6 de diciembre de 2019
APL: ACCIÓN analizó el estado de avance de las empresas en gestión de residuos

A ocho meses de la implementación del programa Acuerdo de Producción Limpia (APL), se constató que el 53% de las 47 empresas participantes, han implementado prácticas de economía circular.

Hoy las empresas deben tener un claro compromiso con la sociedad y con el medioambiente; y parte de ese compromiso, es hacerse cargo de los residuos que generan.

Esta semana se hizo la última sesión del año del programa Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación, que cuenta con la participación de 47 empresas socias y no socias de ACCIÓN, y cuyo objetivo general reducir los volúmenes de residuos sólidos que son eliminados, mediante la introducción de prácticas de economía circular, de modo de evitar su generación o aumentar su valorización.

En la primera parte de la jornada se presentaron los resultados generales de la última auditoría realizada en el 100% de las empresas e instalaciones adheridas (47 empresas y 100 instalaciones) y un consolidado de los indicadores de sostenibilidad.

Según la información recopilada, se constató que el estado de avance en la implementación de las acciones por parte de las empresas en el octavo mes de iniciado el APL, fue de un 53%. Además, se comprobó que aún hay instalaciones que han desarrollado un avance muy bajo o nulo, pero que están a tiempo para revertir esta situación. Por último, se evidenció que las acciones que menor cumplimiento tienen son las acciones que se refieren al desarrollo de un plan de gestión de residuos y la validación de las metas de reducción de residuos por el Comité Coordinador del APL.

Luego de esta primera parte, se llevó a cabo una actividad en grupos donde las 34 empresas presentes, conversaron sobre sus Planes de Gestión de Residuos y compartieron sus experiencias en el avance del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas.

Sobre la sesión Felipe Smith, Analista de Desarrollo de ACCIÓN, explicó que, si bien queda mucho trabajo por hacer, hoy las compañías que forman parte del APL cuentan con una mayor madurez en la gestión de residuos y poseen conocimientos específicos que las han ayudado a avanzar en esta temática. Además, hoy además existe consciencia que, al formalizar la demanda por la gestión de residuos, aparecerán nuevos gestores en el mercado, que colaboren a extender esta práctica.