26 junio 2018

Quintero vive, la apuesta colaborativa que busca relevar la comuna

Quintero Vive, constituye una plataforma de proyectos urbanos para la comuna, que busca aportar a su crecimiento mediante la renovación de su infraestructura y la creación de nuevos espacios públicos.

Quintero vive, la apuesta colaborativa que busca relevar la comuna

Hasta la comuna de Quintero, Región de Valparaíso, nos desplazamos el pasado martes 5 de junio en el marco de la Segunda Gira de Aprendizaje de Empresa y Territorio de ACCIÓN Empresas, con el objetivo de generar debate y adquirir experiencias sobre los procesos de colaboración entre empresas, gobierno local y comunidades, que han participado del proyecto Quintero Vive.

Quintero Vive es una plataforma de proyectos urbanos impulsada por ocho empresas con operaciones en la zona; AES Gener, Codelco Ventanas, Enap, Enel Generación, GNL Quintero y Melón -parte de la red de ACCIÓN- en conjunto con Gasmar y Oxiquim, las que, en conjunto con la Municipalidad de Quintero, han trabajado en el diseño de una serie de iniciativas que buscan rescatar el patrimonio urbano, relevar su historia y proyectarla al futuro.

La iniciativa destaca por ser fruto de la cooperación público-privada, que se basa en una relación constructiva entre las autoridades, las empresas de la zona y los vecinos de la ciudad.

Participaron de la gira representantes de Antofagasta Minerals, Bayer, Carozzi, Electelec, Gasco, Kodama & Mex, Núcleo Nativo y Otic Corporación de Capacitación de la Construcción, las que pudieron conocer in situ, cuatro de los cerca de 30 proyectos que actualmente conforman la plataforma Quintero Vive.

Los 4 proyectos visitados

Borde Costero Quintero Loncura

Es un paseo peatonal de 2 km de extensión ubicado en el borde costero. Para su diseño se realizaron varias instancias de participación con la comunidad, resultando un proyecto que incorpora veredas amplias, ciclovía, plaza de juegos, skatepark, luminarias LED con cableado soterrado, mobiliario urbano, áreas verdes con vegetación nativa de bajo consumo hídrico y una innovadora escultura que permite ser recorrida desde adentro. Esta obra permitió conectar urbanamente la localidad de Loncura con Quintero, terminando con la histórica separación geográfica y social existente. Asimismo, propició la ampliación del uso de la playa, habilitó espacios para uso recreativo y permitió el desarrollo de un nuevo punto turístico.

Participación ciudadana

El desarrollo del proyecto contó con un activo proceso de participación ciudadana a a través de una Casa Abierta, instalada en la misma zona en que se construirá el proyecto. En esta instancia se preguntó a los vecinos sobre aspectos relevantes como la dimensión de los espacios para caminar, la extensión de la ciclovía y otros. Todas estas ideas fueron incorporadas en el desarrollo del proyecto final.

 

Ex Casa Estación

Este edificio albergó históricamente la estación de ferrocarriles de la zona. El proyecto consideró la recuperación patrimonial de la edificación y su puesta en valor, para luego transformarse en la nueva sede para la Corporación Cultural de Quintero, junto con espacios que albergan un Centro Cultural. Desde su puesta en marcha, ha tenido constantemente muestras itinerantes de arte, desarrollo de talleres y diversas actividades que ha puesto a la Corporación Municipal de Quintero como una de las de mayor actividad cultural en la región.

La histórica casa de la ex Estación de Ferrocarriles Quintero se transformó en sede de las artes, cultura y turismo local y en oficina de la naciente Corporación Municipal de Cultura y Turismo de la comuna. La iniciativa incluye paseo boulevard, salas para exposiciones, espacios para talleres y actividades,

La intervención rehabilitó elementos estructurales esenciales para la estabilidad del edificio y la mayor cantidad posible de componentes funcionales u ornamentales, manteniendo siempre su estilo normando característico, sin dejar de agregar estructuras y construcciones nuevas acorde a su nuevo uso, como es el caso del reemplazo de tabiquerías en segundo piso, baños y nueva escalera auxiliar exterior.

Parque Municipal Luisa Sebire de Cousiño

El Parque Municipal de Quintero fue creado a principios del siglo XX por la familia Cousiño, es un pequeño bosque un lugar privilegiado de encuentro entre la ciudad y el borde costero, entre la trama urbana y el mar.

El proyecto consideró una intervención de más de 15.000 m2. Considera obras civiles, de paisajismo, reforestación y cierres, consolidando senderos e incorporando mobiliario urbano.

El parque permite la conexión a lugares de atractivo turístico, como la Cueva del Pirata, la Playa Los Enamorados, el Borde Costero del Durazno y la Playa de las Conchitas.

 

Centro Cívico de Loncura

El Parque Recreativo Centro Cívico está emplazado en el centro geográfico de la localidad de Loncura, en el cruce de las calles Huaras, Chimbote y Yungay, sobre un terreno de 6.000 m2.

Anteriormente era un sitio eriazo, actualmente cuenta con áreas verdes, anfiteatro para 300 personas, puestos de venta, zonas de juego, cancha de rayuela, mesas de picnic, luminarias LED y una serie de elementos, en una construcción que implicó una inversión de $280 millones y donde se maximizó la contratación de mano de obra local.

Su diseño se definió después de un extenso proceso de participación ciudadana que involucró a los vecinos de Loncura, a organizaciones sociales y comunitarias, y a la Municipalidad de Quintero, a través de reuniones periódicas, asambleas y una “Casa Abierta”, instancia en que la comunidad conoció el proyecto y aportó sus ideas.

El proyecto busca ser un ejemplo de eficiencia energética en la utilización de materiales y recursos, generando los espacios necesarios para transformarlo en un nuevo hito urbanístico para la comuna.

 

Para más información visitar www.quinterovive.cl

 

 

 

 

 

Otras Noticias

julio

Gobierno anunció inicio de elaboración de Ley de Cambio Climático

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, sostuvo que esta legislación será construida desde las regiones a través de...

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de nuestras últimas noticias y novedades

Accesibilidad