Sostenibilidad
20 de octubre de 2022
Richard Layard: "El bienestar es el mejor índice para medir el progreso"

El fundador y director del Centro de Desempeño Económico y Bienestar, London School Economics, Richard Layard, participó en el XXII Encuentro de Desarrollo Sostenible “Hebras Comunes”, de Acción Empresas. Esta instancia de reflexión nacional se realizó por primera vez de manera híbrida, en tres regiones de manera simultánea y contó con la participación de destacados líderes locales e internacionales.

MIRA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA AQUÍ

“Hebras Comunes: hilando el presente para sostener el futuro”, fue el nombre del XXII Encuentro de Desarrollo Sostenible, de Acción Empresas, que se realizó de manera simultánea, en tres ciudades del país: Antofagasta, Concepción y Santiago.

Uno de los invitados de la jornada, centrada en el bienestar como modelo económico para el avance de los países, fue el economista, fundador y director del Centro de Desempeño Económico y Bienestar del London School of Economics, Sir Richard Layard, quien sostuvo una conversación con Wenceslao Unanue, director del Instituto del Bienestar (IBE), donde ambos se refirieron al bienestar social, la desigualdad, la confianza y el éxito.

Para comenzar, Layard señaló que el bienestar es el mejor índice para medir el progreso y contó que una de las razones que tuvo, junto a un grupo de expertos, para formar el Movimiento Mundial de Bienestar fue para “convencer a los gobiernos de que recopilen información para que puedan realizar juicios sobre cambios de políticas, porque se ha descubierto, a través de experimentación, la diferencia que hacen las políticas en el bienestar de las personas. Creo que esto producirá un mundo más feliz”, aclaró.

Cuando fue consultado por felicidad y bienestar, Layard dijo no veía ninguna diferencia entre ambos conceptos y destacó que “las sociedades más exitosas son aquellas que tienen sistemas efectivos de apoyo social, donde las personas sienten que serán ayudadas si tienen dificultades, aquellas que tienen un grado adecuado de libertad personal, ausencia de corrupción y cuentan con elementos altruistas“.