21 de enero de 2020
ACCIÓN organizó encuentro para informar sobre la modificación a la Norma N°386

Más de sesenta personas participaron de esta actividad, donde cuatro expositores se refirieron al proceso liderado por la Comisión para el Mercado Financiero, que moderniza la información exigida en el reporte de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible que, las entidades inscritas en el Registro de Valores, deben remitir en su memoria anual.

Para revisar los alcances de la Modificación al Reporte de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Norma N°386, hoy ACCIÓN realizó un encuentro en el que participó Patricio Valenzuela, Intendente de Regulación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); Daniela Winicki, Consultora en reportabilidad y experta en GRI; Juan Ibáñez, Abogado experto en Desarrollo Sostenible; y Lucy Pamboukdjian, ex Gerente de Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago.

Esta propuesta es relevante ya que considera esencial que los emisores de valores de oferta pública divulguen información ESG (criterios que toman como referencia factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), datos que le permitirán a los inversionistas evaluar y seleccionar aquellos instrumentos financieros que se ajustan de mejor manera a sus criterios de inversión sostenible.

La CMF, entidad que está liderando estos cambios, dio plazo hasta el 31 de enero de 2020 para participar en la consulta pública de Modificación a la NCG 386, donde se puede aportar con comentarios y manifestar la intención de participar en las mesas consultivas que se llevarán a cabo en marzo próximo. Las sugerencias deben ser ingresadas en la sección Normativa en Consulta del sitio web institucional (www.cmfchile.cl).

Entre los objetivos de la iniciativa está modernizar y perfeccionar la información exigida en el reporte de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible que las entidades inscritas en el Registro de Valores deben remitir en su memoria anual. Proveer a los grupos de interés, particularmente a los inversionistas, de un conjunto de información completa, comprensible y útil, respecto de los aspectos ESG vinculados a las entidades sujetas a la normativa, para que estos puedan considerarla en sus decisiones de inversión.

Es importante mencionar que el reporte de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible fue incorporado como un requerimiento de divulgación de información en la memoria anual de los emisores de valores por la NCG N° 386 de 2015. Ese reporte contempla hasta ahora indicadores de diversidad y brecha salarial en la organización.

“La sostenibilidad no es un tema accesorio, es un nuevo estándar de la inversión, que debería ser fundamental para las empresas. Todo debería estar bajo parámetros ESG”, señaló en su exposición Juan Ibáñez, Abogado experto en Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Patricio Valenzuela, Intendente de Regulación de la CMF, Patricio Valenzuela, explicó la importancia de los cambios a la NCG 386, señalando que la información ESG permite que los inversionistas y accionistas sepan los impactos que las empresas tienen en su entorno.

“Esta normativa está abocada a entregar información al inversionista para que pueda evaluar y distinguir entre empresas que están mejor preparadas que otras y aquellas que tienen determinadas prácticas o impactos en el entorno”.

Daniela Winicki, Consultora en reportabilidad y experta en GRI, se refirió a los desafíos de los reporting en Chile y en qué aspectos las empresas pueden aportar en los procesos consultivos de la NCG 386.

“No puede ser que el 46% de los reportes que se publican en Chile pertenezcan a 4 sectores de la economía. Claramente algo hay que hacer para que más industrias se suban y entiendan que el ejercicio de transparencia no sólo les aporta valor a ellas, sino también le aporta valor al entorno en el que viven. El segundo desafío es el de la oportunidad, muchos de los reportes aparecen después de julio de cada año, lo que significa que, cuando la información llega tan retrasada, no podamos evaluar a la empresa con la lupa Dow Jones Sustainability Indices (DJSI). Sin embargo, no sé si pedir un montón de indicadores va a ayudarla a acelerar o, al revés, a desacelerar los procesos y a ir en contra de reportar menos páginas, menos cantidad, pero con mayor profundidad”, precisó.

El tema del público objetivo también es parte de las tareas pendientes. “No vale decir que el reporte es para el mundo en general, el planeta o la sociedad. El público objetivo significa que, si bien puedo poner el reporte disponible para todo el mundo, hay uno o dos grupos a quienes les destino este documento”.

Por último, Lucy Pamboukdjian, ex Gerente de Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, indicó que el desafío que tiene inversionista con estas modificaciones es entender que la empresa en la que invierta tiene que ser sostenible a largo plazo. “Se transparenta la estrategia de la empresa a largo a plazo y eso permite al inversionista conocer los riesgos de las empresas y sus estrategias a largo plazo”

“Hago una Invitación a no ver los cambios a la norma como un checklist, sino como un crecimiento para nuestras empresas a largo plazo. No es por cumplir, es gerenciar el negocio de manera sostenible”, finalizó Pamboukdjian.

Se pueden revisar las presentaciones de Patricio Valenzuela, Daniela Winicki, y Juan Ibáñez en los siguientes links respectivos: