Cambio Climático
1 de abril de 2022
Walmart Chile se unió a la startup nacional GoodMeal para reducir el desperdicio de alimentos

Como parte de un plan piloto, los vecinos de tres supermercados del formato Express de Lider de la comuna de Providencia podrán acceder a una bolsa sorpresa que incluye una combinación de productos de las categoría platos preparados, fiambrería, panadería y pastelería que no se lograron comercializar durante el día con hasta un 70% de descuento.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), alrededor de un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano en el mundo se desperdicia, impactando negativamente al medioambiente.

Para hacer frente a esta problemática, Rodrigo Haydar y Maximiliano Acosta -ambos ingenieros comerciales- decidieron crear el año 2020 GoodMeal, una empresa social que busca comercializar a precios reducidos los excedentes de diversos negocios de comida -tales como restoranes, cafeterías y pastelerías- a través de una aplicación móvil. La solución, que ofrece packs de alimentos con hasta un 70% de descuento y que ya cuenta con más de mil empresas asociadas, dio un importante paso en su plan de crecimiento al suscribir una alianza con Walmart Chile para la implementación de un plan piloto en tres de sus locales de la comuna de Providencia.

De esta forma, los vecinos de los supermercados Express de Lider Manuel Montt (Manuel Montt 80), Tobalaba (Las Camelias 2875) y Lyon (Av. Nueva Providencia 2249) podrán convertirse en “WasteHeroes” -como lo define la startup- al acceder a bolsas de alimentos sorpresa o “Good Bags” desde $4.990 y que incluyen una combinación de productos de las categorías: platos preparados, fiambrería, panadería y pastelería; todos en perfecto estado pero que no han podido ser vendidos directamente en la tienda, y que cuentan con hasta un 70% de descuento.

Según explicó el gerente de Innovación de Walmart Chile, Frank Eckert, esta alianza se enmarca en el compromiso que la compañía ha asumido desde hace más de 10 años con el rescate de alimentos y que hoy busca incorporar a los clientes en este proceso. “Una de nuestras principales metas globales en materia de sustentabilidad es transitar hacia una operación cero residuos a relleno sanitario. En esa línea, estamos felices de sumarnos al trabajo que está realizando GoodMeal, una startup que ha puesto la lucha contra el desperdicio de alimentos en el corazón de su negocio, proporcionándonos una solución que nos permite comercializar aquellos productos que antes desechábamos, reduciendo el impacto en el medio ambiente y beneficiando a los consumidores con una oferta a un mucho menor precio”, destacó el ejecutivo.

“GoodMeal no solo nace con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos por los efectos negativos que éste genera en el medio ambiente, sino que también por el impacto social y económico que podemos generar si logramos que tanto los negocios como personas aprovechen al máximo la comida disponible. En ese sentido, iniciar operación en el canal supermercado junto a Walmart Chile es un paso muy importante para nosotros que nos permitirá acelerar el aprendizaje y optimizar nuestra tecnología para llevar GoodMeal a todo el país”.

 

Rodrigo Haydar, cocreador y CEO de GoodMeal.

Sobre la posibilidad de extender este proyecto a otros locales, el ejecutivo de Walmart Chile afirmó que la compañía podría convertirse en un importante motor de crecimiento para el emprendimiento. “Hoy estamos iniciando una etapa experimental que nos permitirá obtener los aprendizajes necesarios para evaluar el escalamiento del proyecto. Una de nuestras principales fortalezas es la capilaridad que representan nuestros cerca de 400 locales y nos encantaría llevar esta solución a todas las regiones en las que estamos presentes”, comentó.

Cabe recordar que Walmart promueve el rescate de alimentos desde su llegada al país, hace más de 10 años. La matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, fue la primera cadena de supermercados en suscribir una alianza estratégica con Red de Alimentos, organización sin fines de lucro que solo durante el 2021 recibió más de 1.000 toneladas de alimentos y otros artículos de primera necesidad rescatados desde tiendas, centros de distribución y plantas productivas de la compañía.