Economía Circular
25 de noviembre de 2025

Chile avanza en economía circular con el nuevo Estándar de Gestión Circular de Residuos

En un contexto global que exige acelerar la transición hacia modelos productivos sostenibles, Chile da un paso estratégico con la adopción del nuevo Estándar de Gestión Circular de Residuos (GCR), un marco técnico que fortalece la medición, trazabilidad y valorización de los residuos sólidos no peligrosos, industriales y asimilables a domiciliarios, impulsando la mejora continua en empresas de todo el país.

Acción Empresas y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC) firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que implementará este estándar, con el fin de  impulsar una transición efectiva hacia la economía circular en el país. La iniciativa busca promover la reducción y la valorización progresiva de los residuos sólidos industriales no peligrosos en empresas de todos los sectores productivos.

El Estándar GCR establece criterios técnicos claros y verificables que orientan a las empresas hacia una gestión circular de sus residuos, promoviendo la transparencia, la trazabilidad y la mejora continua. Entre sus objetivos específicos, el APL busca implementar un sistema de gestión y monitoreo que permita evaluar su operación. Asimismo, contempla elaborar y actualizar una línea base anual de residuos clasificados según los códigos LER, con información precisa sobre sus destinos finales y medios de verificación.

El acuerdo también plantea desarrollar un plan de acción basado en la jerarquía del manejo de residuos para fomentar una mayor circularidad. Además, propone aumentar progresivamente la reducción y valorización de residuos conforme a los niveles  definidos por el estándar y promover la adopción y certificación del Estándar GCR como una herramienta estratégica de mejora continua.

Junto con destacar que este Acuerdo constituye una hoja de ruta práctica que recoge la experiencia de los APL “Cero Residuos a Eliminación” y “Transición hacia la Economía Circular”, integrando lo mejor de ambos en un estándar robusto, exigente y alcanzable, la directora ejecutiva de la ASCC, Ximena Ruz, afirmó: “Hoy le decimos a Chile que sí es posible transformar la manera en que producimos y gestionamos nuestros recursos; que los residuos pueden dejar de ser un problema para convertirse en un activo; y que las barreras se superan cuando hay propósito común, colaboración y urgencia compartida”.

Además, agregó que “a las empresas y gremios que inician este camino, y a quienes se sumen, quiero decirles que son actores clave en la implementación de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040. Este APL es un paso concreto para avanzar en esos compromisos”.

Por su parte, Constanza Pantaleón, gerenta general de Acción Empresas, señaló que “la implementación del este nuevo estándar marca un avance decisivo para que las empresas en Chile migren desde prácticas aisladas hacia una gestión verdaderamente integrada y orientada a resultados. Este APL nos permite consolidar aprendizajes, fortalecer la toma de decisiones con mejor información y acelerar la transición hacia modelos productivos que reduzcan presión sobre los recursos y generen valor en toda la cadena”.

La urgencia de avanzar hacia un sistema circular de residuos

La gestión de residuos es uno de los desafíos globales más urgentes, y Chile no es la excepción. Según el Estado del Medio Ambiente 2024, en 2022 se generaron más de 18 millones de toneladas de residuos, pero solo el 19% fue valorizado mediante reciclaje, compostaje, biodigestión o reutilización. La limitada infraestructura, las brechas de trazabilidad y la presión sobre los sistemas de disposición final reflejan la urgencia de impulsar una transformación estructural del sistema productivo.

Desde 2018, Acción Empresas ha liderado importantes APL para acelerar la transición hacia la economía circular en el sector empresarial. Estas iniciativas permitieron pilotear modelos de medición, certificación y mejora continua, dando hoy el impulso a este nuevo APL que promueve la adopción del nuevo Estándar GCR.

El APL cuenta con la participación de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud, Banco Estado y del Programa Territorio Circular de CORFO liderado por Sofofa Hub, consolidando un esfuerzo interinstitucional para promover la gestión responsable de residuos no peligrosos industriales y asimilables a domiciliarios en instalaciones productivas y de servicios ubicadas en todo el territorio nacional.

Un estándar basado en evidencia 

El diseño del Estándar GCR se elaboró a partir de un diagnóstico sectorial que permitió identificar brechas técnicas, operativas y culturales en la gestión actual. Además, integró un enfoque de género que visibiliza las desigualdades que afectan a mujeres en labores asociadas al reciclaje y manejo de residuos, especialmente en ámbitos de informalidad.

El APL “Estándar Gestión Circular de Residuos” se presenta como una herramienta estratégica para que las empresas avancen hacia modelos más eficientes, responsables e innovadores. Su implementación contribuye directamente a fortalecer la economía circular en Chile, apoyar las políticas públicas vigentes —incluida la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040— y promover prácticas que reduzcan la presión sobre los recursos naturales y los sistemas de disposición final.