Sincrónico - TERRITORIOS SOSTENIBLES
Facilitando Conversaciones Grupales para el Relacionamiento Comunitario
Fecha
7, 14, 21 y 28 de julio
Duración
13 horas
Lugar
Modalidad online
Valor
Socios 10 UF / No socios 20 UF

La facilitación es un vehículo potente que permite la consecución de objetivos en la realización de reuniones, jornadas y talleres.

Las herramientas para facilitar, permiten abordar estrategias para promover el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, cuidando los objetivos, procesos grupales y el cuidado de las personas, con criterios claros de equidad e inclusión de la diversidad, así como también, la creación de un clima relacional de confianza, fluido, honesto y empático.

Situar desde el enfoque territorial el ejercicio de la facilitación, se constituye en una clave metodológica para la puesta en valor de lo colaborativo. Los territorios, las comunidades, las personas y las organizaciones (públicas y privadas) necesitan conectar colaborativamente para asumir desafíos complejos. Hoy, en tiempos de crisis sanitaria y social, se requiere más que nunca desarrollar facilitación

con perspectiva estratégica, asumiendo con flexibilidad, los desafíos con los que, a diario, las organizaciones deben lidiar.

Objetivos
Objetivos

Introducir la facilitación de grupos como un vehículo metodológico versátil y pertinente para el relacionamiento con comunidades en situación de vulneración, en el contexto actual de crisis social y sanitaria.

Contenidos
Contenidos

Sincrónicos:
¿Por qué la facilitación?
– ¿Por qué la facilitación hoy más que nunca?
– Las metodologías participativas
– Ética, valores y habilidades del facilitador
– ¿Cómo aprendemos?
– Diseño de experiencias de facilitación

Relacionamiento comunitario en tiempos de distanciamiento físico
– ¿Comunidades vulneradas en línea?
– Habilidades y técnicas para la vinculación remota
– Tecnologías y aplicaciones
– Experiencias

Asincrónicos:
– Cápsulas complementarias de síntesis de contenidos. 1 por módulo formativo. 15 minutos c/u aprox.
– Retroalimentación escrita a cada trabajo práctico presentado en la sesión de cierre.

Metodología
Metodología

Las sesiones formativas del curso tienen una orientación teórica-experiencial, incorporando técnicas de facilitación grupal orientadas a favorecer la comprensión del marco conceptual propuesto. Ambas sesiones, contemplan la participación de 2 facilitadores, quienes cumplirán roles de relatoría de contenidos, facilitación, moderación y acompañamiento en trabajos grupales.

La sesión de seguimiento se propone a modo de conversatorio, donde tras una breve síntesis de conceptos clave revisados en las sesiones formativas, las y los participantes puedan interactuar y hacer preguntas libremente a la dupla de expertos, con el objetivo de resolver dudas y/o profundizar en aspectos que puedan ser de interés general. En esta sesión, también se presentará el trabajo práctico, los formatos de apoyo y el servicio de acompañamiento profesional.

El trabajo práctico propuesto, consiste en el diseño de una experiencia de facilitación presencial o remota, que se adecúe a las características de un grupo objetivo vinculado a la organización de las y los participantes, en las que puedan aplicar elementos o herramientas propuestas en el curso. Se sugiere trabajo en duplas. Para su realización, además del acompañamiento profesional y los formatos sugeridos, se pondrán a disposición documentos y manuales orientativos.

Mira los

Testimonios Destacados

ME INTERESA
Más información
Sobre este Curso
CONOCE NUESTRA
Oferta académica
Revisa todos los cursos que ACCIÓN está desarrollando en materias de Sostenibilidad
Ver más