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DESARROLLO SOSTENIBLE

La “sostenibilidad empresarial” consiste en garantizar la rentabilidad a largo plazo al mismo tiempo que se hace cargo de los impactos económicos, sociales y ambientales del negocio, contribuyendo también al desarrollo de la sociedad.

Responsabilidad Social : “Es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que: – contribuya al Desarrollo Sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad – tome en consideración las expectativas de las partes interesadas – cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; – esté integrada en toda la organización; – y se lleve a la práctica en sus relaciones” Fuente: ISO 26.000

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe estar estrechamente conectada al core business de la compañía e integrar las expectativas de los grupos de interés, para que pueda agregar valor económico, social y ambiental tanto al negocio, como a la sociedad en la cual se inserta. De esta manera, la empresa asegura su éxito y sustentabilidad, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo de la comunidad, en el entendido de que no existen compañías exitosas en sociedades fracasadas.

El objetivo de la gestión responsable, es que cada actividad realizada por la compañía genere el máximo valor para la empresa y para la sociedad, extendiendo así las fronteras de crecimiento y desarrollo para todos. Cada empresa genera impactos sociales y ambientales, tanto positivos como negativos, jugando un rol en el marco del desarrollo sustentable. No existe una receta única de RSE, sino que el modelo, las estrategias y las acciones deben ser adecuadas al contexto de cada empresa.

“Una forma efectiva para que una organización identifique su responsabilidad social, es familiarizarse con los asuntos relacionados con la responsabilidad social dentro de siguientes las materias fundamentales: • gobernanza de la organización; • derechos humanos; • prácticas laborales; • medioambiente; • prácticas justas de operación; • asuntos de consumidores; y • participación activa y desarrollo de la comunidad. Estas materias fundamentales cubren los impactos más probables, tanto de tipo económico, ambiental y social, que deberían abordar las organizaciones. La discusión sobre cada materia fundamental abarca asuntos específicos que una organización debería tener en cuenta a la hora de identificar su responsabilidad social. Cada materia fundamental, no así necesariamente cada asunto, tiene alguna pertinencia para todas las organizaciones” (ISO 26.000).

La responsabilidad social y la esfera de influencia de la organización (ISO 26.000)

Una organización socialmente responsable es la que acepta la responsabilidad de abordar los impactos de sus decisiones y actividades a través de un comportamiento transparente y ético que está integrado en toda la organización y se lleva a la práctica en sus relaciones. Además de ser responsable de sus propias decisiones y actividades, en algunas situaciones, una organización puede tener la capacidad de afectar el comportamiento de partes con las que tiene una relación. Se considera que tales situaciones caen dentro de la esfera de influencia de una organización.

Identificación de las partes interesadas o grupos de interés (fuente: ISO 26000)

“Las partes interesadas son organizaciones o individuos que tienen uno o más intereses en cualquiera de las decisiones y actividades de una organización. Puesto que estos intereses (o “stakes”) pueden verse afectados por la organización, se crea una relación con ella. Esta relación no es necesaria que sea formal. La relación creada por estos intereses existe independientemente de que las partes sean conscientes de ello. Puede que una organización no sea siempre consciente de todas sus partes interesadas, aunque debería intentar identificarlas. Puede que muchas partes interesadas no sean conscientes del potencial de una organización para afectar sus intereses. En este contexto, el interés se refiere a algo que puede ser la base real o potencial de una reclamación. Dichas reclamaciones no necesariamente implican una demanda financiera o derechos legales. A veces, puede únicamente implicar el derecho a ser escuchado”.

Valor Compartido

En su artículo “Creating Shared Value”, Michael Porter y Mark Kramer plantean que últimamente los negocios están siendo vistos como la principal causa de los problemas sociales, ambientales y económicos, lo que ha provocado una disminución nunca antes vista en sus niveles de legitimidad. Esta falta de confianza en las empresas habría llevado a los políticos a liderar una serie de cambios legislativos que afectan la competitividad y minan el crecimiento económico.

En ese contexto, una gran parte del sector privado continuaría considerando la creación de valor como un asunto de escasa importancia, enfocándose en maximizar el desempeño financiero de corto plazo, e ignorando los verdaderos factores que determinan el éxito en el largo plazo, aseguran.

La solución recaería en el principio de valor compartido, que implica la creación de valor económico y social en las comunidades donde las empresas se insertan. El negocio, afirman, debe reconectar el éxito empresarial con el progreso social, y así impulsar una transformación aún mayor del pensamiento tradicional, lo cual conduciría a un aumento sustancial de los niveles de innovación y a un incremento sistémico de la productividad en la economía global.

Porter & Kramer definen la creación de valor compartido como “las políticas y prácticas operacionales que aumentan la competitividad de una empresa, mientras simultáneamente mejoran las condiciones sociales y económicas de las comunidades en las cuales opera.” Concepto que parte de la base que una sociedad sana permite la existencia de compañías exitosas.

Para lograr este círculo virtuoso empresa-sociedad, se requieren líderes que desarrollen competencias y nuevas formas de conocimiento, así como una mayor consideración de las necesidades y desafíos de la sociedad misma, advierten.

 

Conceptos claves

  • Partes Interesadas o Grupos de Interés
  • Valor compartido
  • Cadena de valor
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