10 de octubre de 2018
Transelec lidera unidad de restauración ecológica en Reserva Nacional Nonguén

El experimento contempla la plantación de diversas especies nativas junto a la recuperación del hábitat de especies de flora y fauna de la zona, ubicada en la región del Biobío.

La empresa de transmisión eléctrica Transelec invitó a autoridades a conocer y recorrer la Unidad Experimental de Restauración Ecológica, en la Reserva Nacional Nonguén, ubicado en la Provincia de Concepción.

El proyecto, un experimento pionero en el país, es ejecutado por la Universidad de Concepción a través del Laboratorio de Ecología de Paisaje (LEP) en convenio con Conaf Región Biobío y financiado por Transelec tiene por objetivo recuperar el hábitat de especies de flora y fauna, reducir el grado de fragmentación de los bosques naturales de la Reserva junto con reducir el área de ocupación de especies invasoras.

El experimento comenzó en 2011 como parte de una compensación ambiental voluntaria relacionada con la línea de transmisión Charrúa – Lagunillas que pasa al sur de esta área protegida. La primera etapa (2011 – 2012) consistió en la remoción de especies invasoras y la plantación de más de 3.000 plántulas de 14 diferentes especies nativas.

El año pasado se inició una segunda etapa (2017 – 2019) que incluye el monitoreo de indicadores, actualización del inventario de plantas nativas, expansión del área de restauración en 2 hectáreas, y la plantación de 100 ejemplares de copihue junto a otras 8.000 plantas nativas.

La visita contó con la participación de el gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras; el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa; el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, Jorge Cancino y Luis Pérez, gerente de la Zona Sur de Transelec junto a otras personalidades del mundo académico.