Sincrónico - TERRITORIOS SOSTENIBLES
Facilitando Conversaciones Grupales para el Relacionamiento Comunitario / ciclo cerrado
Fecha
ciclo cerrado
Duración
13 horas
Lugar
Modalidad remota sincrónica-asincrónica / zoom
Valor
Socios 10 UF / No socios 20 UF

La facilitación de grupos es un potente vehículo metodológico que favorece la consecución de objetivos para el desarrollo de programas comunitarios, jornadas, talleres o reuniones. 

De su quehacer, emergen habilidades y herramientas que permiten profundizar el relacionamiento con grupos de interés, promover la asociatividad, el diálogo, el buen clima relacional y la resolución de conflictos, poniendo en valor el cuidado de los procesos grupales e individuales, a través de criterios de equidad e inclusión. 

En tiempos de crisis social, distanciamiento físico y una acelerada digitalización del relacionamiento, las organizaciones requieren más que nunca desarrollar un ejercicio de facilitación con perspectiva estratégica, asumiendo con creatividad, flexibilidad y pertinencia, los desafíos con los que deben lidiar para lograr sus objetivos. 

En esta experiencia formativa, se sitúa el ejercicio de facilitación desde un enfoque territorial, constituyéndose en una clave metodológica para el hacer colaborativo, porque las comunidades, grupos, personas y organizaciones que coexisten en un mismo territorio, necesitan conectar colaborativamente para asumir los complejos desafíos que enfrentamos. 

Objetivos
Objetivos

GENERAL

Introducir la facilitación de grupos como un vehículo metodológico versátil y pertinente para el relacionamiento con comunidades en un contexto marcado por crisis social, sanitaria y de progresiva vinculación digital.

ESPECÍFICOS

  Proponer elementos epistemológicos, valóricos y actitudinales vinculados a la facilitación de grupos en contextos vulnerados.

  Indagar en temáticas y datos locales, relacionados a la inclusión digital que inciden en el relacionamiento comunitario de organizaciones públicas y privadas.

  Indagar en aspectos organizacionales, habilidades y tecnologías que favorecen la interacción con comunidades en un contexto de vinculación digital.

  Experimentar técnicas de facilitación de grupos a través de un medio remoto.

  Diseñar técnicas y experiencias de facilitación asociadas a grupos objetivos, en base a elementos teóricos y prácticos.

Contenidos
Contenidos

Sincrónicos:

  ¿Qué es la facilitación?
  Las metodologías participativas
  Valores, actitudes y habilidades del facilitador/a
  Laboratorio de experiencias de facilitación
  Inclusión digital: datos para la toma de decisiones
  Habilidades, tips y aplicaciones para la vinculación digital
  Laboratorio de experiencias de facilitación
  Repaso breve de contenidos clave
  Foro para resolución de consultas
  Presentación trabajo práctico
  Asesoría remota a grupos de trabajo

Asincrónicos:

  Material bibliográfico y de referencia actualizado (artículos, informes y manuales)
  Retroalimentación escrita a los trabajos prácticos presentados en la sesión de cierre

Metodología
Metodología

Las sesiones formativas tienen una orientación teórico-experiencial, incorporando técnicas de facilitación grupal desarrolladas para favorecer la comprensión del marco conceptual propuesto. Ambas sesiones, contemplan la participación de dos facilitadores, quienes cumplirán roles de relatoría de contenidos, facilitación, moderación y acompañamiento en los trabajos grupales.

La sesión de seguimiento propone, un conversatorio en el que -tras una breve síntesis de conceptos clave revisados en las sesiones formativas- las y los participantes podrán interactuar y realizar preguntas libremente a la dupla de expertos, con el objetivo de resolver dudas y/o profundizar en aspectos de interés general. En esta sesión, también se explicará el trabajo práctico, los formatos de apoyo y el servicio de acompañamiento profesional.

El trabajo práctico propuesto, consiste en el diseño de una experiencia de facilitación remota que se adecúe a las características de un grupo objetivo vinculado a la organización de las y los participantes. En él, deberán aplicar elementos o herramientas aprendidas en el curso. 

Para su realización, además del acompañamiento profesional y los formatos sugeridos, se pondrán a disposición documentos y manuales orientativos.

El acompañamiento remoto para el desarrollo del trabajo práctico, será realizado por uno de los facilitadores, quien llevará a cabo reuniones por videoconferencia de hasta 30 minutos con cada grupo de trabajo.

La sesión plenaria y de cierre, considera la breve presentación de cada trabajo realizado y un espacio de retroalimentación general. Posteriormente, se enviará a cada grupo una retroalimentación escrita del trabajo realizado.

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