7 de marzo de 2018
Socios de ACCIÓN recibieron los resultados del Primer Estudio de Desempeño Social de Empresas en Chile

En el estudio participaron 61 empresas de la red de ACCIÓN  junto a 17 del Sistema de Empresas Públicas.

El martes 6 de marzo fueron presentados por la Subsecretaria de Desarrollo Social Heidi Berner, los resultados del primer estudio de Desempeño Social de Empresas en Chile, herramienta que midió el grado de institucionalización de prácticas de desempeño social, entendido como el conjunto de acciones realizados por las compañías que inciden en el desarrollo social, principalmente de grupos vulnerables.

En la realización del estudio, ejecutado por Focus, participaron 61 empresas socias de ACCIÓN junto a 17 pertenecientes al Sistema de Empresas Públicas (SEP). La metodología utilizada fue trabajada en alianza con distintos actores del sector público y privado, basada en estándares, modelos y principios en la materia. Destacan de manera especial los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas (2011) y la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible (2015), respecto de los cuales el Estado de Chile ha adherido y avanzado a través del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas (2017) y el proceso de implementación de la Agenda 2030.

Entre las principales conclusiones entregadas por la Subsecretaria Berner en la actividad realizada en dependencias de CAP, destacaron como aspectos con mayor avance declarados por las empresas: la contratación inclusiva; capacitación y/o formación a trabajadores; promoción de la conciliación de la vida laboral; respeto a la libertad de organización de trabajadores; y prevención de la discriminación.

A su vez, los ámbitos con menor avance mencionados fueron: disminución de brechas salariales y distribución equitativa de cargos gerenciales por género; diseño universal y accesibilidad para personas con discapacidad; capacitación a trabajadores en respeto a la diversidad y uso de incentivos públicos pro desarrollo social de las empresas.

En relación ODS las principales brechas fueron: la incorporación en las instalaciones de diseño universal y accesible y capacitación de los trabajadores en materias referentes al respeto a la diversidad.

A nivel general estudio concluye que las empresas grandes obtienen mejores resultados que las empresas medianas y pequeñas además se observó un mayor desempeño en el ámbito externo como externo.

La actividad finalizó con una jornada metodológica organizada por Focus, donde las empresas participantes conversaron sobre los avances en la materia, desafíos y la importancia del trabajo en red para obtener mejores resultados.