10 de octubre de 2019
Empresas socias revisaron normativa para planes de protección de los derechos del consumidor

Para tratar en profundidad este tema, expuso Sebastián Segovia, Gerente de Gobernanza, Ética y Cumplimiento de Falabella, quien se refirió a la norma emitida por el Instituto Nacional de Normalización INN/ET1:2019

Hoy se realizó la Sesión Compliance y Derechos de los Consumidores del Programa +Probidad de ACCIÓN Empresas, cuyo objetivo fue analizar la norma emitida por el Instituto Nacional de Normalización (INN): INN/ET1:2019, relacionada con los estándares de los programas de cumplimiento en materia de protección de los derechos del consumidor.

Para ahondar en el tema expuso Sebastián Segovia, Gerente de Gobernanza, Ética y Cumplimiento de Falabella, quien señaló que esta disposición constituye una directriz para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un plan de cumplimiento efectivo en materia de consumidores, algo que puede servir para extender el campo de acción a otros estándares de cumplimiento, como el ISO 19.600, 31.000 y 37.001.

“Asociarse a esta normativa te permite pasar, sin problemas, a otras normas. Por otra parte, si cumples con estas reglas, tu programa debería ser efectivo, porque te entregan todas las claves para implementarlo”, afirmó Segovia en las oficinas de CAP, donde se llevó a cabo este encuentro.

Para contribuir a una cultura del cumplimiento del programa que ejecute cada compañía, Segovia señaló que “la organización debe tomar conocimiento del programa. Para eso se considera fundamental el rol de la alta dirección”.

Al mismo tiempo, aseguró que uno de los objetivos importantes de poner en marcha este programa, es que se cuente con acciones que sean medibles y que permitan monitorear la eficacia del programa para lograr una mejora continua.

“La norma técnica se hace cargo de un tema esencial. Te dice que la persona que trabaja en este tema tiene que saber lo que está haciendo, por lo tanto, debe estar capacitada y saber en detalle sobre las leyes de consumidores y manejar la forma en que deben interactuar con los consumidores. Al momento de la certificación, les preguntarán si están preparados y la idea es que lo estén, que hayan ido a cursos de capacitación. Esto requiere gastar plata, pero profesionaliza nuestro trabajo”, dijo Segovia.