22 agosto 2019

EDS 2019: El desafío de avanzar hacia una producción y un consumo consciente

“SOS: Crisis Climática” el XIX Encuentro de Desarrollo Sostenible que ACCIÓN Empresas realizó el martes 20 de agosto en CasaPiedra y que reunió a cerca de 1.200 personas pertenecientes al ámbito empresarial, gubernamental, academia y de la sociedad civil.

EDS 2019: El desafío de avanzar hacia una producción y un consumo consciente

El martes 20 de agosto se realizó el XIX Encuentro de Desarrollo Sostenible de ACCIÓN Empresas, centrado en la importancia de modificar nuestros tradicionales modelos de producción y de consumo, de cara a la emergencia climática que enfrentamos como humanidad.

La instancia, en la que participaron actores pertenecientes al ámbito empresarial, gubernamental, academia, y de la sociedad civil, buscó movilizar a las industrias nacionales hacia modelos de producción más conscientes con la realidad climática y sensibilizar a los consumidores para que tomen un rol activo a través de compra reflexivas.

“Este encuentro fue inspirador y provocador. Se hizo un llamado a un compromiso de mayor ambición, que movilizara a las empresas y a las personas a tomar acciones que apuntaran a un consumo y a una producción más consciente. Pero también se mostró que de verdad podemos lograrlo cuando se unen las empresas, el Estado y las organizaciones sociales. Me siento orgullosa de que Chile se haya impuesto estos desafíos transformadores como una meta país, y en ese camino nosotros somos un actor relevante que apoyará los cambios que necesitamos”, dijo Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN Empresas.

Este encuentro que reunió a más de 1200 personas, contó el patrocinio de la COP25, cumbre global más importante en materia de cambio climático, que se realizará en Chile, entre el 2 y 13 de diciembre donde se buscará acuerdos ambiciosos para desacelerar el calentamiento global,

UNA RADIOGRAFÍA AL CONSUMO NACIONAL

La jornada comenzó pasadas las 8:30 horas con el discurso de Matías Verdugo, presidente del Directorio de ACCIÓN Empresas quien, junto con dar la bienvenida la bienvenida a los asistentes, realizó un fuerte llamado a la acción climática “la nueva realidad climática, es el nuevo desafío que tenemos por delante. No permitamos el miedo nos paralice”.

Este evento contempló una estructura dual, divida en dos formatos distintos para alcanzar a diferentes públicos y objetivos: Un plenario y un conversatorio. El plenario se realizó durante la mañana y en él se contemplaron cuatro charlas tipo Tedx, las que trataron sobre un tema específico.

Los speakers presentaron distintas miradas. En la visión nacional estuvo Gonzalo Muñoz, “Champion” de la COP25, quien fue el primero en exponer. En su discurso destacó la oportunidad de liderazgo que hoy posee Chile al ser anfitrión de la COP25, instancia que debe servir para instalar objetivos más ambiciosos en esta materia. “La crisis climática es una realidad, una muestra del fracaso de una mirada a largo plazo”, sentenció.

Su intervención fue seguida por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien se refirió al compromiso que adquirió el país de convertirse en carbononeutral de aquí al 2050. “En Chile sí creemos en la alianza público-privada para impulsar las transformaciones”, dijo.

La mirada inspiradora y de reflexión estuvo a cargo de Chris Bannister, activista climático, quien habló de la necesidad de actuar con ambición y liderazgo, de crear regulaciones que se ajusten a la crisis climática y el rol del sector privado en los cambios que se necesitan. “Las empresas piensan en el 2050, pero deben enfocarse en los próximo dos años, en los próximos seis meses. Sé que lo pueden hacer, pero necesitan liderazgo”, señaló.

La percepción global la aportó Patrick Verkooijen, CEO Centro Global de Adaptación. “Estoy extremadamente impresionado por las conversaciones que impulsa ACCIÓN porque los líderes empresariales no solo integran el riesgo climático en sus modelos de negocios, sino que están dispuestos a hacer más. Están acelerando las acciones en velocidad y escalando, que es precisamente lo que el mundo necesita”, precisó.

Por último, la experiencia empresarial fue abordada por Nuria Hernández, CEO Unilever Chile, quien afirmó que se pueden hacer negocios de manera sustentable y se puede apuntar a una producción más sostenible. “Trabajamos por tener marcas con propósito, que sean un beneficio para el planeta. El costo de transformarnos es mucho menor que el costo de no hacer nada” indicó durante la jornada.

Posteriormente, Maribel Vidal, VP de Planificación de McCann, presentó los resultados del estudio nacional “Conscientes: una mirada al nuevo consumo actual”, sondeo de opinión realizado por ACCIÓN e IPSOS, en el que se visibilizaron los patrones de consumo adoptados por los chilenos y la incorporación de economías que rigen estos comportamientos. Las dimensiones que fueron consideradas en el sondeo fueron: alimentación, vestuario, movilidad, hogar y ocio.

Una de las cifras reveladoras fue que el 16% de las personas cree que “generar una economía social y medioambientalmente responsable”, es uno de los temas más importantes que debe resolver el país en la actualidad. Además, “92% de los chilenos piensa que es responsabilidad de todos contribuir positivamente en la sociedad en que vivimos, 73% cree que las marcas tienen el poder de crear un mundo mejor”, indicó Vidal.

Para profundizar en las principales cifras de este estudio, un conversatorio denominado ¿Qué producción y consumo necesitamos en la nueva Realidad Climática?, intentó dar respuestas desde distintos frentes a esta interrogante, a través de la mirada de cinco expertos: Ricardo Bosshard, Director WWF Chile; Julian Ugarte, Director Socialab; Maribel Vidal, Planificación Estratégica McCann; George Lever, Gerente de Estudios CCS y Eloisa Silva, Conectora de oportunidades y Co-fundadora de Birus.

HERRAMIENTAS EFECTIVAS

Durante la tarde, en tanto, se realizaron 5 mesas temáticas de trabajo sobre Alimentación; Economía Circular; Ruta a la Carbononeutralidad; Marketing y Consumo, y Finanzas Sostenibles. Cada una contó con un objetivo específico y contempló la participación de socios y colaboradores de ACCIÓN.

 

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