún se hace necesario que la empresa -como un todo- le tome el peso a que el compliance y la ética van de la mano con la eficiencia en costos” puntualizó.

Las 17 empresas que concluyeron el proceso son; ACHS, Arauco, BancoEstado, Bupa, CAP Empresas SB, Enap, Essbio, GNL Quintero, Grupo Eulen, FerradaNehme, Komatsu, Melón, Nestlé Sodimac, Sura y VTR.

Artículos Relacionados

diciembre

Conoce a los nuevos integrantes del directorio ACCIÓN

Los cuatro directores, de los 12 que componen el gobierno corporativo, estarán en sus cargos durante el período 2018-2020.

diciembre

ACCIÓN realizó primer encuentro con empresas prestadoras de salud

La actividad convocó a representantes de centros médicos y clínicas

diciembre

Participantes evaluaron positivamente la primera Gira de Aprendizaje de Empresa y Territorio

Destacaron que conocer las experiencias en terreno con quienes las ejecutan, fue "el gran valor" de la instancia.

diciembre

ACCIÓN firma convenio de colaboración con Fundación Descúbreme

El acuerdo de cooperación incluirá una serie de acciones a realizar en conjunto por ambas organizaciones para promover la inc...

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER!

Recibe en tu correo nuestras actualizaciones de noticias, eventos, cursos y más para estar enterado de todas las cosas de ACCIÓN

Accesibilidad