In Company - SOSTENIBILIDAD
Mapeo y relacionamiento con stakeholders
Fecha
24 y 25 de junio
Duración
7 horas
Lugar
Modalidad remota sincrónica / zoom
Valor
Socios 7 UF / No socios 14 UF

Según definición de la ISO 26000 la Responsabilidad Social “es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente mediante un comportamiento ético y transparente que:

  Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;

  Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas

  Cumpla con la legislación aplicable y se coherente con la normativa internacional de comportamiento; y,

  Esté integrada en toda la organización y se lleva a la práctica

Según definición de la Unión Europea RSC es “la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad. Para asumir esta responsabilidad, las compañías deben contar con un proceso para integrar en sus operaciones comerciales y en estrecha colaboración con los stakeholders los asuntos sociales, relativos al medio ambiente, ética, derechos humanos y preocupaciones de los consumidores, con el objetivo de:

  Maximizar la creación de valor compartido ( shared value ) con los propietarios /accionistas, los demás grupos de interés y la sociedad en general;

  Identificar, prevenir y mitigar posibles impactos adversos.

Un paso clave en el desarrollo de un plan efectivo de gestión de los grupos de interés es identificarlos y evaluarlos adecuadamente. Porque entre otras cosas, si no existe identificación y relacionamiento con las personas y organizaciones que son más estratégicas para la organización, esto se convierte en un gran riesgo operacional y reputacional.

El mapeo de grupos de interés permite identificar correctamente a los principales grupos de interés ​​y clasificarlos por orden de prioridad.

Esta comprensión profunda le permitirá desarrollar una estrategia detallada de la gestión de grupos de interés y monitorear la evolución de sus niveles de interés o influencia a lo largo del tiempo.

Objetivos
Objetivos

  Conocer el concepto de stakeholder y del stakeholder engagement .

  Comprender su importancia tanto para el negocio, para el modelo de gestión empresarial socialmente responsable y para los grupos de interés (valor compartido).

  Introducir a los participantes en una metodología básica para la identificación y mapeo de grupos de interés y su gestión.

Contenidos
Contenidos

  Que es la sostenibilidad y cuál es la relación con los grupos de interés.

  Concepto de stakeholder: autoridades centrales y locales, comunidades del entorno, clientes o beneficiarios, entre otros.

  Set herramientas claves para stakeholder engagement: casa abierta, planificación.

  Metodología para diseñar un mapeo de grupos de interés.

  Casos de relacionamiento con grupos de interés (Ejemplos concretos).

  Trabajos grupales.

ME INTERESA
Más información
Sobre este Curso
CONOCE NUESTRA
Oferta académica
Sobre este Curso