06 diciembre 2017

Programa +Probidad culminó con avances de empresas participantes

Fueron 17 empresas  las que finalizaron el primer ciclo del programa, logrando un promedio de 57% de progreso.

Programa +Probidad culminó con avances de empresas participantes

El pasado 29 de noviembre se realizó el cierre del programa +Probidad, iniciativa impulsada el  2015 por ACCIÓN Empresas, con la finalidad de propiciar la transparencia y fortalecimiento de cultura ética entre las empresas que son parte de la red.

El programa que contribuye a que las empresas fortalezcan políticas y prácticas relativas a probidad empresarial, está enfocado en cuatro dimensiones: prácticas relativas a la gestión anticorrupción, gestión de conflictos de interés, gestión de libre competencia y gestión de consecuencias. Estas dimensiones son monitoreadas mediante la aplicación de una matriz con 27 indicadores.

Al inicio del programa, solo una empresa cumplía el 75% de estos indicadores. Al cierre de esta etapa de +Probidad, que finalizó con 17 empresas participantes, once superaron la barrera del 75%.

Respecto a los indicadores por cada dimensión, el 78% de las empresas cumplió con la gestión de anticorrupción, un 83% en gestión de cumplimiento en gestión conflictos de interés, el 50% en gestión de la libre competencia y un 85% de las empresas cumplió con los indicadores de gestión de consecuencias.

Alicia Mery, coordinadora del programa, destacó los esfuerzos realizados por las empresas en estas temáticas; no obstante, indicó que “resta aún mucho camino por hacer. Las brechas son grandes tanto en construcción, consolidación de una cultura de ética y de compliance.  La verdad es que los códigos de ética y los sistemas de gestión, aunque son necesarios, no son suficientes”.

“Aún se hace necesario que la empresa -como un todo- le tome el peso a que el compliance y la ética van de la mano con la eficiencia en costos” puntualizó.

Las 17 empresas que concluyeron el proceso son; ACHS, Arauco, BancoEstado, Bupa, CAP Empresas SB, Enap, Essbio, GNL Quintero, Grupo Eulen, FerradaNehme, Komatsu, Melón, Nestlé Sodimac, Sura y VTR.

Otras Noticias

julio

El cambio climático y las guerras en muchos países no son una coincidencia

El cambio climático está indisolublemente vinculado a algunos de los desafíos de seguridad más urgentes de nuestro tiempo; po...

julio

Gobierno anunció inicio de elaboración de Ley de Cambio Climático

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, sostuvo que esta legislación será construida desde las regiones a través de...

julio

Cambio climático: el calor rompe récords en todo el mundo en otro año preocupante

En el hemisferio norte ya es el verano más caliente del que se tenga registro durante el fenómeno de enfriamiento conocido co...

julio

Conoce los avances de Sumando Valor

El portal web colaborativo alberga casos empresariales que impactan positivamente a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo ...

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de nuestras últimas noticias y novedades

Accesibilidad