26 noviembre 2018

Top 100 de líderes empresariales en Chile incluye solo a 6 mujeres

Dentro del ranking de la firma española Merco, destaca la presencia de Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN Empresas.

Top 100 de líderes empresariales en Chile incluye solo a 6 mujeres

Esta semana se publicaron los resultados de la novena edición del estudio Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco); barómetro que mide la percepción que líderes empresariales, de opinión y ciudadanos tienen de las empresas que operan en el país.

El estudio incluye un análisis reputacional asociado a líderes empresariales, seleccionando a los 100 con más prestigio. La edición 2018 del ranking incluye únicamente a seis mujeres; Alejandra Mustakis, Asociación de Emprendedores de Chile (n° 25); Janet Awad, Sodexo (n°72), Jessica López, BancoEstado (n°80); Iris Fontoba (Grupo Luksic n° 89); Carolina Valdivieso, Kimberly Clark (n°95) y Marcela Bravo, gerente general de ACCIÓN Empresas (n°99), dejando en evidencia que la brecha de género está instalada al interior de las empresas en Chile.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante 2017 la tasa de participación femenina en el mercado laboral chileno alcanzó el 48,5%, en contraste con el 71,2% ocupado por hombres. Esta diferencia se agudiza a nivel de los altos cargos en grandes empresas. El Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas (Mujeres Empresarias – DesUC, 2017), indica que solo el 13% de los cargos chilenos de primera línea son ocupados por mujeres.

A su vez, según el Ranking Mujeres en la Alta Dirección, (ComunidadMujer – Virtus Partners, 2018) el 6,4% de los directorios de las compañías del IPSA -indicador que incluye las 40 compañías con mayor presencia bursátil elaborado por la Bolsa de Comercio de Santiago- están compuestos por mujeres.

El mismo estudio, indica que esta situación no solo se limita a los directorios. Al analizar las principales gerencias de las empresas IPSA, Sistemas de Empresas SEP y estatales no SEP, de los 617 cargos existentes, las mujeres solo representan 65, equivalentes a 10,5%. Asimismo, en la esfera de las compañías IPSA, no se registra ninguna gerenta general.

No obstante, la baja presencia femenina dentro de los líderes empresariales no es una temática que se remite únicamente a la realidad chilena. En otros países donde se aplica el Merco; la brecha de género  también es latente; España incluye a 21 mujeres, Perú 14, México 11 y Argentina cuatro, dentro de los 100 empresarios más prestigiosos.

Para revisar el listado completo de líderes empresariales Merco 2018 pincha acá.

Otras Noticias

octubre

Acciona se suma al movimiento de mujeres contra el Cambio Climático

79 científicas de 35 nacionalidades, entre ellas la chilena Maisa Rojas, viajan a la Antártida para observar el impacto del c...

agosto

Para el 2080 las muertes causadas por olas de calor aumentarán al menos en un 400% en Chile

De acuerdo a la investigación, si la población no logra adaptarse al incremento de las temperaturas derivado del cambio climá...

julio

FAO: el cambio climático podrá disminuir la productividad en la pesca hasta un 12 % para 2050

Entre los países que más riesgos afrontan están Vietnam, Bangladesh, Laos y China para la acuicultura de agua dulce; Ecuador,...

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de nuestras últimas noticias y novedades

Accesibilidad