Menu

Cuatro son los directores que se deben renovar de los 12 que componen el gobierno corporativo de nuestra organización para el período 2018-2020.

Con la postulación de candidatos por parte de las empresas socias, comenzó este 11 de octubre el proceso de elecciones que definirá los cuatro nuevos integrantes del Directorio de ACCIÓN para el período 2018-2020.

El Directorio, que se renueva anualmente está compuesto por 12 integrantes, quienes se mantienen en el cargo por un período de tres años.

Candidatos

Cada empresa socia podrá postular a un solo candidato que se ajuste al perfil definido por el Comité de Nominación y Elección, compuesto por Elke Schwarz, Gerente de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad de Banco Santander; David Noé, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Transelec; Juan Pablo Schaeffer, Gerente División Desarrollo Sustentable Colbún;  Javier Cox, Socio Fundador y Charles Kimber, presidente de este organismo.

Los candidatos deberán ser Presidentes, Directores, Gerentes Generales o Gerentes de primera línea de las empresas socias de ACCIÓN, y que hayan participado activamente en las distintas instancias de la oferta de valor de ACCIÓN (eventos, ciclos de encuentro, programas colaborativos, entre otros), además los perfiles de los candidatos deben aportar diversidad al Directorio compuesto actualmente en un 38% por mujeres.

Las postulaciones se recibirán hasta el día viernes 3 de noviembre a las 14 horas, a través de correo electrónico adjuntando ficha completa a Carla Muchnick (carla.muchnick@accionempresas.cl), secretaria del comité de Nominación y Elección.

Votaciones

Una vez definidos los candidatos, se habilitará entre los días 20 de noviembre y 7 de diciembre en la web de ACCIÓN, una plataforma donde se presentarán los perfiles de los postulantes y cada empresa podrá plasmar su voto de manera electrónica.

Invitamos a nuestras empresas socias a ser parte activa de este proceso que nos permitirá conformar un nuevo directorio comprometido con el desarrollo sostenible del país.

Rubén Alvarado

Rubén Alvarado

Gerente General Metro de Santiago

Rubén Alvarado

Rubén Alvarado

Gerente General Metro de Santiago

Rubén es Ingeniero Civil Químico de formación. Se ha desarrollado en distintas industrias (minería, transportes, puertos) y roles, lo que le ha permitido consolidar una experiencia que hoy pone al servicio de Metro de Santiago. En particular, en los últimos años se ha desempeñado como Gerente General de División El Teniente (Codelco), Gerente General de la Empresa Portuaria de San Antonio, Director de Ingeniería y Mantenimiento de Lan Airlines y Gerente General de Alsacia&Express.

Dentro de su trayectoria, también ha presidido la Corporación de Desarrollo Pro O’Higgins y la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, y durante los últimos años ha participado en el Comité de Sostenibilidad de América Solidaria.

¿Cuál es su motivación para participar en el Directorio de ACCIÓN Empresas?

Hoy, quienes lideramos las empresas estamos desafiados a impulsar con fuerza y urgencia los cambios internos que nos permitirán ayudar a tener una sociedad más sostenible. Por eso me motiva intentar aportar desde un espacio como ACCIÓN Empresas, que creo me permitiría canalizar tanto mi experiencia profesional como la mirada sostenible que una empresa como Metro de Santiago viene impulsando. Y, en esa misma línea, estoy convencido que el compartir buenas prácticas pero también aprendizajes entre las propias empresas, como propicia ACCIÓN, es una gran ayuda para avanzar en esta línea.

¿Cuáles son las habilidades, competencias y experiencias que usted aportaría a este Directorio?

Creo que puede ser un aporte mi convicción en que el trabajo colaborativo es el camino para avanzar y mejorar de manera sostenida. En cuanto a la experiencia, el haber pasado por distintas posiciones y rubros empresariales creo que me otorga una mirada de amplio espectro que puedo poner al servicio de esta organización.

Claudia Bobadilla

Claudia Bobadilla

Directora Independiente AES Gener

Claudia Bobadilla

Claudia Bobadilla

Directora Independiente AES Gener

Abogado con experiencia en Telecomunicaciones. Directora de empresas Banco Santander (hasta 2010), AES Gener, en Estados Unidos de Associated Universities Inc y en Australia CSIRO. Emprendedora social, Fundadora de Comunidad Mujer y de la RAD.

¿Cuál es su motivación para participar en el Directorio de ACCIÓN Empresas?

Ayudar y colaborar. Conectar a ACCIÓN con diversas comunidades, contribuir a su línea editorial con materias relevantes para la responsabilidad de las organizaciones tales como ética y compliance y su vinculación activa con sus comunidades.

¿Cuáles son las habilidades, competencias y experiencias que usted aportaría a este Directorio?

Relaciones diversas con comunidades científicas, tecnológicas, empresariales y sociales. Capacidad de conectar conversaciones sobre el futuro de nuestro país y sus organizaciones. Conocimiento específico de ciertas industrias, por ejemplo, telecoms y energía.

Marcela del Barrio

Marcela del Barrio

Directora de Gestión de Personas Chile-Perú Sodexo

Marcela del Barrio

Marcela del Barrio

Directora de Gestión de Personas Chile-Perú Sodexo

Psicóloga con más de 15 años de trayectoria profesional con especialización en desarrollo organizacional, employer branding e innovación en empresas del rubro financiero (Santander), retail (Luxottica y Cencosud) y servicios (Sodexo).

Experticie en generar cultura de compromiso organizacional e innovadoras prácticas de calidad de vida, agilidad organizacional desde liderazgos colaborativos y ambidiestros (estrategia e implementación), talent management y diversidad e inclusión. Esto ha permitido a su empresa a liderar ranking de Mejores Empresas para Madres (2013-2014-2015-2016) y Padres que trabajan, Top 50 en GPTW (2015-2016) y Sello Best Employer de AON Hewitt.

También he participado como expositora en Círculo IFREI (Universidad de Los Andes) 2014-2016, en foros de estudiantes de Magíster de Recursos Humanos (2015-2016) y socia activa en red Pride Connection (LGBT) y ACCIÓN Empresas (Riesgos Psicosociales).

¿Cuál es su motivación para participar en el Directorio de ACCIÓN Empresas?

Mi motivación profesional nace para poder aprender otras prácticas de compañías nacionales y compartir las que Sodexo tiene a nivel mundial tales como:

  • Better Tomorrow Plan: Como líder tenemos un compromiso con hacer vivir dentro de la organización la diversidad e inclusión y fomentar una cultura de responsabilidad ambiental en nuestros colaboradores y espacios de trabajo.  Sodexo asume su rol de ciudadano corporativo, generando campañas internas para apoyar a comunidades locales (jardines infantiles) en situación de riesgo, la diversidad e inclusión como un factor de cambio social y apoyar el uso de recursos sostenibles.
  • Política e Indicadores de diversidad e inclusión.
  • Declaración de derechos fundamentales en el trabajo: libertad de asociación, eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligado, abolición efectiva del trabajo infantil y eliminación de discriminación en materia de empleo y ocupación

¿Cuáles son las habilidades, competencias y experiencias que usted aportaría a este Directorio?

Mis habilidades para aportar en el directorio es la experiencia que tengo en temas de sustentabilidad y cómo esto lo hemos impulsado dentro de la compañía. Cómo involucrar al comité ejecutivo y cargos de liderazgo en este compromiso, es algo que hemos resuelto de forma positiva y en Sodexo se viven estos temas y nuestros indicadores de sustentabilidad así lo representan. Otras competencias que tengo es desarrollo de networking, colaboración e influencia para lograr ser agente de cambio y promover buenas prácticas dentro del entorno empresarial. Experiencia en prácticas de innovación ligada a la sustentabilidad para reforzar la mejora continua en este tema y cómo las comunicaciones internas son claves para ello.

Otro tema relacionado tiene que ver con la gestión de cambio dentro de la organización, ya que los temas de sustentabilidad necesitan conocimiento en esta área para lograr incorporar prioridades en los líderes y lograr que ellos sean un catalizador de cambio en sus equipos y que promuevan estas iniciativas al interior de ellos y en su día a día. Por último, ejercer una posición de gestión de personas en dos países, aporta diversidad cultural y conocimiento en temas que están fuera del ámbito nacional.

Luis Felipe Encina

Luis Felipe Encina

Socio Líder Risk Consulting - Advisory KPMG Auditores Consultores Ltda.

Luis Felipe Encina

Luis Felipe Encina

Socio Líder Risk Consulting - Advisory KPMG Auditores Consultores Ltda.

Actualmente lidera líneas de negocios en Risk Consulting como Gestión de Riesgos, Auditoría Interna, Cumplimiento, Forensic Services, Cambio Climático y Sostenibilidad, ITA (tecnología de la información), FRM (Financial Risk Management), Servicios Actuariales, Capital Markets, Entrenamientos (OTEC), Gobiernos Corporativos, entre otros.

Antes de su incorporación a KPMG en 2008, fue asesor en dos importantes compañías de la industria financiera y retail, desarrollando el marco de gobierno corporativo, la metodología de auditoría interna: el proyecto evaluación de riesgo de negocio (con énfasis en riesgo operacional y tecnológico); el proyecto calidad y eficiencia de procesos y el proyecto cumplimiento de circular 17 (SBIF), que regula a las entidades emisoras y operadoras de tarjetas de crédito en temas relacionados a la gestión de riesgos de crédito, liquidez, operacional y tecnológicos; la evaluación de calidad de la función de auditoría interna. Por último, asesora en proyecto modelo de seguridad control de gestión, orientado a resguardar la información estratégica de apoyo a la gestión del negocio.

¿Cuál es su motivación para participar en el Directorio de ACCIÓN Empresas?

Creo firmemente que nuestra responsabilidad como empresarios está lejos de orientarse sólo a los accionistas y a los retornos financieros (como he percibido en diversas oportunidades incluso hoy), sino que cumple con un bien mayor en el contexto social (como seres humanos) y ambiental (como ser vivo equilibrado con nuestro planeta) de corto, mediano y largo plazo.

¿Cuáles son las habilidades, competencias y experiencias que usted aportaría a este Directorio?

Los directorios en el mundo empresarial actual deben contar no sólo con conocimiento en las materias propias de la empresa que dirigen, sino además, conocimientos específicos en Finanzas, Regulaciones, Riesgos y Control Interno y cualquier otra materia que permita una toma de decisiones acertada y administre el riesgo compañía en niveles razonables y previamente definidos. En este contexto, mis 22 años de experiencia, los que incluyen mi participación como consultor y auditor en infinidad de directorios de pequeñas, medianas y grandes corporaciones, me han otorgado una visión empresarial que reúne buenas prácticas de gestión y experiencia de más de 50 directorios distintos, nacionales e internacionales.

Francisco Frei

Francisco Frei

Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos Nestlé Chile S.A.

Francisco Frei

Francisco Frei

Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos Nestlé Chile S.A.

Gerente de Comunicaciones & Asuntos Corporativos de Nestlé Chile. Ingeniero Comercial con más de veinte años de trayectoria en esta empresa multinacional de consumo masivo. Francisco se ha desempeñado en posiciones de General Management, Ventas y Marketing tanto en Chile como en Europa y el Caribe. A la fecha, integra el directorio de ANDA (Asociación Nacional de Avisadores) y es miembro del Círculo Empresa y Sociedad de ICARE.

¿Cuál es su motivación para participar en el Directorio de ACCIÓN Empresas?

Ser partícipe de la construcción de un entorno más sostenible, en donde la empresa debe jugar un rol clave. Estoy convencido que como ejecutivos de empresas, estamos llamados a construir valor no solo para nuestros accionistas, sino que al mismo tiempo para la sociedad en que estamos insertos y como tal, la generación de confianza con todos nuestros grupos de interés es fundamental para poder avanzar en un Chile más justo y solidario. Este no es un camino simple, pero desde espacios como ACCIÓN, podemos sumar fuerzas y avanzar en ello, ayudando a involucrar a las empresas en la sociedad, y así generar un círculo virtuoso de crecimiento económico, social y ambiental como perspectiva.

¿Cuáles son las habilidades, competencias y experiencias que usted aportaría a este Directorio?

En el transcurso de mi carrera profesional, he tenido la posibilidad de desempeñarme en una serie de roles tanto en el área comercial como en el área corporativa. Esta combinación me permite aportar desde una mirada integral a los desafíos que tenemos en las empresas. A su vez, mi experiencia internacional me ha permitido conocer buenas prácticas de diferentes lugares del mundo que pueden ser aplicables a la realidad chilena.

Hoy participo activamente de una serie de asociaciones gremiales lo que me permite tener un amplio conocimiento de la realidad de las empresas en Chile, y a su vez la experiencia en Nestlé Chile, con 7 fábricas a lo largo del país, me permite entender muy bien el impacto que generan nuestras operaciones y me toca liderar todos los programas de la compañía que apuntan a la creación de valor compartido.

 

Adolfo Gana

Adolfo Gana

Gerente General Corporativo Empresas Dimerc

Adolfo Gana

Adolfo Gana

Gerente General Corporativo Empresas Dimerc

Con una trayectoria de más de 30 años liderando empresas, en el año 1988 se integra a trabajar a Dimeiggs, actualmente parte de las empresas Dimerc. Desde la gerencia general,  ha liderado la expansión y consolidación de estas empresas como el principal distribuidor de artículos para las oficinas y de productos escolares.

Hoy,  Dimerc cuenta con más de 1.200 personas trabajando y posee operaciones en Chile y Perú con una facturación de más de MU$ 200. Desde 2015 es Gerente General de Dimerc Office Chile y Gerente General Corporativo.

Además, es fundador de ConTrabajo, fundación que tienen como misión mejorar la calidad de vida de la discapacidad intelectual mediante su incorporación sostenible al mundo laboral.

Entre 2011 a 2014, fue director ejecutivo de Contrabajo y desde 2014 asume como presidente del Directorio.

¿Cuál es su motivación para participar en el Directorio de ACCIÓN Empresas?

Soy un convencido que la diversidad y la inclusión son un valor fundamental para las empresas que van liderar el Chile de los próximos años. Ha sido nuestra experiencia en empresas Dimerc, en la que mucho antes de la Ley 21.015, hemos incorporado trabajadores con discapacidad, inmigrantes y fomentamos formas accesibles de trabajo como el teletrabajo. Tenemos más de 10 años trabajando en nuestras empresas a través de un modelo de inclusión de personas con discapacidad física e intelectual, lo que nos ha llevado a implementar un sistema de gestión de personas accesible e inclusiva. Hemos logrado gestionar y sinergizar, crecimiento, rentabilidad y bienestar de nuestros trabajadores y podemos aportar la experiencia de construir empresas exitosas con buen clima laboral, preocupados de las personas y con altos estándares de excelencia.

¿Cuáles son las habilidades, competencias y experiencias que usted aportaría a este Directorio?

Una visión y gestión de empresas que han dado una respuesta y sinergizado la demanda de rentabilidad así como de bienestar de las personas. Podemos aportar la experiencia, a través de mis más de 30 años en la gerencia y directorio de Empresas Dimerc. Conocimientos en gestión, finanzas, logística, B2b, E Commerce y sobre todo en el ámbito organizacional y construcción de equipos. Poseemos experiencia y liderazgo para construir redes entre empresas y otros actores, como lo hemos hecho a través de la Fundación ConTrabajo, particularmente en el ámbito de la inclusión y la diversidad. También convencimiento y liderazgo para que la inclusión, el capital humano y la innovación sean dimensiones claves del desarrollo de las empresas del futuro y convencimiento y ganas de aportar para que las empresas en Chile sean agentes de desarrollo económico y humano y actores relevantes de la construcción y el diálogo social.

 

Roberto Izikson

Roberto Izikson

Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos Cadem

Roberto Izikson

Roberto Izikson

Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos Cadem

Roberto es Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de CADEM desde 2014 a la fecha. Profesor de Magister en Comunicación Política en la UAI y Magister Gestión Pública UA.

Anteriormente, se desempeñó como Director de Estudios del Ministerio Secretaría General de Gobierno y parte del equipo de comunicaciones del Gobierno del Ex Presidente Piñera entre 2010 y 2013. Entre 2008 y 2010 fue Jefe de Estudios Públicos en Adimark.

¿Cuál es su motivación para participar en el Directorio de ACCIÓN Empresas?

En Cadem tenemos una visión, una línea editorial: ha nacido un nuevo consumidor/ciudadano, con otros intereses, necesidades, actitudes y comportamientos, que le exige a las empresas, innovación, transparencia, coherencia, respeto, pero por sobre todo, que tengan un impacto relevante en la sociedad y en la calidad de vida de las personas.

Nuestro propósito en ACCIÓN es ayudar a visibilizar este cambio y colaborar con las empresas a anticiparse y movilizarse incluyendo en el corazón de su negocio esta nueva relación con la comunidad, buscando de forma coherente y permanente hacer un aporte significativo. Finalmente, nuestra participación puede ser un aporte para dar mayor diversidad al directorio, una mirada algo más joven (34 años), con experiencia en el lugar donde los gobiernos toman decisiones y siendo parte ahora de una empresa mediana y 100% chilena.

¿Cuáles son las habilidades, competencias y experiencias que usted aportaría a este Directorio?

A través de nuestros estudios, logramos tener un entendimiento único del nuevo consumidor ciudadano chileno. “Plaza Pública Cadem”, “Confianza e Imagen Empresarial” junto con Sofofa y “Marcas Ciudadanas” son los mejores ejemplos.

Creemos que esto puede ser tremendamente útil para la definición de las estrategias de ACCIÓN y de las líneas políticas comunicacionales, alianzas, relación con las empresas, medios, líderes de opinión, etc. Lo anterior, nos ha posicionado en temas relacionados con el análisis político, el marketing y la comunicación estratégica desarrollando una visión global de las tendencias de consumidores y ciudadanos.

 

 

Beatriz Monreal

Beatriz Monreal

Gerente de Asuntos Corporativos Engie Energía Chile S.A (EECL)

Beatriz Monreal

Beatriz Monreal

Gerente de Asuntos Corporativos Engie Energía Chile S.A (EECL)

Periodista de la Universidad Diego Portales con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, organismos internacionales y empresas multinacionales donde ha adquirido valiosa experiencia en comunicaciones internas y externas, comunicación de proyectos, relación con comunidades y sostenibilidad.

Al inicio de su carrera formó parte del equipo de comunicaciones de la Organización de Estados Americanos con sede en Washington DC. Luego en Chile, se desempeñó como periodista y editora en diversos medios de comunicación como revista Qué Pasa, Diario Financiero, Revista E. Interamericana y M. Chilena.

En 2002,  se integra a Endesa Chile, donde fue parte del equipo que lideró las comunicaciones y asuntos públicos de la construcción de Central Ralco y el lanzamiento del proyecto de las centrales de Aysén. Durante este periodo, también fue miembro del directorio de la Fundación Pehuén.

Posteriormente, asume como jefe de Gestión Interna de la Comunicación para Endesa Latinoamérica.

En 2008, se desempeña como Directora de Comunicación Corporativa de Edelnor y Electroandina hoy EECL, filial del grupo Engie. Desde enero de 2015, lidera la gerencia de Asuntos Corporativos de EECL.

¿Cuál es su motivación para participar en el Directorio de ACCIÓN Empresas?

A través de ACCIÓN Empresas es posible apoyar, influir y generar debate en las empresas e instituciones para desarrollar proyectos, iniciativas y actividades sostenibles, asociativas e inclusivas que nos permitan a todos construir un Chile mejor.

ACCIÓN realiza una importante labor generando conciencia a todo nivel de la necesidad de incluir los temas sociales en el desarrollo de la gestión empresarial, construyendo confianzas entre todos los actores, por lo que es una gran plataforma para realizar los cambios que la sociedad chilena requiere para avanzar en la vía del desarrollo inclusivo. Es una oportunidad para compartir mi experiencia con otros actores relevantes y en conjunto podamos crear instancias de diálogo y encuentro entre empresas y comunidad.

¿Cuáles son las habilidades, competencias y experiencias que usted aportaría a este Directorio?

Conocimiento en terreno de las demandas y necesidades de diversas comunidades a lo largo de todo Chile.
El conocimiento profundo de cómo funcionan las empresas de gran tamaño, en especial el sector eléctrico y los desafíos que ha tenido que enfrentar en el desarrollo de proyectos con comunidades complejas. Mi interés por temas relevantes para las empresas hoy, como la inclusión social y de género. Capacidad para superar desafíos importantes a nivel personal y profesional.

 

Rafael Prieto

Rafael Prieto

Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad Agrosuper S.A.

Rafael Prieto

Rafael Prieto

Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad Agrosuper S.A.

Rafael es ingeniero comercial, MBA.  Ha desarrollado su carrera profesional en Agrosuper por más de 20 años en las áreas de Marketing, Desarrollo de Productos, Ventas, y Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

Desde 2011, se desempeña como Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, velando por la reputación corporativa, desarrollo de la estrategia de sustentabilidad del negocio y liderando la gerencia de relacionamiento comunitario. Asimismo, lidera la gestión de riesgos y el plan de comunicaciones externas junto con ser parte de los directorios de la Fundación Agrosuper, sostenedora del Colegio Los Cipreses y de la Corporación Pro O´Higgins.

¿Cuál es su motivación para participar en el Directorio de ACCIÓN Empresas?

Hoy en día las empresas debemos velar para que los resultados de los negocios no sólo sean financieros, si no que se deben integrar los aspectos económicos, sociales y ambientales al quehacer diario de las diferentes compañías, estableciendo vínculos con las comunidades, trabajadores, clientes, consumidores, proveedores y autoridades, entre otros grupos de interés, desarrollando la sustentabilidad en todas las áreas de trabajo de las empresas.

No basta con declarar principios y valores corporativos, sino que la gestión diaria debe ser consecuente con éstos, velando por negocios sustentables para el futuro.

¿Cuáles son las habilidades, competencias y experiencias que usted aportaría a este Directorio?

El aprendizaje que hemos integrado a la gestión de la compañía durante nuestros 60 años de historia, nos ha llevado a plasmar la sustentabilidad en diferentes ámbitos de acción, a través de un diálogo abierto, colaborativo y directo con nuestros distintos públicos de interés. Es por esto, que nos hemos preocupado de alimentar los buenos momentos de la vida todos los días, esforzándonos en minimizar los impactos propios de nuestra operación a través del camino de la co-construcción, contribuyendo al crecimiento de nuestra región y el país generando valor compartido.

Felipe Purcell

Felipe Purcell

Vice Presidente de Asuntos Corporativos Cobre Anglo American Sur S.A.

Felipe Purcell

Felipe Purcell

Vice Presidente de Asuntos Corporativos Cobre Anglo American Sur S.A.

Con más de 28 años de experiencia en la industria minera, gran parte de ella en Anglo American, se ha desempeñado en diversos cargos de alta gerencia, incluyendo Administración y Finanzas, Compras y Contratos, Comercialización y Ventas, Legal, Comunicaciones, Asuntos Externos, Relaciones Gubernamentales, Relaciones con Comunidades e Inversión Social.

Actualmente, su posición es VP de Asuntos Corporativos. Además, es director de varias compañías de Anglo American en Chile y director de Sonami y del Consejo Minero. Desde estas posiciones, ha liderado procesos de cambios significativos y ha desarrollado diversos proyectos enfocados a la generación de valor compartido, con foco en la colaboración y en el desarrollo de alianzas con diversas organizaciones externas, tanto nacionales como extranjeras.

¿Cuál es su motivación para participar en el Directorio de ACCIÓN Empresas?

Creo que el Directorio de ACCIÓN Empresas es una excelente plataforma desde donde compartir mi amplia experiencia con sus empresas socias y así posicionar los temas relacionados al desarrollo sostenible en el centro de sus estrategias de negocios, de modo que el respeto a las personas, el desarrollo saludable de las comunidades vecinas y el cuidado del medio ambiente, estén presentes en todas las decisiones y procesos de sus negocios.

¿Cuáles son las habilidades, competencias y experiencias que usted aportaría a este Directorio?

Las habilidades y experiencias son las que derivan de desempeñarse por años en posiciones de alta gerencia y en el directorio de entidades privadas, de asociaciones gremiales y de ONGs. Específicamente, lo anterior me facilita el trabajo en equipo con personas de experiencias diversas, con el objetivo de definir estrategias y planes de largo plazo y apoyar en la ejecución de esos planes. Todo esto alineado con la misión y objetivos de ACCIÓN Empresas y el compromiso por un desarrollo sostenible.

Álvaro Rosenblut

Álvaro Rosenblut

Socio - Director Grupo Corporativo Albagli Zaliasnik

Álvaro Rosenblut

Álvaro Rosenblut

Socio - Director Grupo Corporativo Albagli Zaliasnik

Procurador en Harasic & Cia. En 1998, aún en proceso de titulación inició su carrera en Albagli Zaliasnik. Progresivamente fue asumiendo responsabilidades y en 2007 formalizó su incorporación como socio. Hoy dirige el grupo corporativo, asesorando a empresas en materias de negocios, fusiones y adquisiciones y derecho inmobiliario.

Es miembro del directorio de diversas compañías y organizaciones y actualmente preside el Directorio del Estadio Israelita Maccabi. Es miembro de la International Bar Association (IBA) y del Colegio de Abogados de Chile. Ha sido destacado en publicaciones y rankings como Chambers & Partners, IFLR 1000, PLC y Who’s Who Legal, sobre todo en el área de Fusiones y Adquisiciones. Es casado y tiene 3 hijos de 13 , 10 y 8 años.

¿Cuál es su motivación para participar en el Directorio de ACCIÓN Empresas?

La participación en organizaciones sociales ha sido una constante en mi vida. Desde joven he sido voluntario en diversas instituciones de la comunidad judía. Ya en mi etapa profesional, a través de AZ participé desde su origen en la Fundación Pro Bono. Soy director y fundador de la Fundación de Oncología y Trasplante Infantil Vivir+Feliz y colaboro con una serie de iniciativas relacionadas con el fomento del deporte y la salud. Fui impulsor de la incorporación de AZ a ACCIÓN Empresas y participar activamente de la misma, es mi forma de concretar el compromiso asumido con esta iniciativa.

¿Cuáles son las habilidades, competencias y experiencias que usted aportaría a este Directorio?

Tengo vasta experiencia participando en directorios de toda clase de organizaciones, tanto empresariales como sin fines de lucro. Mi formación profesional me permite aportar desde lo regulatorio y normativo, iniciativas legales y cumplimiento de exigencias. Mi formación como director, me permite además aportar en el desarrollo de estrategias para el logro de los fines de la organización y su proyección en el mediano y largo plazo.

 

María Elena Sanz

María Elena Sanz

VP Personas y sustentabilidad Grupo CAP

María Elena Sanz

María Elena Sanz

VP Personas y sustentabilidad Grupo CAP

Psicóloga de las organizaciones con estudios de postgrado en Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Empresas y Change Management. Más de 20 años de experiencia profesional en gestión de personas, comunicaciones estratégicas, reputación corporativa y desarrollo sostenible en empresas públicas y privadas de España y Chile entre las que figuran Grupo TUI, T-Systems, Agbar, Aguas Andinas, Ministerio de Transportes ( Gobierno de Chile). Actualmente, y desde hace 3 años se desempeña como VP de Personas y Sustentabilidad en Grupo CAP, es consejera de SOFOFA, Directora de Promociona Chile y miembro del Círculo de Personas de ICARE.

¿Cuál es su motivación para participar en el Directorio de ACCIÓN Empresas?

Son 3 años ya participando del directorio de ACCIÓN que han pasado muy rápido, y la verdad se me han hecho muy cortos. Los que me conocen saben que me motiva la construcción de entornos de trabajo amigables para las personas y el rol social que la empresa tiene en este país. Me motiva mucho seguir trabajando en ese sentido y aportando a ACCIÓN y a sus empresas socias desde el directorio. El año pasado decidimos dar un giro en el comité de calidad de vida (el cual presido) y diseñamos una nueva línea temática relacionada con nuevas formas de organización y el trabajo del futuro. Hoy el cambio es una realidad y se sucede a un ritmo de vértigo fruto de la desconfianza, la tecnología y la creciente complejidad de las expectativas de nuestros grupos de interés. Es esta complejidad la que me motiva hoy todavía más que hace 3 años atrás a volver a postular al directorio de ACCIÓN.

¿Cuáles son las habilidades, competencias y experiencias que usted aportaría a este Directorio?

Amplia trayectoria internacional en grandes empresas del sector público y privado. Experta en gestión del cambio y gestión de intangibles, un activo cada vez más valorado en nuestras organizaciones y por nuestros grupos de interés. He implementado modelos innovadores de gestión basados en las tecnologías sociales, metodologías de trabajo colaborativo ( CoPs) y he comprobado su impacto y efectividad para cambiar las formas de trabajo en organizaciones que han deseado transformarse y adaptarse a la sociedad del conocimiento y la innovación. Energía, entusiasmo y mucha determinación para lograr que las cosas pasen y los cambios se concreten. Siempre atenta a las tendencias y modelos innovadores de gestión. No me da miedo equivocarme y pienso que todavía tengo mucho que aprender. Firme convicción que son las personas las que hacen que las cosas pasen, las que crean, innovan y por ello son los agentes clave de cambio en las actuales organizaciones.

Gonzalo Valenzuela

Gonzalo Valenzuela

Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos Aguas Andinas

Gonzalo Valenzuela

Gonzalo Valenzuela

Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos Aguas Andinas

Gonzalo asumió en septiembre último como director de Comunicaciones y Asuntos Públicos en Aguas Andinas. Es Master en Administración (MBA) de la Escuela de Negocios Thunderbird (EEUU), Periodista de la Universidad de Chile y Cientista Político de la Universidad de Arizona y profesor en la Universidad de Santiago.

Durante los últimos cinco años fue gerente de Asuntos Corporativos en Walmart Chile hasta agosto recién pasado. Antes ocupó diversos cargos en comunicación estratégica entre los que se cuenta director de Asuntos Públicos en el Ministerio de Minería y Energía, jefe de comunicaciones en el Comité de Inversiones Extranjeras y socio director de la agencia de comunicaciones Extend. Actualmente, también se desempeña como profesor de comunicaciones estratégicas en la Universidad de Santiago.

¿Cuál es su motivación para participar en el Directorio de ACCIÓN Empresas?

Me gustaría ser parte del distinguido Directorio de ACCIÓN para ayudar a la organización a adoptar un rol cada vez más activo en los procesos de colaboración entre empresas y distintos actores de la sociedad, fortaleciendo sus capacidades y profundizando su impacto en pos del bien común. Desde mi rol de socio, apoyé activamente en la creación del programa +Diversidad y creo que otras iniciativas como +Probidad, son claves para que las empresas estén cada vez más en sintonía con lo que requiere el Chile de hoy. Creo que van en el camino correcto para ir expandiendo buenas prácticas de manera certera pero amigable. Sin embargo, el avance de ACCIÓN no puede limitarse a estos dos ámbitos, porque las necesidades sociales y preocupaciones de la opinión pública van cambiando constantemente, y el directorio de ACCIÓN debe saber leer esos cambios e incorporarlos con dinamismo y entusiasmo. Me ofrezco para apoyar activamente los futuros programas de la organización, ya sea con eventuales +Oportunidad o +Equidad, según vayamos determinando como parte de un diálogo participativo y fructífero al interior del ACCIÓN y en la interacción con el entorno.

¿Cuáles son las habilidades, competencias y experiencias que usted aportaría a este Directorio?

Soy una persona entusiasta y energética, altamente orientada hacia el cumplimiento de objetivos. Es por ello que espero aportar al directorio la capacidad para lograr cosas concretas que los socios puedan valorar y recordar. Mis años de experiencia tanto en materias estratégicas y comunicacionales, me permitirán agregar valor al directorio, dado que no sólo es importante hacer grandes cosas, sino que también se conozcan lo más ampliamente posible. A través de mis contactos en el mundo de las comunicaciones, además de las ONGs, puedo colaborar en la generación de sinergias y vínculos que pueden aportar positivamente a los objetivos de ACCIÓN Empresas.

 

Matías Verdugo

Matías Verdugo

Gerente General Empresas SB

Matías Verdugo

Matías Verdugo

Gerente General Empresas SB

Ingeniero Civil Industrial con mención en Ingeniería Mecánica, Universidad Católica de Chile.

Desde 2013 se desempeña como Gerente General de Empresas SB, holding que agrupa a una docena de empresas, entre ellas, Salcobrand, PreUnic, Make Up, DBS Beauty Store, Farmaprecio y Medcell. Con inicios profesionales en el rubro maderero, en 2003 se incorporó a Lan Airlines, empresa en la que llegó a desempeñarse como Jefe de Procesos Terrestres de Aeropuerto en 2007. Ese mismo año se integró a Salcobrand como Gerente de Control de Gestión y, dos años más tarde, asumió como Gerente de Administración y Finanzas.

Su conducción del holding en la Gerencia General se enmarca con posterioridad al proceso de fusión de Empresas SB, desafío que asumió con importantes metas, como la integración de todas las áreas del negocio y el liderazgo en un proceso de cambio cultural con la colaboración de Disney Institute para alcanzar una cultura de excelencia de clientes.

¿Cuál es su motivación para participar en el Directorio de ACCIÓN Empresas?

Integrar un grupo selecto de personas que están cambiando la mirada de las empresas y su forma de hacer las cosas, por una más conectada y consciente a las necesidades de la sociedad. Las empresas tenemos el tremendo desafío de aprender a escuchar y dialogar oportunamente con los públicos de interés que impactamos y reconectar el éxito de nuestros negocios con el progreso social. Tenemos que ser capaces de crecer mirando más allá de la última línea del balance y atentos a que lo que pase al otro lado de la reja prometa sustentabilidad para la mayoría. Es vital como empresa revertir nuestra manera de hacer las cosas y aprender nuevas formas que nos ayuden a recuperar la confianza.

¿Cuáles son las habilidades, competencias y experiencias que usted aportaría a este Directorio?

La voluntad de seguir adelante, entendiendo que los errores se pagan caros y que la gente no olvida, pero convencido de que la determinación para hacer las cosas bien pueden convertirnos en una mejor empresa, no sólo para nuestros colaboradores, accionistas y proveedores, sino que también, para la comunidad donde nos desenvolvemos. Lidero un equipo directivo de personas que ha instalado la mirada de la sustentabilidad en la estrategia del negocio, y que entiende que para ser exitosos hoy, debemos garantizar permanentemente la escucha, la transparencia y diálogo en nuestro quehacer. Prueba de ello, es que hemos sido pioneros en crear nuestra Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación, única en la industria y de las pocas que hay en el sector empresarial. Además, el holding ya lleva tres ediciones de su reporte de sustentabilidad, donde abordamos con transparencia los temas difíciles y mostramos nuestra gestión en materia económica, ambiental y social.

Accesibilidad