24 de mayo de 2018
Workshop Cultura Ética al interior de la Empresa

La sesión contó con las presentaciones de; Gabriela Gutiérrez, Manager Ethics & Compliance BHP Billiton; Gonzalo Smith, Gerente Asuntos Legales y Gobernanza de Falabella y Juan Ibáñez Director Programa de Sostenibilidad Corporativa Derecho UC.

El jueves 24 de mayo se desarrolló en las oficinas corporativas de Transelec el primer Workshop Cultura Ética al Interior de la Empresa, correspondiente a la línea temática Ética y Gobierno Corporativo de ACCIÓN Empresas.

La bienvenida estuvo a cargo de David Noé, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec y director de ACCIÓN junto a Marcela Bravo, Gerente General de la Organización.

El taller continuó con la presentación Marco teórico de la Ética en la empresa a cargo de Juan Eduardo Ibáñez, Director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica.

A continuación, Gabriela Gutiérrez, Manager Ethics & Compliance de BHP Billiton estuvo a cargo de la actividad práctica presentando el caso Wells Fargo; el grupo financiero que en 2016 reconoció la creación de más de 2.5 millones de cuentas sin la autorización de sus clientes desde 2009, con el objetivo de cumplir las metas establecidas en su estrategia de ventas.

Posteriormente la actividad metodológica consistió en un panel conversatorio, al que sumado a los dos primeros expositores, se integró Gonzalo Smith, Gerente Corporativo, Asuntos Legales y Gobernanza Falabella S.A.C.I. Se incorporaron al debate a los asistentes mediante una serie de preguntas contestadas de manera interactiva a través de los teléfonos móviles.

El workshop finalizó con la presentación de Gonzalo Smith quien relató la experiencia de Falabella en la materia, destacando como punto principal para las compañías el contar con una estrategia y el diseño apropiado de una estructura acorde a ésta.