10 de diciembre de 2019
COP25 celebró el Día del Género centrándose en el poder transformador de las mujeres

En distintos paneles e instancias se destacó el rol femenino como agente de cambio social y cultural y se pidió una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones respecto al cambio climático.

Hoy, en el día de los Derechos Humanos, en la COP25 se celebró el Día del Género, donde se habló de la mujer como pieza central de las grandes transformaciones que hoy se deben hacer en el mundo.

La apertura de este segmento fue hecha por la ministra del Medio Ambiente, Carola Schmidt, quien afirmó que “las mujeres somos más vulnerables al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad y, además, debemos hacer frente a la discriminación y a la desigualdad. Sin embargo, esa es la razón por la que también podemos ser agentes de cambio. Durante décadas hemos luchado contra las barreras sociales y culturales, pidiendo la igualdad de derechos, y hemos ganado muchas batallas. Somos un poder transformador”.

Siguiendo esta línea Kathi Müller, Gerente de Desarrollo de ACCIÓN, asistió al panel de género, compuesto por reconocidas mujeres a nivel mundial. “Las mujeres tienen que ser agentes de cambio. Deben ser más integradas en la toma de decisiones respecto al cambio climático y biodiversidad, porque son las que pueden cambiar la visión y promover el avance”, dijo la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze.

En el mismo tono Achim Steiner, administrador del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, señaló que “en todo el mundo las mujeres jóvenes son el primer frente para luchar contra el cambio climático y la igualdad de género. Son las que mueven los cercos, las agentes de cambio, y deben integrar la toma de decisiones”.

Por último, la secretaria de Estado de Igualdad de España (SEI), Soledad Murillo, aseguró que “las mujeres han sido las primeras que han pedido acceso al agua, como en África, han sido las primeras que han pedido la paz, y han sido pioneras para promover temas sociales y ambientales”.

Kathi Müller también estuvo en el evento Roundtable: SDG 7, organizado por Global Climate Action de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC – United Nations Framework Convention on Climate Change), donde Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, habló de proyecciones energéticas para Chile con una mirada de equidad.

Alejandro Sanz fue el encargado de abrir la ceremonia de apertura del Evento de Alto nivel de Ministros COP25 en Madrid, España, donde el tema central del encuentro se centró en lograr una mayor ambición en cuanto a las medidas que deben adoptar los países para enfrentar la crisis climática y en los acuerdos sobre los mercados de carbono.