Sincrónico - SOSTENIBILIDAD
Integrando los ODS en la empresa
Fecha
ciclo cerrado
Duración
6 horas
Lugar
Modalidad remota sincrónica / zoom
Valor
Socios 7,5 UF / No socios 15 UF

A pesar de que el desarrollo sostenible es un concepto que emerge el siglo pasado, es quizás hoy más que nunca, el momento para que las empresas y organizaciones de distintos tamaños y sectores se comprometan, colaboren y contribuyan por el logro de éste. Mientras nuestros actos sigan impactando a la naturaleza al medioambiente y no logremos mitigar el  cambio climático, y la desigualdad social y económica, el futuro se ve cada vez más incierto para las generaciones venideras. En ese escenario, es que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la Agenda 2030 propuesta por la ONU en 2015, presentan un marco global útil, concreto y medible, al cual las empresas deben adherir y así  contribuir a un desarrollo económico, social y ambiental más justo para todos.

Objetivos
Objetivos

El objetivo de este curso es identificar las fortalezas y debilidades de los ODS y evaluar cómo organizaciones de diferentes tamaños y sectores, los están abordando en distintos niveles. Además, revisaremos tres objetivos específicos:

1.  Presentar y relevar los ODS como un marco útil para que las empresas contribuyan al desarrollo sostenible, incluyendo sus fortalezas y debilidades.

2.  Compartir experiencias internacionales de cómo organizaciones de distintos sectores contribuyen, y qué tan bien lo están haciendo en materia de sostenibilidad.

3.  Idear, repensar y/o evaluar las acciones desarrolladas por las empresas representadas por los profesionales participantes, respecto de sus contribuciones (o no) al desarrollo sostenible.

Contenidos
Contenidos

1.  El desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

2.  ¿Qué relación tiene el desarrollo sostenible y los ODS con nuestro quehacer como empresa?

3.  Contribución de organizaciones de distintos sectores a la concreción de los ODS.

a.  Alianzas multiactores por la sostenibilidad de los territorios.

b.  Multinacionales y su aporte a los ODS en países en vías desarrollo.

4.  ¿Qué tan bien o mal hacen nuestras empresas, y cómo mejorar nuestra contribución al desarrollo sostenible?

Metodología
Metodología

Este curso está diseñado bajo un enfoque práctico, interactivo y participativo. Se espera una activa participación de los alumnos para compartir sus experiencias personales y profesionales, sobre cómo generar un ambiente de crecimiento, desarrollo y aprendizaje que se transforme en una mejor gestión profesional en sus respectivas empresas. Si bien el curso será dirigido por un profesor, éste jugará un rol no solo de instructor sino que también de facilitador de contenidos y dirigiendo permanentes interacciones entre los alumnos. Materiales sobre los temas están ampliamente disponibles, a través de plataformas como Google Scholar u otros, y algunos papers académicos y reportes que serán distribuidos para que los estudiantes lleguen preparados a cada sesión. El objetivo esencial es que los alumnos  aprovechen las sesiones como espacios de aprendizaje colectivo. Una respetuosa interacción entre los asistentes es esperada y requerida.

ME INTERESA
Más información
Sobre este Curso
CONOCE NUESTRA
Oferta académica
Revisa todos los cursos que ACCIÓN está desarrollando en materias de Sostenibilidad
Ver más