Sincrónico - PERSONAS Y TRABAJO
El poder de la confianza
Fecha
27 y 28 de abril 2021
Duración
7 horas
Lugar
Modalidad remota sincrónica / zoom
Valor
Socios 7,5 UF / No socios 15 UF

La confianza y la empatía son fundamentales para el bienestar personal, la vida en sociedad, la actividad empresarial y la prosperidad. Su presencia o ausencia, explican en gran medida la calidad y el resultado de las interacciones sociales, desde las relaciones personales constructivas hasta las grandes crisis sociales. 

Pese a su enorme importancia en todos los ámbitos de la vida cotidiana, no disponemos de conocimientos estructurados que nos permitan entender los procesos y factores que las componen, por ejemplo, los sesgos o el pensamientos racional e intuitivo que nos permiten tomar mejores decisiones respecto a cómo ser más confiables o sobre en qué o quiénes confiar.

Este taller explora en qué es la confianza; sus alcances; cómo se origina; qué influye en ella y los riesgos que acechan a las decisiones en torno a su ausencia. Además, ofrece una guía para identificar y valorar la confianza en la empresa y su rol en el logro de resultados, entrega herramientas a los líderes para conocer sus habilidades y oportunidades de mejora, y constituye una orientación para fortalecer una cultura de confianza y potenciar la colaboración entre equipos y personas.

Objetivos
Objetivos

a.  Comprender la importancia de la confianza, su impacto y alcances.

b.  Conocer antecedentes contingentes sobre el estallido social y el conflicto mapuche.

c.  Reflexionar sobre los efectos de la confianza en la empresa, en los procesos de toma de decisiones, el liderazgo, el desempeño y los resultados de negocios.

d.  Profundizar en la comprensión del rol del liderazgo y su impacto en una cultura organizacional basada en la confianza.

e.  Practicar comportamientos potenciadores de confianza, en entornos de incertidumbre y transformación.

f.  Integrar la dimensión de la confianza en la gestión de los negocios.

Contenidos
Contenidos

1.  Cambio Social: Estudios de legitimidad y conflicto social, P&D 2019-2020 

     a.  Estudio de legitimidad de empresas e instituciones, P&D 2019
     b.  Estudio P&D Crisis Social, Octubre 2019
     c.  Estudio P&D Conflicto Mapuche, 2020

2.  La Confianza en el contexto actual de negocios: 

     a.  Definición, conceptualización y alcances en un escenario de transformación global. Beneficios de la confianza en el funcionamiento social.
b.  Confianza en la organización, sistemas sociales, personas y grupos de interés, procesos de toma de decisión, resultados y desempeño de negocios.
c.  Confianza y liderazgo personal: acciones potenciadoras de confianza, riesgos en torno a la confianza y desconfianza.

3.  La persona: habilidades para potenciar la confianza: escucha y la empatía, consistencia personal, comunicación, sesgos y factores culturales.

4.  Gestionar en base a la confianza en escenarios de transformación e incertidumbre.

Metodología
Metodología

Seminario 100% modalidad online, 7 horas en dos bloques de 3 horas y media cada uno.

       Se combinarán presentaciones y revisión de material documental, dinámicas grupales de análisis y plenarios, trabajo personal y reflexivo.  

       Lecturas complementarias.

       Autoevaluación y ejercicios personales de apoyo a la dinámica del taller.

El material de las presentaciones se entregará a cada participante en formato digital.

ME INTERESA
Más información
Sobre este Curso
CONOCE NUESTRA
Oferta académica
Revisa todos los cursos que ACCIÓN está desarrollando en materias de Sostenibilidad
Ver más