Un parque solar fotovoltaico de 1,15 MWp, puso en operación Enel X en las instalaciones de la comuna de Paine de la empresa agroalimentaria Champiñones Abrantes. Mediante esta gran plataforma que captura la radiación solar, las instalaciones de la compañía podrán generar hasta el 30% del consumo energético anual de toda la planta, alcanzando una producción de energía estimada al año de 1.964 MWh.
El sistema fotovoltaico desarrollado e implementado por Enel X, en asociación con su partnert estratégico Solcor, cuenta con 1.728 paneles de alta eficiencia, de 665 Wp, los cuales se integran a 3 inversores con potencia de salida de 900 kW. El proyecto contempló la ingeniería, tramitaciones SEC, suministro, implementación, puesta en marcha del sistema de integración eléctrico con la actual de la planta y servicio de mantenimiento.
”En Chile el sector agroindustrial tiene una gran presencia en todas las regiones del país, es altamente relevante para la economía y un aporte significativo para la generación de empleo. Compartimos la visión de Champiñones Abrantes de sumar a sus procesos los atributos de las energías renovables, lo cual es un estímulo para que todo el sector alimentos incorpore tecnologías que permiten potenciar las operaciones mediante soluciones limpias que eficientizan costos, reducen las emisiones de CO2 y que hoy, además, están disponibles mediante contratos de energía verde”, señaló Claudio Candia, gerente de Industrias de Enel X. Además, destacó el impacto positivo y virtuoso que estas iniciativas generan en el medio ambiente, comunidades y procesos productivos de las empresas.
El proyecto desarrollado por Enel X en Abrantes es uno de los de mayor tamaño realizados hasta ahora en el área agroindustrial, lo cual contribuye a la consolidación de nuevas operaciones más limpias, eficientes y sostenibles en este relevante sector productivo para el país.
Enel X es la línea de negocio global del Grupo Enel que opera en el ámbito del suministro energético, servicios de gestión de energía y movilidad eléctrica, tanto pública como privada, con una cartera de soluciones, productos y servicios de valor añadido cuyo objetivo es fomentar un uso más autónomo y sostenible de la energía. Enel X es líder mundial en el desarrollo de soluciones innovadoras que respaldan la transición energética y se dirige a consumidores residenciales, empresas y ciudades, mediante una oferta modular e integrada basada en las necesidades de los clientes, promoviendo la digitalización y la electrificación de los usos como motores de la creación de nuevo valor.
Enel es una de las 50 empresas que se adhirió a los Cinco Criterios Claves de Sostenibilidad de Acción Empresas.