22 mayo 2018

Recomiendan aumentar el objetivo de Acuerdo de París

Científicos piden fijar el límite máximo de aumento de temperatura a 1,5 °C y no los 2 °C actuales.

Recomiendan aumentar el objetivo de Acuerdo de París

Un equipo internacional de científicos recomendó fijar en 1,5 grados centígrados el objetivo del Acuerdo de París, una medida más exigente que el aumento de 2 grados de temperatura media global establecido ahora, según publicó el viernes la revista especializada Science.

Los autores concluyeron que limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados salvaría a la gran mayoría de las especies del cambio climático, incluyendo numerosos tipos de plantas y animales.

Investigadores de las universidades East Anglia, en Inglaterra, y James Cook, en Australia, estudiaron unas 115.000 especies, incluyendo 31.000 insectos, 8.000 aves, 1.700 mamíferos, 1.800 reptiles, 1.000 anfibios y 71.000 plantas en este informe, el de mayor escala de su tipo.

Los datos indican que las especies que se verían menos afectadas serían las del sur de África, el Amazonas, Europa y Australia.

“Descubrimos que alcanzar el objetivo final del Acuerdo de París, limitando el calentamiento a 1,5 grados centígrados, haría obtener enormes beneficios para la biodiversidad, mucho más que acotándolo a 2 grados”, apuntó la autora principal, Rachel Warren, profesora de la Universidad East Anglia.

El equipo quiso ver cómo las diferentes proyecciones del clima futuro provocaban que las áreas se volvieran climáticamente inadecuadas para las especies que viven allí.

Una de las conclusiones del informe es que reducir el riesgo para los insectos es particularmente importante porque son vitales para los servicios de los ecosistemas, como la polinización de cultivos y flores, y ser parte de la cadena alimentaria de otras aves y animales.

Con el calentamiento a 2 grados, Warren y su equipo estimaron que el 18% de los 31.000 insectos que estudiaron perderá más de la mitad de su rango, mientras que si se reduce a 1,5 grados, solo le ocurriría al 6 %.

Si embargo, alertaron que con la trayectoria actual del calentamiento global, y si los países cumplen sus promesas de reducir las cantidades de dióxido de carbono, es de alrededor de 3 grados centígrados.

En ese caso, casi el 50% de los insectos perdería la mitad de su rango. Ellos son vitales para los ecosistemas y los humanos: polinizan cultivos y flores, proporcionan alimento para organismos de alto nivel, descomponen los desechos y mantienen un equilibrio en los ecosistemas al comer las hojas de las plantas.

“Si las temperaturas aumentan en 3 grados Centígrados, los servicios ecosistémicos provistos por los insectos se reducirían enormemente”, concluyó Warren.

En diciembre de 2015, 195 naciones alcanzaron un pacto histórico, el Acuerdo de París, para combatir el cambio climático e impulsar medidas para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible.

En junio del año pasado, el Presidente estadounidense, Donald Trump, cumplió una de sus promesas de campaña al anunciar la retirada de su país del Acuerdo, aunque en los últimos meses ha insinuado que podría volver a adherirse con “nuevas condiciones que no perjudiquen a su economía”.

Esta información fue publicada por: La Tercera

Otras Noticias

agosto

El año 2017 registró cifra récord de emisión de gases de efecto invernadero

El Informe Anual del Estado del Clima indica que la tasa de crecimiento global de CO2 se ha “casi cuadruplicado desde princip...

septiembre

Alta convocatoria en 2° Workshop de THT

La inédita iniciativa que encabeza el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y ACCIÓN Empresas, busca ini...

julio

Cambio climático: el calor rompe récords en todo el mundo en otro año preocupante

En el hemisferio norte ya es el verano más caliente del que se tenga registro durante el fenómeno de enfriamiento conocido co...

octubre

ONU premió Biofactoría de Aguas Andinas por su aporte a la mitigación del Cambio Climático

Impulso Para el Cambio 2018 es el reconocimiento otorgado a la iniciativa chilena durante la Semana del Clima realizada en la...

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de nuestras últimas noticias y novedades

Accesibilidad