Sincrónico - TERRITORIOS SOSTENIBLES
Diálogos que Construyen y Transforman: una relación entre empresa y comunidad / 20, 22 y 27 de julio
Fecha
20, 22 y 27 de julio
Duración
7 horas
Lugar
Modalidad remota sincrónica / zoom
Valor
Socios 7 UF / No socios 14 UF

La relación entre empresas y sociedad se ha transformado a lo largo de los años por múltiples factores: el empoderamiento de las comunidades y sus líderes -quienes han avanzado en el conocimiento y ejercicio de sus derechos-; la existencia de organizaciones civiles más sólidas; el desarrollo de legislación orientada a proteger los recursos naturales y a la diversidad de medios de comunicación que dan voz a diversas causas y reivindicaciones. 

La relación entre el estado, el sector privado y las comunidades en condiciones de vulnerabilidad, ha evidenciado un fuerte aumento en su conflictividad, lo que ha llevado al país a procesos de transformación profundos, reflejado en el estallido social de octubre de 2019 y a la conformación de una convención constituyente que reescribirá la carta magna del país para las próximas generaciones. 

Parte importante de estos conflictos sociales tienen un origen socioambiental, que gira en torno a proyectos de inversión que han generado inestabilidad social y política dilatando sus plazos de ejecución incrementando los costos relativos a su suspensión o al retraso de sus actividades. 

A su vez, esto ha repercutido en el clima de inversión y desarrollo local, dado el incremento de riesgos sociales, económicos e institucionales tanto para comunidades como empresas, afectando directamente el progreso de los territorios.

El nuevo paradigma de la sostenibilidad empresarial, insta a las compañías a modificar su modelo de negocios piramidal y autocentrado por uno que trascienda la ganancia económica, incluyendo otras dimensiones, como el reconocimiento y el legado. Este cambio de paradigma, requiere el uso del diálogo como filosofía y método, reconociendo el valor de las emociones y las relaciones en los modelos de negocios. 

Así, lo que proponen las metodologías de diálogo y transformación social, es la construcción de procesos de co-creación a partir de una toma de consciencia colectiva del entorno y nuestra relación con él.

Aprender a dialogar y convertir el diálogo en una práctica incorporada en el ejercicio cotidiano de las relaciones entre empresas, instituciones, gobiernos locales, ONGs, Estado y comunidades, permitirá diluir el enfrentamiento de facciones opuestas para dar paso a una conversación constante, que construye consenso desde la diversidad y los derechos de cada grupo de interés. 

Para las empresas, esto constituye un desafío, ya que incorporarlo como herramienta de relacionamiento y conocimiento de los actores de los territorios donde opera, permitirá solucionar conflictos dando paso al desarrollo de proyectos colectivos que se hagan cargo de más intereses que los propiamente económicos. 

Objetivos
Objetivos

Entregar herramientas, recomendaciones conceptuales y prácticas para un diálogo de calidad considerando: 

  Atributos del diálogo.
  Espacios y condiciones para el diálogo.
  Comportamientos y prácticas.
  Dinámicas y pasos para promover el diálogo.
  Papel del facilitador-conductor y participante.
  Lecciones aprendidas y desafíos a través de ejemplos de casos y experiencias concretas. 

Contenidos
Contenidos

  Revisión de marcos conceptuales, documentos, manuales y bibliografía.
  Qué significa dialogar y cuál es su valor.
  Cómo lograr un diálogo de calidad.
  Diálogo y negociación colaborativa.
  Cómo dialogar y cómo lograr resultados.
  Las personas, los problemas, las propuestas.
  El trabajo del facilitador/a.
  Las etapas del diálogo.
  Habilidades de comunicación.
  Técnicas para la discusión.
  Recomendaciones para el equipo facilitador.

Metodología
Metodología

  Presentaciones
  Guías de trabajo
  Trabajo en grupo:  Dinámicas 

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