Directorio

Matías Verdugo

Matías Verdugo

Presidente - Gerente General de Empresas SB

Matías Verdugo

Matías Verdugo

Presidente - Gerente General de Empresas SB

Ingeniero Civil Industrial con mención en Ingeniería Mecánica, Universidad Católica de Chile.

Desde 2013 se desempeña como Gerente General de Empresas SB, holding que agrupa a una docena de empresas, entre ellas, Salcobrand, PreUnic, Make Up, DBS Beauty Store, Farmaprecio y Medcell. Con inicios profesionales en el rubro maderero, en 2003 se incorporó a Lan Airlines, empresa en la que llegó a desempeñarse como Jefe de Procesos Terrestres de Aeropuerto en 2007. Ese mismo año se integró a Salcobrand como Gerente de Control de Gestión y, dos años más tarde, asumió como Gerente de Administración y Finanzas.

 

Adolfo Gana

Adolfo Gana

Gerente General Corporativo Empresas Dimerc

Adolfo Gana

Adolfo Gana

Gerente General Corporativo Empresas Dimerc

Ingeniero Comercial con una trayectoria de más de 30 años liderando empresas, en el año 1988 se integró a Dimeiggs, actualmente parte de las empresas Dimerc. Desde la gerencia general,  ha liderado la expansión y consolidación de estas empresas como el principal distribuidor de artículos para las oficinas y de productos escolares.

Además, es fundador de ConTrabajo, fundación que tiene como misión mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual mediante su incorporación sostenible al mundo laboral. Entre 2011 a 2014, fue su director ejecutivo y desde 2014 asumió como presidente del Directorio.

David Noé

David Noé

Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Transelec S.A.

David Noé

David Noé

Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Transelec S.A.

Ingeniero Civil Industrial, Universidad Católica de Chile; Master en Políticas Públicas, Universidad de Harvard.

Durante toda su carrera ha estado vinculado al desarrollo sostenible, tanto desde el mundo empresarial como del sector público. Desde Transelec ha liderado el desarrollo de un modelo de relacionamiento con comunidades basado en la articulación entre los diferentes actores en el territorio: Empresa, Comunidad y Estado.

Ha trabajado en consultoría estratégica en Chile y Europa, desarrollando las estrategias de negocio de empresas globales y locales en diferentes sectores.

Durante 4 años lideró el desarrollo de Políticas Microeconómicas en el Ministerio de Hacienda.

Beatriz Monreal

Beatriz Monreal

Gerente de Asuntos Corporativos Engie Energía Chile S.A (EECL)

Beatriz Monreal

Beatriz Monreal

Gerente de Asuntos Corporativos Engie Energía Chile S.A (EECL)

Periodista de la Universidad Diego Portales con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, organismos internacionales y empresas multinacionales.

Al inicio de su carrera formó parte del equipo de comunicaciones de la Organización de Estados Americanos con sede en Washington DC. Luego en Chile, se desempeñó como periodista y editora en diversos medios de comunicación como revista Qué Pasa, Diario Financiero, Revista E. Interamericana y M. Chilena.

En 2002,  se integró a Endesa Chile, donde fue parte del equipo que lideró las comunicaciones y asuntos públicos de la construcción de Central Ralco y el lanzamiento del proyecto de las centrales de Aysén. Posteriormente, asumió e como jefe de Gestión Interna de la Comunicación para Endesa Latinoamérica.

En 2008, se desempeñó como Directora de Comunicación Corporativa de Edelnor y Electroandina hoy EECL, filial del grupo Engie. Desde enero de 2015, lidera la gerencia de Asuntos Corporativos de EECL.

Rubén Alvarado

Rubén Alvarado

Gerente General en Metro de Santiago

Rubén Alvarado

Rubén Alvarado

Gerente General en Metro de Santiago

Ingeniero Civil Químico de formación. Se ha desarrollado en distintas industrias (minería, transportes, puertos) y roles, lo que le ha permitido consolidar una experiencia que hoy pone al servicio de Metro de Santiago. En particular, en los últimos años se ha desempeñado como Gerente General de División El Teniente (Codelco), Gerente General de la Empresa Portuaria de San Antonio, Director de Ingeniería y Mantenimiento de Lan Airlines y Gerente General de Alsacia&Express. Dentro de su trayectoria, otros roles son haber presidido la Corporación de Desarrollo Pro O’Higgins y la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio y durante los últimos años el participar en el Comité de Sostenibilidad de América Solidaria.

 

Loreto Rivera

Loreto Rivera

Gerente Asuntos Corporativos en CGE

Loreto Rivera

Loreto Rivera

Gerente Asuntos Corporativos en CGE

Previo a integrarse al Grupo CGE, se desempeñó como gerenta ejecutiva de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro, empresa de generación de energía renovable.

Loreto ha tenido un rol activo en entidades como Generadoras de Chile A.G., además de ser presidenta del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Chileno Australiana (Auscham) y representante en las Cámaras de Comercio Chileno Americana (Amcham) y en la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo (CHCIT). También representó a las empresas de generación eléctrica en la Comisión Regional de Desarrollo Energético de Coquimbo.

Renzo Corona

Renzo Corona

Socio Principal de PwC Chile

Renzo Corona

Renzo Corona

Socio Principal de PwC Chile

Contador Auditor, Universidad de Chile. PADE, ESE Business School, Universidad de Los Andes. MBA IE Business School (España). Ingresó a PwC en 1986, en 1991 ascendió a Gerente de auditoría de PwC Chile. Entre 1992 y 1995 participó en un programa internacional de intercambio, desempeñándose como Gerente de auditoría de PwC España. En 1997 fue admitido en la firma como Socio de PwC Chile. En 2010 asumió la posición de Socio Líder del Departamento de Auditoría de PwC Chile.

Desde 2005 es profesor del área de control de gestión en el ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

Desde el 1 de julio de 2018 es el Socio Principal de PwC Chile.

Carmen Román

Carmen Román

Gerente de Asuntos Legales y Corporativos en Walmart Chile

Carmen Román

Carmen Román

Gerente de Asuntos Legales y Corporativos en Walmart Chile

Carmen Román es abogado de la Universidad Gabriela Mistral y cuenta con más de 17 años de experiencia en retail. Desde 1999 trabajó en Santa Isabel y en 2004 fue nombrada Gerente de Asuntos Legales de Cenconsud, participando en la expansión internacional del Grupo en Sudamérica. Se ha especializado en adquisiciones y fusiones y en el área corporativa. Desde diciembre de 2009 trabaja en Walmart Chile como Gerente Corporativo de Asuntos Legales y desde 2016 también le reporta la Gerencia de Asuntos Corporativos. Estuvo a cargo del desarrollo e implementación del programa de Ética y Cumplimiento. Desde 2015 es parte del comité ejecutivo de SOFOFA. Los años 2010 y 2013 fue premiada como una de las 100 mujeres Líderes Chile.

Marcela del Barrio

Marcela del Barrio

Directora Gestión de Personas en Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos

Marcela del Barrio

Marcela del Barrio

Directora Gestión de Personas en Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos

Psicóloga con más de 15 años de trayectoria profesional con especialización en Desarrollo Organizacional, Gestión del Cambio, Employer Branding e Innovación en empresas del rubro financiero (Santander), retail (Luxottica y Cencosud) y Servicios (Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos).

Me he especializado en generar cultura de compromiso organizacional e innovadoras prácticas de Calidad de Vida, agilidad organizacional desde liderazgos colaborativos y ambidiestros, Talent Management y Diversidad e Inclusión. Esto nos ha llevado a liderar ranking de Mejores Empresas para Madres (2013-2014-2015-2016) y Padres que trabajan, Top 50 en GPTW (2015-2016) y Sello Best Employer de AON Hewitt.

También he participado como expositora en Círculo IFREI (Universidad de Los Andes) 2014-2016, en foros de estudiantes de Magíster de Recursos Humanos (2015-2016), Foro de” Calidad de Vida” en Uruguay (2018), Foro de Recursos Humanos “Prácticas de RRHH para Millenials” (2018) y socia activa en red Pride Connection (LGBT) y Acción RSE (Riesgos Psicosociales). Todo esto con el propósito de generar colaboración entre distintos profesionales de RRHH y ser gestores de cambio dentro de las organizaciones.

 

Matías Lagos

Matías Lagos

Gerente General en Grupo Disal

Matías Lagos

Matías Lagos

Gerente General en Grupo Disal

Ha sido Vicepresidente Comercial para Norteamérica y Asia, y Director Senior para Sudamérica y Centroamérica, del servicio de carga LAN. En Junio 2017 tomé la responsabilidad de la Gerencia General Corporativa del Grupo Disal para sus operaciones en Chile, Perú y Paraguay, cargo que desempeño hasta la fecha. Director de la empresa de Servicios de respuesta ante emergencias SUATRANS, Director en Fundación COANIQUEM y miembro del Comité de Desarrollo de la Fundación ENSEÑA CHILE.

Jaime Uribe

Jaime Uribe

Director de Asuntos Corporativos Holding South América en Komatsu Holding South América

Jaime Uribe

Jaime Uribe

Director de Asuntos Corporativos Holding South América en Komatsu Holding South América

Ingeniero Comercial, con Diplomado en Gestión Logística en Universidad Católica de Chile y Six Sigma en Bank of América, con sólida experiencia en posiciones ejecutivas en Chile y Región Latinoamericana, en áreas de gerencia general, asuntos corporativos, sustentabilidad, finanzas y Marketing, en empresas del sector financiero, consumo masivo y fundaciones. Comprobados logros en el diseño, liderazgo e implementación de proyectos y planes estratégicos de sustentabilidad, Asuntos Corporativos, Comunicaciones, modelos de calidad de servicio y Marketing.

Director en Acción período 2012-2015
Director en Pacto Global período 2011 – 2015

Charles Kimber

Charles Kimber

Past President - Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales en Arauco

Charles Kimber

Charles Kimber

Past President - Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales en Arauco

Ingeniero Comercial. Desde 1986 ha trabajado en Celulosa Arauco y Constitución S.A. -Arauco- una de las mayores  empresas forestales a nivel mundial en términos de superficie y rendimiento de plantaciones, fabricación y comercialización de celulosa, madera aserrada y paneles de madera, ocupando diversos cargos. Hoy le reportan las áreas Comerciales y de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa. Adicionalmente, es Director de la Corporación Chilena de la Madera, Corma; Director de ACCIÓN (2012-2014); Director de la Cámara de Comercio de Argentina; Director de AMCHAM y de varias de las empresas del grupo Arauco.

Lorenzo Constans

Lorenzo Constans

Director Honorario / Ex-presidente en CPC

Lorenzo Constans

Lorenzo Constans

Director Honorario / Ex-presidente en CPC

Ex Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio –CPC–  y actual comisionado a cargo del stand chileno en Expo Milán 2015, es constructor civil, empresario y dirigente gremial. Fue presidente de la Cámara Chilena de la Construcción entre 2008 y 2010, debiendo abordar los problemas ocasionados por el terremoto  del 27F. Forma parte del Directorio de ACCIÓN.

Javier Cox

Javier Cox

Socio Fundador

Javier Cox

Javier Cox

Socio Fundador

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene un Post Grado en Administración de Empresas (DPA) en la Universidad Adolfo Ibañez. Es director de ACCIÓN desde su fundación, y fue presidente los primeros 5 años. Se ha desempeñado en el sector petrolero (Shell), minero (BHP Billiton), forestal (Santa Fe y Monte Águila) y salmonero, donde ocupó cargos a nivel local, en ámbitos legales, tributarios, asuntos corporativos y gerenciales, incluyendo la presidencia de Salmon Chile y la gerencia general del Consejo Minero. Participó en la creación y gestión de Latitud 90, empresa de servicios y de turismo aventura. Ha estado y sigue vinculado con distintas iniciativas sin fines de lucro como Forum Empresa (Presidente), América Solidaria (Vicepresidente), Chile Transparente (Director), Casa de la Paz (Director) y otras.

Aron Cramer

Aron Cramer

Presidente BSR

Aron Cramer

Aron Cramer

Presidente BSR

Presidente y Gerente General de Business Social Responsibility (www.bsr.org), una red internacional y consultora en sostenibilidad. Bajo su gestión, BSR ha expandido su gestión y su alcance y hoy tiene oficinas en China, Dinamarca, Francia, Brasil y Estados Unidos, que prestan servicios a más de 250 empresas a nivel internacional. Aron Cramer es co-autor del libro Sustainable Excellence: The Future of Business in a Fast-Changing World, que trata de estrategias de sostenibilidad impulsoras de éxito en los negocios. Anteriormente, Aron Cramer ejerció la abogacía en San Francisco y trabajó como periodista de ABC News en Nueva York.

Equipo

Marcela Bravo

Marcela Bravo

Gerente General

Marcela Bravo

Marcela Bravo

Gerente General

[email protected]

D`angelo Martínez

D`angelo Martínez

Recepcionista y Asistente de Gerencia

D`angelo Martínez

D`angelo Martínez

Recepcionista y Asistente de Gerencia

Dios es bueno, lo es conmigo y mi familia. Lo comparto con quien lo necesite.

[email protected]
Cristian Herrera

Cristian Herrera

Jefe de Administración, Finanzas y Control de Gestión

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Jefe de Administración, Finanzas y Control de Gestión

De formación Ingeniero Comercial,con experiencia en Marketing, Administración y Control de gestión, y con más años de Luthier y Guitarrista aficionado, melómano por autonomasia, con gustos e intereses en el transporte sostenible.

[email protected]
Justine Toro

Justine Toro

Asistente Administrativo

Justine Toro

Justine Toro

Asistente Administrativo

Soy madre, luchadora a concho y enamorada de mi hijo y de la vida.

[email protected]
M. Catalina Vásquez

M. Catalina Vásquez

Gerente de Vinculación de Empresas Socias

M. Catalina Vásquez

M. Catalina Vásquez@CatalinaVasq

Gerente de Vinculación de Empresas Socias

Ingeniera de profesión. Amiga, deportista, violinista y acuarelista de pasión.
Tengo un alma inquieta, con una fuerte vocación en construir un mundo más justo, amable y solidario.

[email protected]
Kasandra Pérez

Kasandra Pérez

Jefa Comercial

Kasandra Pérez

Kasandra Pérez

Jefa Comercial

[email protected]
Susana Rojas

Susana Rojas

Gerente de Comunicaciones

Susana Rojas

Susana Rojas@surojsi

Gerente de Comunicaciones

Periodista por opción. Porteña de nacimiento. Escritora frustrada y editora por esencia. Creo ciegamente en la diversidad, en todas sus versiones.

[email protected]
María Eugenia Silva

María Eugenia Silva

Jefa de Diseño e Imagen Corporativa

María Eugenia Silva

María Eugenia Silva @kenna_md

Jefa de Diseño e Imagen Corporativa

Espíritu aventurero – Viajera adicta. Mi objetivo, diseñar con el alma, para entregar valor y personalidad a cada nuevo proyecto.

[email protected]
Kathrin Müller

Kathrin Müller

Gerente de Desarrollo

Kathrin Müller

Kathrin Müller

Gerente de Desarrollo

Creo en  en la riqueza de la diversidad, en el poder de la colaboración, y en la urgencia de generar los cambios para un mundo más sustentable y solidario, y me entusiasma contribuir a ello desde mi trabajo.
Alemana de nacimiento y chilena de corazón, me encanta el mar, los ríos (y bajarlos en kayak), la música tipo Pixies, vivir la interculturalidad, la bicicultura y por supuesto mi familia (aunque me vuelva loca).
[email protected]
Alicia Mery

Alicia Mery

Jefa de Proyectos

Alicia Mery

Alicia Mery@aliciamery7

Jefa de Proyectos

De profesión ingeniero comercial, y lo que más me gusta de nuestro equipo es que podemos mostrarnos tal cual somos. Lo pasamos muy bien trabajando juntos.

[email protected]
Silvia Bravo

Silvia Bravo

Jefa de Formación

Silvia Bravo

Silvia Bravowww.linkedin.com/in/silviabravomollinger/

Jefa de Formación

Día a día, me desafía la posibilidad de aportar a un país mejor. Mientras camino hacia allá, me inspira la naturaleza y tantas personas maravillosas.

[email protected]
Macarena Mella

Macarena Mella

Jefa de Proyectos

Macarena Mella

Macarena Mella

Jefa de Proyectos

[email protected]
Felipe Smith

Felipe Smith

Analista de Desarrollo

Felipe Smith

Felipe Smith

Analista de Desarrollo

Músico fallido, cinéfilo en potencia y fanático de la historia. La inclusión parte por casa.

[email protected]

Historia acción empresas

Orígenes

1997
01 ENERO 1997

Los orígenes de ACCIÓN se remontan a 1997, cuando Dan Gertsacov documentó las mejores prácticas de RSE locales, dando origen al “Chilean Benchmarking Group”.

Business for Social Responsibility (BSR), institución dedicada al fomento de la RSE en Estados Unidos, decidió apoyar el surgimiento de organizaciones empresariales que promovieran el tema en Latinoamérica con el apoyo de Gertsacov.

 

Nacimiento de Acción Empresarial

1999
01 NOVIEMBRE 1999

En noviembre de 1999 nació Acción Empresarial, trabajo conjunto entre el BSR ,un grupo de líderes Nacionales, la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC) y la Fundación Generación Empresarial,  en el marco de la conferencia anual del BSR en Estados Unidos.

 

Puesta en Marcha

2000
01 ABRIL 2000

Acción Empresarial contó con la participación de 14 empresas fundadoras que aportaron US$10,000 cada una. La fundación fue concebida como una organización empresarial, técnica e independiente, abierta a empresas de todos los tamaños y sectores, enfocada en la promoción de la RSE y la visibilización de buenas prácticas sobre la materia.

Primer Seminario de RSE

2000
11 MAYO 2000

El 11 de mayo de 2000 Acción Empresarial dio inicio oficial a sus actividades como fundación sin fines de lucro organizando el primer seminario de Responsabilidad Social Empresarial desarrollado en el país.

En octubre del 2000 la Fundación Ford otorgó a la organización US$ 242.000 para desarrollar investigación.

En julio de 2001, la Fundación Hewitt otorgó US$ 200.000, permitiendo el  aumento de actividades y fortalecimiento del equipo de trabajo.

Cambio de nombre: Acción RSE

2004
23 JULIO 2004

El 23 de julio de 2004, con la publicación en el Diario Oficial de Chile, se cambió al nombre a ACCIÓN RSE, para destacar la orientación de la organización hacia la Responsabilidad Social Empresarial.

 

Acuerdo de trabajo con WBCSD

2006
01 ENERO 2006

En el año 2006 ACCIÓN firmó un acuerdo de trabajo con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), convirtiéndose en el representante en Chile de esta red global de empresas comprometidas con la sostenibilidad.

XII Encuentro de RSE y Desarrollo Sustentable

2012
02 AGOSTO 2012

Se realiza el XII Encuentro de RSE y Desarrollo Sustentable: “Ver para creer, un Chile Inclusivo es posible”, actividad donde el empresariado chileno entregó tribuna y escuchó a destacados líderes de movimientos sociales en torno a la necesidad de reconstruir la confianza a través del diálogo.

Índice de Desarrollo Sostenible

2013
28 OCTUBRE 2013

Se presenta el Índice de Desarrollo Sostenible para 180 países, elaborado en conjunto por ACCIÓN y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Inicio del Programa +Diversidad

2014
30 ABRIL 2014

El 30 de abril de 2014 se dio inicio formal al programa +Diversidad mediante la constitución del Consejo +Diversidad conformado por diez representantes de empresas socias de ACCIÓN. El objetivo del programa es incorporar la Gestión de la Diversidad en las empresas como herramienta catalizadora de innovación y productividad, además del aporte en la construcción de una sociedad inclusiva e integradora desde los espacios laborales.

 

Inicio del Programa +Probidad

2015
01 AGOSTO 2015

En agosto de 2015 surgió el programa +Probidad iniciativa que busca fortalecer en la comunidad empresarial de ACCIÓN la transparencia y cultura ética entre sus asociados. El programa nació como iniciativa del Directorio de ACCIÓN y fue diseñado en el Comité de Ética y Gobierno Corporativo, con la colaboración de profesionales de las áreas de complience de BHP Billiton, Ferrada Nehme, Nestlé, Sura y VTR.

Primera edición de Francamente

2015
01 SEPTIEMBRE 2015

En septiembre de 2015 se emitió la primera edición del programa televisivo Francamente a través de la señal de CNN Chile. El espacio de entrevistas y conversación aborda la agenda económica nacional desde el punto de vista de la sostenibilidad empresarial.

 

Cambio de nombre a ACCIÓN Empresas

2016
01 JULIO 2016

A partir de julio de 2016 se comenzó a utilizar el nombre ACCIÓN Empresas resaltando el compromiso con una actividad empresarial sostenible.

 

Implementación DSE – Código Buenas Prácticas Laborales

2017
31 MARZO 2017

El 31 de marzo de 2017 finalizó el primer proceso de implementación del Diagnóstico de Sostenibilidad Empresarial (DSE) herramienta desarrollada por ACCIÓN Empresas que permite a las compañías socias conocer y comparar sus avances y desafíos en materia de sostenibilidad.

El 29 de Mayo de 2017 se realizó el lanzamiento del Código de Buenas Prácticas Laborales documento producto del trabajo colaborativo entre representantes de la administración y dirigentes sindicales de empresas socias de ACCIÓN.

DD.HH y Empresa

2017
22 AGOSTO 2017

A partir de 2017 se enfatiza el trabajo en la temática Empresa y Derechos Humanos.

Éste fue el eje central del XVII Encuentro de Desarrollo Sostenible Punto Ciego que contó con la presentación de John Ruggie, autor de los Principios Rectores sobre Empresa y DD.HH de la ONU.

Sesiones del directorio

Sesión

26 ENERO 2018

Sesión

22 DICIEMBRE 2017

Sesión

17 NOVIEMBRE 2017

Sesión

20 OCTUBRE 2017

Sesión

15 SEPTIEMBRE 2017

Sesión

18 AGOSTO 2017

Sesión

21 JULIO 2017

Sesión

16 JUNIO 2017

Sesión

19 MAYO 2017

Sesión

21 ABRIL 2017

Sesión

17 MARZO 2017

Sesión

20 ENERO 2017

TRANSPARENCIA

Si quieres acceder a los temas tratados en las Sesiones de Directorio, puedes solicitar el acta a través de este formulario. La petición pueden extenderla únicamente representantes de empresas socias de ACCIÓN.

Los campos con * son obligatorios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de nuestras últimas noticias y novedades

Accesibilidad