Las personas han demostrado que los temas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) se han convertido en un factor relevante que influye directamente en su toma de decisiones y en su día a día. Ya sea por el cambio climático, escasez de recursos o crecimiento de la población, ahora se espera que las empresas sean las que lideren estos cambios; que no se queden solo en palabras bonitas, si no en acciones tangibles.
Esto mismo resalta el estudio global “No Planet B”, de Oracle, junto a Pamela Rucker, que encuestó a más de 11 mil consumidores y líderes empresariales de 15 países. Indica que las personas están cansadas de la falta de progreso de la sociedad en materias de sostenibilidad e iniciativas sociales. Se tiende a pensar que no se está avanzando lo suficiente en estas materias, ya que se priorizan los beneficios a corto plazo.
Los últimos 2 años de conmoción global, en especial con la pandemia de Covid-19, han conseguido sensibilizar a la sociedad en temas sociales y de sustentabilidad, sin embargo, aún no se visibiliza un progreso real en estas materias, por lo que las personas le están imponiendo la responsabilidad a las empresas.
Las personas, especialmente las nuevas generaciones, ya tienen inserta la idea de cambio y lo ponen como límite en sus decisiones más relevantes, como la elección de una compañía en la cual trabajar o su continuidad en la misma. Por ejemplo, según el mismo estudio, el 70% de las personas estarían dispuestas a cancelar su relación con una marca que no se toma en serio la sustentabilidad y las iniciativas sociales, mientras que el 69 % incluso dejaría su empresa actual para trabajar para una marca que pone un mayor énfasis en esto.
Otro punto a destacar es que el 45 % de los encuestados cree que las empresas pueden hacer cambios más significativos en la sustentabilidad y los factores sociales que los individuos o los gobiernos por sí solos. Esto se suma a que el 84% cree que las compañías avanzarán más hacia la sustentabilidad y los objetivos sociales con la ayuda de Inteligencia Artificial (IA), y el 61 % piensa que los bots tendrán éxito donde los humanos fallaron.
Vale la pena detenerse sobre todo en este último punto, donde se refleja que una combinación de la inteligencia humana con la artificial podría crear cambios más significativos. La tecnología avanza y tenemos la oportunidad de aprovecharla como un aliado para solucionar los problemas que el ser humano por sí solo no puede controlar.
No se trata de revivir un episodio de Black Mirror donde se abusa drásticamente de la tecnología, sino de aprovechar las herramientas que ya tenemos. Un humano puede tener distintos niveles de experiencia. Se puede cansar y cometer errores, lo que es parte de él, pero para nuestra suerte, los bots son expertos en números y tienen disponibilidad 24/7 para cumplir con todo lo que demandamos.
Las empresas hoy tienen la oportunidad de convertirse en agentes de cambio, y liderar en temas sociales y de sustentabilidad con resultados tangibles aprovechando los recursos que tenemos disponibles, siendo uno de ellos, la tecnología. Tenemos que acelerar la velocidad de los cambios, todos somos responsables de generar cambios reales para así salvar a tiempo nuestro planeta.